Ayuntamientos y Generalitat acuerdan que 14 trenes al día interconecten con la estacion Salou-Port Aventura

Salou. Costa Dorada. 20 abril 2018. Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat ha llegado a un acuerdo con los ayuntamientos de Salou, Tarragona, Cambrils, Reus y Vila-seca para configurar el futuro de las infraestructuras del Camp de Tarragona. Estas nuevas estrategias comportarán que la estación de Salou-Port Aventura esté intercomunicada mediante catorce trenes al día. Desde esta estación partirán cuatro trenes de la nueva línea R17 y diez de la convencional RT2 en dirección a Tarragona y Barcelona.

A estas nuevas líneas se sumarán la puesta en marcha de la doble vía entre Vandellòs y el Camp de Tarragona, así como la conexión con la línea de alta velocidad. El alcalde de Salou, considera que esta nueva estrategia de comunicación viaria comportará un beneficio para los pasajeros de la localidad, que ganarán en tiempo de trayecto, frecuencia, servicio y conectividad. "Por tanto, se ganará en cantidad y calidad de los servicios ferroviarios, ya que hay una mayor adaptación a las necesidades, tanto personales como turísticas, ofreciendo más posibilidades de uso de este transporte". Al respecto, el alcalde remarcaba la prioridad de disponer de la nueva estación Salou-PortAventura, "porque no podemos olvidar el movimiento de 800.000 usuarios que utilizan el tren para desplazarse por varios motivos en nuestro municipio; y esto exige servicios de calidad y una estación de calidad".

El alcalde también se refería a la estación intermodal del aeropuerto diciendo que "será la estación de referencia de todos porque dará servicio al territorio, a las personas y a la actividad económica, dando un gran impulso y una valor añadido al aeropuerto con una apuesta objetiva para que acabe siendo la 4 pista de Barcelona".

También el desmantelamiento de las vías desafectadas del tráfico ferroviario una vez entre en funcionamiento el Corredor forma parte de este acuerdo. El alcalde Granados manifestaba que "para Salou es una reivindicación histórica porque elimina una barrera que divide el municipio". Decía que el desmantelamiento "permitirá vertebrar una nueva movilidad interna desarrollando el proyecto de Eix Cívic, el que ya prevé la implantación de un sistema tranviario de proximidad, el TrenTram, totalmente integrado en la trama urbana de la futura avenida y adaptado a la traza según prevé el proyecto".

En este sentido el propio acuerdo incluye la implantación de un sistema de tren-tranvía desde Cambrils y Salou hasta Tarragona y Reus, una vez se haya hecho el desmantelamiento e integración urbana de las vías entre Cambrils y Salou/Port Aventura.

En conclusión el alcalde manifiesta que "este programa ferroviario a ejecutar en Salou supondrá la gran transformación urbana de los últimos 10 años, ya que tendrá un impacto positivo importante en el ámbito urbano e infraestructural, pero también a nivel social y dinamismo económico".

En este sentido el alcalde lamenta que los grupos municipales del PP y de Ciutadans no hubieran votado a favor de la moción aprobada el último plenario reclamando al gobierno del Estado el cumplimiento de todos los compromisos pendientes en relación a la red ferroviaria del Corredor Mediterráneo en Salou y al territorio.

Al respecto el alcalde señalaba que "es incomprensible ver como concejales del PP y Ciutadans no votan a favor de una moción que precisamente lo que reclama es la ejecución de proyectos que hoy hemos acordado varios municipios y la Generalitat; porque esto demuestra que se sitúen en la órbita de la defensa de sus respectivos partidos y no en la defensa de los intereses de su municipio y del territorio".


https://www.salou.com/es_ES/no...

8