El mundo de los parques de atracciones es tremendamente competitivo, y muchos parques hacen lo imposible por apurar los límites de la física y la mecánica para crear montañas rusas cada vez más intensas, altas, rápidas y emocionantes. ¿Por qué? Porque en esta industria ser el segundo no es una opción, y son solamente aquellos parques que logran batir records mundiales son los que cosechan los mayores éxitos. Los parques intentarán mantener los records de sus montañas rusas el mayor tiempo posible, pero lo habitual es que pasados unos años otro parque le arrebate el título. ¿Queréis conocer cuáles están en lo más alto de los podios? Os lo presento en el artículo de hoy.

Montaña rusa más alta

Con unos imponentes 139 metros de altura Kingda Ka (Six Flags Great Adventure, 2005) es la montaña rusa más alta del mundo. Se trata de una montaña rusa de aceleración y, pesar de su enorme altura, su recorrido es relativamente corto, pues solamente realiza la subida, seguida de una bajada y una colina. Abrió también como la montaña rusa más rápida del mundo, con 206 kilómetros por hora, récord que le fue arrebatado en 2010. En la categoría de las montañas rusas de madera, dos montañas rusas empatan en este récord: T Express (Everland, 2008) y Wildfire (Kolmården, 2016), ambas de 56 metros de altura..

Montaña rusa más rápida

Con 240 kilómetros por hora, Formula Rossa (Ferrari World, 2010) es la montaña rusa más rápida del mundo, la cual arrebató el título a Kingda Ka (Six Flags Great Adventure, 2005). Esta enorme velocidad es posible gracias un potentísimo sistema hidráulico que impulsa el tren como una catapulta. La montaña rusa de madera más rápida es Lightning Rod (Dollywood, 2016). 

Montaña rusa más larga

Con 2 kilómetros y 480 metros de longitud, Steel Dragon 2000 (Nagashima Spa Land, 2000) es la montaña rusa más larga del mundo. Se trata de una montaña rusa japonesa sin inversiones con un circuito consistente en grandes colinas. La montaña rusa de madera más larga es Beast (Kings Island, 1979).

Arriba: Kingda Ka (Sig Flags Great Adventure, 2005). Abajo izquierda: Formula Rossa (Ferrari World, 2010). Abajo derecha: Steel Dragon 200 (Nagashima Spa Land, 2000). Imágenes de: intamin.com, ferrariworld.com y Facebook Nagashima Spa Land.

Montaña rusa con más inversiones

Una inversión es cualquier elemento que posiciona a los pasajeros en posición invertida ("boca abajo"). Actualmente The Smiler (Alton Towers, 2013) es la montaña rusa que más veces pone boca abajo a sus pasajeros, ¡hasta 14 veces! Existe un debate sobre si Eejanaika (Fuji Q-Highland, 2006) también merece estar en lo alto de este podio, porque si bien los pasajeros experimentan 14 inversiones, la mayor parte de ellas se debe a la rotación de los asientos, y no al diseño del circuito. 

En la categoría de montañas rusas de madera, son dos las que empatan por el puesto de mayor número de inversiones: Outlaw Run (Silver Dollar City, 2013) y Wildfire (Kolmården, 2016), con tres inversiones cada una.

Montaña rusa más densa

The Smiler (Alton Towers, 2013) también es, según su diseñador John Wardley, la montaña rusa con más concentración de vía por metro cuadrado del mundo, por encima de ninguna, con lo que ostentaría el título a la montaña rusa "más densa del mundo". 

Montaña rusa con la mayor aceleración

Alcanzando 180 kilómetros por hora en 1,6 segundos, Dodonpa (Fuji-Q-Highland, 2001) es la montaña rusa con la mayor aceleración del mundo, ninguna otra alcanza tanta velocidad en el mismo espacio de tiempo.

Arriba: The Smiler (Alton Towers, 2013). Abajo: Dodonpa (Fuji-Q-Highland, 2011). Imágenes de Facebook Alton Towers y Facebook Fuji-Q-Highland.

Montaña rusa con la caída más inclinada

Este año TMNT Shellraiser (Nickelodeon Universe Theme Park, 2019) se convertirá en la montaña rusa con la caída más inclinada del mundo cuando abra al público, con sus 121,5º de caída. De esta manera le arrebatará el récord a Takabisha (Fuji-Q-Highland, 2011) que (de momento) ostenta el récord a la montaña rusa con la caída más inclinada del mundo, con los 121º de inclinación que tiene una de sus caídas.

Montaña rusa con la fuerza G positiva más grande

Las fuerzas G son una forma de medida de la aceleración que experimentan los pasajeros de una montaña rusa; una G positiva equivale a la aceleración de la gravedad terrestre. Alcanzando las 6,3 fuerzas G, Tower Of Terror (Gold Reef City, 2001) es la montaña rusa más intensa del mundo. Es además particular por encontrarse en un país con un escaso número de montañas rusas, Sudáfrica. 

Montaña rusa con más airtime

El airtime es lo que se conoce como la sensación que resulta de experimentar aceleraciones negativas, que en pocas palabras de puede resumir en cuando uno siente que va a salir despedido del asiento; es una sensación muy buscada por los entusiastas de las montañas rusas. Steel Vengeance (Cedar Point, 2018) es la montaña rusa con más airtime del mundo, con un total de 27,2 segundos.

Arriba izquierda: Steel Vengeance (Cedar Point, 2018). Arriba derecha: Tower of Terror (Gold Reef City, 2001). Abajo: (Nickelodeon Universe Theme Park, 2019). Imágenes de Cedar Point, Facebook Gold Reef City, Gerstlauer.

Montaña rusa más cara

Con un coste de 100 millones de dólares, Expedition Everest (Animal Kingdom, 2006) es la montaña rusa más cara jamás construida. El coste no solamente incluye la montaña rusa en sí, sino toda la tematización y el entorno que la rodea; y es que esta montaña rusa recrea una aventura en el monte Everest, y para ello se construyó una réplica de la montaña de unos cuarenta metros de altura. El proyecto duró 6 años desde su planificación hasta su apertura.

Montaña rusa más antigua activa

Scenic Railway (Luna Park, 1911) es la montaña rusa más antigua que opera hoy día. Abrió en 1911, y es una de las montañas rusas que diseñó La Marcus Thompson, considerado el padre de la montañas rusa moderna. Anteriormente este record lo ostentaba Leap The Dips (Lakemont Park, 1902), pero actualmente no se encuentra operativa, pese a que sigue en pie. Estas montañas rusas son de madera, pero si buscamos la montaña rusa de acero más antigua y activa, tenemos que avanzar casi 5 décadas, con la apertura de Mattehorn Bobsleds (Disneyland, 1959).

Montaña rusa con la inversión a mayor altura

Cuando abra este año, Steel Curtain (Kennywood, 2019) se convertirá en la montaña rusa con la inversión más alta del mundo, con un zero-g-roll a 60 metros de altura. Le arrebatará el título a Soaring With Dragon (Hefei Wanda Theme Park, 2016), que tiene un non-inverted-loop de 57 metros de altura.

Arriba izquierda: Scenic Railway (Luna Park, 1911). Arriba derecha: Expedition Everest (Animal Kingdom, 2006). Abajo: Steel Curtain (Kennywood, 2019). Imágenes de lunapark.com, disneyworld.com y kennywood.com.

Records de concentración de montañas rusas

¿Dónde se concentra el mayor número de montañas en el mundo? Aquí lo repasamos.

Records de resistencia

Las montañas rusas están diseñadas para poner al límite nuestros cuerpos, pero hay gente que va un paso más allá y apura los límites todavía más, bien porque suben a montañas rusas durante largos periodos de tiempo o bien porque suben a montañas rusas a una avanzada edad. ¡No intentes imitar a estas personas si no gozas de buena salud!

¿Te gustaría aprender más sobre montañas rusas? Házmelo saber en los comentarios, y así sabré si escribir más artículos como este en el futuro :)

29