Disney World celebra este mes su 40º cumpleaños convertido en el parque de atracciones más grande y más visitado del mundo.
El complejo, situado en Orlando, Florida, conmemora este mes la inauguración, en 1971, de su primera instalación, Magic Kingdom (El Castillo de Cenicienta), una atracción que está siendo ampliada y este es, junto con la recreación del mundo de 'Avatar', el principal proyecto actual de Walt Disney Wolrd.
Laura Spencer, gerente de Medios Sociales de WDW, recordó, en declaraciones a Efe, que su fundador, el dibujante estadounidense Walt Disney (1901-1966), murió sin la satisfacción de ver este parque en funcionamiento.
La construcción del mundo mágico de Disney en Florida (ya en 1955 se había inaugurado en California Disneylandia) comenzó al año siguiente de la muerte del pionero del cine de animación y fundador de la compañía que lleva su nombre.
"Hemos crecido a saltos desde entonces (1971)", dijo Meg Crofton, presidente de Disney World, a los visitantes reunidos frente al Castillo de la Cenicienta el pasado fin de semana para conmemorar el aniversario del parque, que fue inaugurado formalmente el 1 de octubre, aunque no empezó a funcionar hasta el 25 del mismo mes.
Este lugar, añadió Crodton, fue el resultado de la "última gran visión de uno de los más grandes soñadores".
A Magic Kingdom le siguieron con el paso de los años otros tres parques temáticos, Epcot (1982), Disney's Hollywood Studios (1989) y Disney's Animal Kingdom (1998).
Disney World está considerado el complejo de parques temáticos más grande del mundo. Cuenta, además, con 2 parques acuáticos, 6 campos de golf, un centro deportivo, 24 hoteles, más de 300 tiendas y restaurantes y numerosos lugares de entretenimiento.
Durante este tiempo, Magic Kingdom se ha convertido en el parque temático más visitado de mundo y, aunque la compañía no divulga la cifra total de visitantes, la asociación del gremio, Themed Entertainment Association (TEA), calcula que cerca de 17 millones de personas visitaron en 2010 sus instalaciones.
Además, su construcción fue clave para la historia económica de Orlando ya que el parque, que tiene más de 50.000 trabajadores, se ha convertido en el principal empleador del centro de Florida.
La llegada de Disney World impulsó, además, la concentración de otros muchos parques temáticos en el área, como Universal Studios y Sea World, que han ayudado a que el aeropuerto de esa localidad estadounidense sea uno de los más transitados del mundo.
Cada año visitan Orlando más de 47 millones de personas, de los que 43,3 millones son estadounidenses que, en su inmensa mayoría, eligen esta ciudad como destino vacacional.
La ciudad cuenta ya con unos 450 hoteles (115.200 habitaciones) y más de 5.300 restaurantes, pese a que su población es de tan sólo 2,1 millones de habitantes.
El turismo emplea en esta ciudad a unas 240.000 personas, lo que supone su mayor fuente de empleo, y genera 31.100 millones de dólares (unos 23.300 millones de euros) al año, siempre según los datos de la oficina de Turismo local.
Todo ello en parte gracias al impulso dado por Disney World, que está ahora volcado en la construcción de la atracción New Fantasyland, una ampliación de la zona de Magic Kingsom con una nueva versión de Dumbo y el castillo de la Bestia, de 'La Bella y la Bestia'.
También está prevista la recreación del mundo de 'Avatar'. La primera atracción basada en ese largometraje será construida en el parque Animal Kingdom y abrirá sus puertas en 2016, justo después de que la planeada trilogía de 'Avatar' termine de llegar a las pantallas.
Los ingenieros de Disney World trabajan ya con elequipo de James Cameron para recrear los escenarios del planeta Pandora, en el que transcurre la acción de las películas, así como las experiencias de sus habitantes, los Na'vi.