PATSA reconoce, a preguntas de CiU, que el Tibidabo y sus atracciones funcionan sin la licencia ambiental que otorga el Ayuntamiento y que El Péndulo sufría problemas hidráulicos, con el eje y el sistema de frenado

La dirección de PATSA, la empresa que gestiona el Parque de Atracciones del Tibidabo, reconoce que las denuncias del ex-mecánico Barón por los problemas de "El Péndulo" son ciertas y que la instalación ha sufrido diferentes incidentes desde el inicio.

Barón denunció el pasado lunes que el eje que sujeta 'El péndulo', la atracción del parque del Tibidabo en la que falleció una niña de 15 años estaba roto desde hacía años y "había que subir a atornillarlo cada viernes para que aguantara el fin de semana". En declaraciones en el programa Versió Rac 1, el ex trabajador aseguró que "las tuercas que soportan el eje se aflojaban, no se sabía el motivo ni el porqué, había que subir cada fin de semana a revisar a ver cómo estaban".

Desde la empresa también han reconocido que en los últimos años la atracción ha recogido diferente problemas hidráulicos, unos problemas con el eje y el sistema de frenado y otro con un gancho de sujecció. De hecho, PATSA ha reconocido problemas con 'El Péndulo' desde prácticamente el inicio de su instalación en el Tibidabo, ya que su inauguración se tuvo que retrasar en julio de 2006 hasta el 8 de agosto a causa de que en el periodo de pruebas se detectó que el brazo tocaba ligeramente con la columna que lo sostenía.

Sin embargo, fuentes del Ayuntamiento de Barcelona han querido dejar claro que estos problemas en ningún caso pusieron en riesgo la vida de los clientes del parque, puesto que cada problema fue solucionado en el momento en que se detectó.

La dirección de PATSA también ha reconocido, a preguntas del representante del Grupo Municipal de Convergència i Unió en Barcelona, que el Tibidabo y sus atracciones funcionan sin la licencia ambiental que otorga el propio Ayuntamiento para regularizar su funcionamiento. Tampoco tienen licencia específica ninguna de las atracciones del Parque.

PATSA ha reconocido que todas estas licencias están actualmente en trámite. Entre otros documentos, para conseguir la licencia ambiental se tienen que emitir, certificados de compatibilidad urbanística con el plan general, informes de impacto ambiental o informes emitidos por Bombers y otras instancias que afectan a la seguridad.

El concejal de CiU Joan Puigdollers ha asistido esta tarde a la reunión extraordinaria del Consejo de Administración de la empresa Parque de Atracciones del Tibidabo, S.A. (PATSA), que gestiona el emblemático parque de atracciones de Collserola, y que ha analizado los trágico accidente del sábado pasado, en que la caída de la atracción 'El Péndulo' se saldó con la muerte de una joven barcelonesa de 15 años y tres menores a más heridos.

Puigdollers ha solicitado a la dirección de la empresa tener acceso al expediente de contratación e instalación de la atracción 'El Péndulo', así como a su "libro de seguimiento", documento en el que se recogen todas las incidencia, inspecciones y certificaciones.

En nombre de CiU, Puigdollers ha valorado positivamente la voluntad manifestada por la dirección de PATSA de absoluta transparencia y de llegar hasta el final en la investigación que tiene que determinar las causas y la responsabilidad del accidente.

messages.Foto Articulo

0