¿Cuál es la salud de los parques temáticos españoles? Actualmente no parecen estar en su mejor momento, aunque intentan adaptarse a los tiempos. Chema Herrero reflexiona en este post sobre este tipo de oferta y cómo deberá reajustarse para no quedar obsoleta.

Parques temáticos: ¿Una fórmula agotada?.

España vivió durante algunos años una verdadera explosión en la oferta de Parques temáticos al hilo de una amplia demanda de ocio por parte de los clientes y por una más que interesada propuesta de crecimiento en las zonas cercanas a los recintos temáticos. ¿Años después cual es el estado de la oferta de Parques temáticos de España?

Sin duda los Parques temáticos en España han formado parte de una oferta complementaria en algunos casos y singular en otros capaz de generar unas expectativas muy elevadas que en la actualidad parecen no estar en su mejor momento.

El listado de los principales parques temáticos nacionales:

Isla Mágica

Port Aventura

Terra Mítica

Dinopolis

Warner Bross

Faunia

Terra Natura

Senda Viva

La oferta de los parque españoles es una de las más amplias de Europa detrás de países como Alemania o Francia que copan la oferta de parques con más de 150 establecimientos. España se situaría en 4º posición, tras los anteriores y Polonia otro destino en el que la oferta de parques cuenta con una importante demanda.

Regresando al top 8 de parques nacionales, ¿Cual es la salud de los mismo? La verdad es que si uno se pasea por sus web resulta evidente que han entendido el mensaje 2.0. Cuentan con presencia en la mayoría de las redes sociales y algunos de ellos ofertan directamente en su web la posibilidad de reservas paquetes completos de estancia lo que facilita al cliente su compra. Amplias galerías de imágenes, ofertas especiales, videos, zonas interactivas y un largo listado de opciones que hacen que el interés por visitar los parques se inicie desde la web.

Esta es la imagen de modernidad es la que la mayoría de los parques intentan trasmitir a los clientes con campañas de promoción en medios, agencias y webs. Además el que más y el que menos intenta reciclar o buscar nuevas propuestas dentro de l parque con las que afrontar nuevas y difíciles campañas.

Difíciles campañas cuando aumenta el perfil de un cliente con motivaciones distintas y en las que la oferta temática no termina de calar como sería necesario. Con todo esto únicamente resumir titulares nos ofrece un panorama complicado en el que la batalla promocional es fundamental para crear una imagen atractiva capaz de generar visitantes:

"Banca Civica se da medio año para buscar inversores para Isla mágica"

" Terra Mítica presenta un ERE para 197 trabajadores"

"Investindustrial hace crecer a Port Aventura un 1.7%"

"Parque Warner presenta un ERE de 88 personas

Lo dicho, panorama poco alentador en la mayoría de los casos pero que debe servir de para un reajuste de la oferta de ocio.

0