Los parques temáticos son espacios donde poder evadirse de la negatividad del día a día y entrar en mundos de ensueño y fantasía, lugares donde poder emocionarse y vivir experiencias que no serían posibles en ningún otro lugar, y sitios donde compartir momentos inolvidables con familia y amigos. Un español medio visita parques temáticos una vez  cada 3 o 4 años, pero a algunos eso nos sabe a poco y queremos disfrutar de estos mundos todavía más, visitándolos varias veces al año e incluso recorriendo continentes enteros en busca de más parques. 

¿Quieres saber si eres un entusiasta de parques temáticos? Aquí tienes un test con 10 indicios que prueban que eres un adicto a parques temáticos. Por cada indicio con el que de identifiques, sumas un punto. ¿Llegarás a 10?

Eres un experto del parque temático que más cerca tienes (1/10)

Si tienes la suerte de contar con un parque temático cerca de donde vives y lo visitas varias veces al año, es muy probable que lo acabes conociendo como la palma de tu mano. Casi seguro te has hecho con el pase anual y sacas el máximo provecho de él. Acabas por saberte los guiones y las coreografías de los espectáculos de principio a fin, conoces con nombre y apellidos los trabajadores del parque y pasas de subir a las atracciones si tienen más de 15 minutos de espera. Hay quien aprovecha su pase anual para disfrutar de vez en cuando del parque en solitario y desconectar un rato del mundo exterior: ¿Cuántos de vosotros habéis ido a PortAventura tan solo a tomar un café? ¿O al Parque de Atracciones de Madrid a liberar adrenalina en Abismo después de un día estresante en el trabajo? Llega un momento en que paseas por el parque como si de tu vecindario se tratase, y te encanta.

Buscas siempre la manera de visitar nuevos parques (2/10)

Si siempre tienes en mente la idea de visitar nuevos parques, está claro que puedes ser un adicto. De pequeño, cuando tus padres te decían que ibais a ir de vacaciones a tal sitio, tú lo primero que hacías era informarte sobre qué parques había cerca y les suplicabas si podíais dedicar un día a visitarlo. A medida que creces, empiezas a organizar viajes exclusivamente para visitar parques, primero a nivel nacional, pero más adelante por toda Europa, y al final acabas viajando a Orlando, Los Ángeles, Dubai o Tokio para visitar algunos de los mejores parques temáticos del mundo (además de visitar estas espectaculares ciudades, claro está).

Haces el recuento de las montañas rusas a las que has subido (3/10)

Eres un adicto a parques si tienes algún tipo de listado de las montañas rusas a las que has subido, ya sea escrito o simplemente memorizado. Hay verdaderos yonkis de la adrenalina y el “air-time”, y se convierten en viajeros cazadores de “credits”. Estos pueden tirarse hora y horas leyendo fichas de montañas rusas en rcdb.com, aprendiendo las características técnicas de cientos de montañas rusas y explorando los países con las joyas más atractivas. Es posible que te te descubras un día a ti mismo a las dos de la mañana con una docena de pestañas abiertas en tu navegador con videos “on-ride” de montañas rusas de todo el globo. Muchos incluso elaboran un top 10 de sus montañas rusas favoritas. Pero ojo, no es necesario que te gusten las montañas rusas para disfrutar de un parque temático.

Has trabajado en un parque (o te estás formando para ello) (4/10)

Puede ocurrir que por mucho que visites un parque, te siga pareciendo a poco y quieras pasar todavía más tiempo ahí, es entonces cuando quieres convertirlo en tu modo de vida y te gustaría trabajar en él. Muchas veces la carrera en estos lugares comienza con la experiencia de trabajar en uno de ellos durante la temporada de verano, normalmente en operaciones, como en atracciones o restaurantes. Ahora bien, trabajar en un parque es muy sacrificado y no todo el mundo está preparado para mantener una sonrisa durante todo un día de trabajo revisando arneses de montañas rusas. Algunos, tras esta experiencia, consiguen un trabajo indefinido y convierten los parques temáticos en su forma de vida. También hay muchas personas que quieren entrar en este mundo laboral a través de estudios más especializados: biólogos, ingenieros, arquitectos, abogados, psicólogos, físicos... todos ellos, aunque no lo parezca, participan de una forma u otra en los parques temáticos, y hay quien quiere trabajar en estos lugares ejerciendo la profesión que estudiaron. Como dijo Confuncio, "Elige un trabajo que ames, y no tendrás que trabajar un solo día de tu vida”.

Tienes videojuegos de parques temáticos (5/10)

Para muchas personas visitar parques no es suficiente y quieren ir más allá creando su propio parque temático virtual. Videojuegos de simulación como Roller Coaster Tycoon 3 y No Limits son los más populares, aunque más recientemente se está popularizando Planet Coaster. Hay canales de Youtube y foros dedicados enteramente a compartir las creaciones de estos juegos, y algunas de ellas son verdaderamente impresionantes y realistas, llegando incluso a replicar hasta el mínimo detalle parques temáticos enteros. Más aun, estos juegos son populares incluso entre los “gamers” y “youtubers” que no se consideran adictos a los parques, y muchos videos que hacen llegan a tener millones de visualizaciones.

La gente te pide consejo para visitar parques (6/10)

Las personas que te rodean en el día a día te tiene por un experto de parques temáticos y te piden consejo cada vez que van a visitar uno, “¿Dónde puedo conseguir descuentos?” “¿Qué sitio me recomiendas para comer?” “¿Da mucho miedo esta montaña rusa?” “¿Qué es mejor, este parque o este otro?”. Puede que vean una noticia en Facebook o un video de una montaña rusa en Twitter y te pregunten si te habías enterado de esa noticia o si subirías a esa atracción. A veces tienes que explicarles pacientemente una y otra vez por qué es imposible que se abra el arnés de una montaña rusa, o reprimir corregirles cada vez que dicen “La Lanzadera” en lugar de “Hurakan Cóndor”. En cualquier caso, te encanta compartir tu conocimiento con ellos y hasta acabas por convencerlos para que visiten un parque contigo. 

Coleccionas algún tipo de recuerdo de parques temáticos (7/10)

Cada vez que vas a un parque te llevas un recuerdo a casa que estás deseando añadir a tu colección. Hay colecciones de todo tipo: mapas, tazas, camisetas, pins… En casa tienes una estante donde dejas tus tesoros en exposición y cada vez que los ves te vienen los recuerdos de tu visita al parque donde te hiciste con ellos. Pero lo más divertido de coleccionar recuerdos es compartirlos y hacer crecer la colección con ayuda de otros coleccionistas, algo que se hace particularmente con intercambios de pins y mapas de parques a través de internet o en el mismo parque.

Conoces el sector a fondo (8/10)

Si te suenan empresas como Vekoma, Cedar Fair, y Thinkwell y nombres como Joe Rohde, Andreas Andersen o Michael Mack, significa que llevas esta pasión a otro nivel y no te contentas con visitar parques, sino que también quieres conocer todo acerca de ellos y te fascina aprender acerca de los hombres y mujeres que mueven esta industria y las empresas que forman parte de ella. Hay que reconocer que esta es la faceta más “friki” de este mundillo, aunque la mayoría de adictos no están interesada en tanto nivel de conocimiento.

Te mantienes al día con las novedades (9/10)

Es posible que sigas decenas de cuentas de Twitter, páginas de Facebook y canales de Youtube relacionados con los parques, con un único fin: mantenerte al día de las novedades. Si un parque anuncia una nueva atracción, una nueva montaña rusa o un hotel, tú te enteras en seguida, y da igual si es un anuncio de un parque en Madrid, Orlando o Tokio, te encanta conocer la última hora y soñar con visitar ese parque en el futuro para probar esa novedad. Es también muy divertido conjeturar sobre las próximas novedades de los parques y escuchar los rumores. Si tienes la suerte de conocer a alguien que trabaja en un parque, puede incluso que te enteres de la gran novedad que tiene en mente la cúpula directiva de un parque mucho antes de que ésta sea anunciada, ¡aunque te tienes que morder la lengua y guardar el secreto!

Conoces gente que comparte tu pasión (10/10)

Lo mejor de tener una pasión es compartirla con personas que la viven como tú. Pero así como es muy fácil encontrar gente apasionada del mundo del fútbol o los videojuegos, no es tan fácil encontrar apasionados de parques temáticos, ni siquiera en el propio seno familiar. Por eso, tarde o temprano, puede que acabes por registrarte en una página web de viajeros de parques temáticos. Hay muchísimas comunidades en todo el mundo; en España la más relevante es PAC, pero en otros países hay otras comunidades, como CoasterForce en Reino Unido o Theme Park Review en Estados Unidos. Las comunidades, además de tener un espacio de discusión en internet como foros, organizan encuentros en parques temáticos. Los encuentros son oportunidades excelentes para conocer gente que comparte tu pasiones; después de todo, hacer horas de espera para subir a las atracciones da para conversar y conocer a la gente. Al final, te das cuenta de que muchas de estas personas se acaban convirtiendo en amigos tuyos en el momento en que empezáis a quedar fuera de los parques.

¿Qué nota has sacado en el test? Compártela en los comentarios :)

25