Como os conté antes el Viernes pasado fui a entregar el PAC Awards a Bioparc Valencia por ser el ganador en la categoría Parque de Naturaleza del año en España, pero bueno, no voy a hablar del premio en si, si no que me interesaba comentarles si todo  lo que vi va de la mano con los motivos por el cuál lo ha ganado.

Vamos a ir explicando sobre los aspectos que lo llevaron a ser ganador y a valorar si en este año 2019 siguen por le mismo camino. 

  • Premiado por la eliminación del plástico de un solo uso.

En una charla con el director del parque me comentó que esto no fue fácil, el proceso de búsqueda de utensillos fue arduo, tuvieron que probar y comprobar que realmente fuesen efectivos, que cumplieran con los requisitos, que fuesen compostables, para ello probaron los productos de muchas empresas hasta que dieron con el correcto. Conscientes de que esto fue una gran apuesta a nivel económico para el parque, ellos pensaron más allá del dinero, pensaron en el bienestar y cuidado que por su parte aportaban al planeta en dejar de generar residuos contaminantes. Esta apuesta no solo se queda aquí, si no que también instalaron todo un sistema de compostaje complejo en donde los residuos transformados son reutilizados en el mismo parque. 

Me cuenta el director que cambiar la mentalidad de la gente no es fácil, pero que ellos están contentos viendo que su aporte da frutos y que lleva a las personas a tomar conciencia. 

Quitaron los sobres de aceite y vinagre, ahora hay botellas disponibles, ventaja para la naturaleza al eliminar ese plástico y ventaja para los clientes que no se tienen que limitar a un sobre y pueden condimentar a gusto sus ensaladas. Los envases son compostables y van todos al mismo contenedor. 

  • Premiado por. Reproducción de especies en peligro de extinción

Solo te hace falta caminar por el parque para ver a las crías jugando y corriendo a sus anchas, especies seriamente amenazadas se han reproducido con éxito, como es el caso del gorila, enamora verlos jugar entre ellos. El recinto que tienen está impecable, verde, con árboles, un río que pueden cruzar a través de un tronco, sus cuevas acondicionadas, bien alimentados... en fin, es un placer ver a estos animales tan hermosos que tienen un lugar seguro, sé que están en cautividad, pero hoy el planeta es peligroso para ellos y aquí han encontrado un hogar y un sitio para tener cría y desarrollarse. 

Hay otra especie que lamentablemente no me acuerdo el nombre, que solo quedan poco más de 100 ejemplares en todo el planeta, amenazados por la caza furtiva y por la destrucción de su hábitat en Bioparc Valencia dos ejemplares mantienen la esperanza que esta especie no desaparezca por completo, han dado una cría . Así como este ejemplo podemos encontrar más en Bioparc, es como una suerte de Arca de Noe.

  • Premiado por: Campañas honestas de concienciación y educación por el medio ambiente y los animales

Mientras recorría el parque podía ver a los guías del recinto acompañando a grupos de visitantes, estos guías no se limitan a mostrar el parque, su tarea principal es de información y de emitir un mensaje de concienciación sobre los animales y el medio ambiente, puedo decir que vi varios grupos con sus guías, todos perfectamente organizados y uniformados para ser identificados, pero la tarea no se queda aquí, Bioparc Valencia está participando activamente en varios proyectos tanto nacionales como internacionales. Por supuesto a esto se le suman las grandes acciones que realizan in situ con los habitantes de Valencia y con todos aquellos que quieran participar. Bioparc Valencia no se queda en hablar sobre el tema del medio ambiente, si no que pasan a la acción, acción real y concreta. Pasar a la acción es lo que hacen que las cosas sucedan. 

  • Excelentes valoraciones de los visitantes

Aquí no hay mucho que decir, se lo tienen merecido. Estas son las valoraciones de los visitantes dejadas en PAC. 

Cosas que me contaron durante mi visita

  • Me comentaron que a ellos les interesa muchísimo el bienestar de quienes habitan Bioparc. En el recinto de los leones tiene una leona (no recuerdo si era hembra o macho) que es muy mayor, que está descansando en su recinto cerrado acondicionado con temperatura adecuada y que tiene sus horas para salir al sol y retozar al aire libre, me comentaban que quizás esto de cara al público al ignorar que se trata de un animal muy anciano les puede parecer que tienen a los animales en malas condiciones, cosa totalmente errónea, es como todos los ancianos de cualquier especie, que la edad hace estragos en el físico, ellos consideran que prefieren que los visitantes piensen eso antes que tenerl@ encerrad@ todo el día para que nadie los vea. Bioparc cuida de ellos hasta sus últimos días, alimentándolos, aseándolos y haciendo que su vejez sea digna y tranquila. 
  • El parque reinvierte sus ganancias permanentemente, y esto se puede ver reflejado en el excelente mantenimiento de todo el recinto. No solo se limitan a limpiar a diario la tierra o arena de los recintos, sin no que también invierten en toneladas de material para cambiar por completo el suelo arenoso. 

Con esta visita puedo decir que Bioparc Valencia reafirma el hecho de haber sido el ganador de nuestro PAC Awards, hacen un trabajo digno de ser reconocido y no se van en promesas para atraer a clientes, realmente cumplen con todo aquello que han dicho y anunciado, manteniéndolo en el tiempo como un hecho permanente y no por mera publicidad. 

La limpieza del parque es excelente en todo el recinto, permanentemente ves a gente realizando este servicio en todas las instalaciones. 

Mantenimiento, de primera, recintos limpios y renovados, calefaccionados, plantas y árboles, todo verde. El agua cristalina de sus ríos, hermoso ver algo así. No solo los recintos de los animales están muy bien cuidados, pude observar como estaban cambiando el techo vegetal (no sé como llamarlo) al restaurante, quitando aquellas hojas muy estropeadas y poniendo nuevas en el techo, todo para mantener una estética impecable.

Es un parque que recomiendo venir, espero que esta review les haya servido para despejar algunas dudas por si no conocían la filosofía de Bioparc Valencia. 

Gracias a todos por leerme. Saludos.

21