PAC®

Inicio Artículos Leer artículo

Inside The Twilight Zone Tower of Terror

02-11-2016 Disney Hollywood Studios Publicado por Onix

No es muy alentador comenzar con una advertencia, pero si nunca has subido a esta atracción y quieres sorprenderte con todo lo que tiene que ofrecerte no leas más, pues este blog está lleno de spoilers que pueden tirar por tierra el encanto que tiene descubrir una ride por primera vez.

Conocida por todo entusiasta de parques que se aprecie, parece raro poder aportar nueva información acerca de esta atracción, uno de los iconos más representativos de Disney, con una estética muy característica y una temática, historia, funcionamiento y tecnología únicos en su género, sin embargo, he considerado adecuado recopilar, tratar, contrastar, seleccionar y unificar todos los datos relevantes relativos a esta joya y compartirlo con todos vosotr@s en forma de análisis. Si alguien considera que hay algún dato erróneo, falso o impreciso

ruego que se me disculpe y se me corrija.

Nacimiento: idea, diseño y desarrollo

Para conocer sus orígenes debemos remontarnos hasta 1985, cuando un equipo de imagineers se encargó de la creación de dos pabellones en el parque Epcot, cuyo plan incluía una atracción conocida con el nombre de The Great Movie Ride (actualmente operativa en Disney´s Hollywood Studios), pero a Michael Eisner, recién nombrado Director Ejecutivo de Dinsey, le entusiasmaron tanto los nuevos planes que decidió que estos no debían ser para Epcot, sino que deberían ejecutarse en un nuevo parque.

Este nuevo parque estaría ambientado en los estudios cinematográficos de Hollywood, cuyo concepto original era funcionar, no solo como parque temático, sino también como estudios de cine y televisión completamente operativos, para lo cual se llegó a un acuerdo con la compañía Metro-Goldwyn-Mayer Studios, Inc., dando lugar al

parque Dinsey-MGM Studios (el 7 de enero de 2008 cambió el nombre por el de Dinsey´s Hollywood Studios).

El parque fue abierto "de urgencia" el 1 de mayo de 1989, para adelantarse a quien sería su competencia directa durante los siguientes años, pues casi un año después y muy cerca de allí abriría sus puertas Universal Studios Florida (7-6-1990). Para destacar y atraer a las masas necesitaban algo realmente sorprendente y espectacular, una atracción pionera jamás vista por el gran público americano.

A finales de la década de los 80´s se previó para Disneyland París (entonces Eurodisney), una atracción llamada Mountain Geiser, consistente en mitad montaña rusa, mitad caída libre. El plan fue desechado, pero la idea fue recogida por Diseny-MGM Studios como parte de una expansión masiva del parque, en la que se inspiraríanpara la nueva ride.

En 1989, el director de cine Mel Brooks, el CEO de Dinsey Michael Eisner, el diseñador del parque Marty Skylar y un equipo de imagineers liderador por C. McNair Wilson, se reunieron para discutir sobre los planes de lo que seríala primera expansión del parque y la construcción de la primera atracción cinematográfica.

De aquella reunión surgieron numerosas ideas, las cuales todas fueron desestimadas menos una, "Young Frankestein Castle", más tarde esta idea se transformó en "Mel Brook´s Hollywood Horror Hotel". Paralelamente, el imagineer Bob Weiss había estado trabajando en la idea de un hotel art-decó ambientado en los años 30 para laentrada del parque, más tarde los dos conceptos se fusionarían para dar lugar a la ride.

Posteriormente, Mel Brooks abandonó el proyecto, pero la idea de un hotel fantasmagórico había calado hondo y el equipo de Disney empezó a buscar licencias de cine y televisión disponibles para la tematización de su nueva atracción. En un momento dado, se consideró basar la temática en las obras del conocido autor del género de terror Stephen King, pero cuando descubrieron The Twilight Zone (La Zona Crepuscular) supieron que su búsqueda había finalizado, pues ofrecía la posibilidad de incorporar una gama de elementos más amplia a la atracción. Ahora estaban preparados para el siguiente reto, encontrar la tecnología para hacerlo posible, por lo que fue necesario perfeccionar una tecnología utilizada anteriormente por Disney: el Vehículo Guiado Autónomo (tecnología conocida por sus siglas en inglés AGV, "Autonomous Guided Vehicles").

El AGV es un vehículo auto-guiado capaz de moverse autónomamente por su propia cuenta sin ningún tipo de vía, carril o pista, siguiendo una ruta preprogramada y comunicándose con el sistema de control central. Para la construcción se contó con la experiencia y colaboración de OTIS, la archiconocida empresa de ascensores.

En realidad consta de dos tipos de vehículos, el AGV y el VVC (Vertical Vehicle Conveyance) cuya traducción al castellano sería "Traslado de vehículo vertical". Es decir, el sistema VVC serían las cabinas de los ascensores y el AGV el tren donde se acomodan los pasajeros y que solo entra en acción para cruzar el tramo de "la quinta dimensión". Este sistema solo se emplea en la versión de Orlando.

Los AGV son alimentados por baterías de a bordo, que se cargan mientras permanecen en la estación para carga y descarga de pasajeros. El número máximo de estos vehículos que pueden estar circulando al mismo tiempo es de ocho.

Temática y ambientación

Eximiendo la versión de Tokyo, todas las atracciones están basadas en la serie de televisión estadounidense de la CBS creada por Rod Serling´s, The Twilight Zone, conocida en España como "La dimensión desconocida" o "Los límites de la realidad", y en Hispanoamérica como "La quinta dimensión". Fue una serie especializada en el género de ciencia ficción, fantasía y terror, se emitieron 156 episodios, repartidos en cinco temporadas, desde 1959 a 1964.

Sin embargo, las cuatro versiones de la atracción tienen en común la historia de fondo de la misteriosa desaparición de unos clientes del hotel en un accidente de ascensor debido a causas paranormales ocurrido hace muchos años, concretamente en 1939. Desde entonces todo en el hotel se ha mantenido intacto, acumulandopolvo y abandonado a la decadencia.

VERSIÓN ORIGINAL DE DISNEY´S HOLLYWOOD STUDIOS (ORLANDO)

La versión original de la atracción vio la luz el 22 de julio de 1994 y, aunque está ambientada en la serie de televisión The Twilight Zone, a su vez fue la base de la película de 1997 "Tower of Terror", para la que se rodaron varias escenas en la atracción.

Una de las principales fuentes de inspiración que tuvieron en cuenta los imaginners para el aspecto exterior del Hollywood Tower Hotel fue The Mission Inn Hotel & Spa en Riverside, California.

En el interior, las secciones del vestíbulo se inspiraron en el Millennium Biltmore Hotel de Los Ángeles.

Las características arquitectónicas distintivas de la parte superior de la atracción y su azotea fueron diseñadas de manera que la parte posterior del edificio, que es visible desde el área de Marruecos de Epcot, combinara a laperfección con el Pabellón de Marruecos, conservando la inmersión temática y la armonía estética.

Características técnicas

La versión original es la única que tiene un funcionamiento basado en dos ejes verticales (huecos de ascensor), unidos por un pasillo por el que cruza el vehículo, a este pasillo se le conoce como la quinta dimensión por ser en él donde tienen lugar los efectos visuales que enlazan con el eje de caída. En las otras tres versiones todo el viaje se realiza en un único hueco de ascensor, careciendo estos de la quinta dimensión.

>

En la parte superior de la torre se encuentran los motores, con 3.7 metros de altura, 11 metros de largo y 60.000 Kg de peso, son capaces de acelerar 9 toneladas 15 veces más rápido que los ascensores normales, alcanzando la velocidad máxima en 1.5 segundos.

A pesar de que está diseñado para sentirse como una caída libre, con el fin de lograr el efecto de ingravidez deseado por los Imagineers, unos cables conectados a la parte inferior de la cabina tiran hacia abajo a una velocidad ligeramente superior a la que proporcionaría la fuerza de la gravedad, por lo que los huéspedes levitarán ligeramente por encima de sus asientos para proporcionar una mayor sensación.

Historia del Hollywood Tower Hotel

Fue construido en 1917 como elegante destino para la élite del mundo del espectáculo durante la época dorada del cine, tiene trece pisos de altura y la decoración más moderna y lujosa de entonces.

En la noche del 31 de octubre de 1939, inusualmente tormentosa, un rayo alcanzó el pináculo del hotel, envolviendo la fachada frontal en destellantes rayos, provocando la rotura de cornisas y aleros, y dejando una gran marca mancha morada y negra como consecuencia de las quemaduras. Este incidente provocó la caída delascensor al vacío y la desaparición de cuatro huéspedes y un botones del hotel mientras ascendían en él a sus habitaciones. A raíz de la catástrofe el hotel fue abandonado dejándolo intacto, desde entonces lleva años acumulando polvo y siendo objeto de la decadencia.

En cuanto a las cinco personas desaparecidas nunca fueron encontrados, quizás descansen en paz o tal vez su estancia nunca terminó y permanecen atrapados en la quinta dimensión dentro del hotel.

La experiencia

COLAS

En las versiones americanas y europea, los visitantes entran al Hollywood Tower Hotel a través de la puerta principal. Un sendero agrietado serpentea al aire libre a través de jardines descuidados llenos de maleza y estatuas rotas hasta la entrada del edificio, en el que en su interior nos da la bienvenida un vestíbulo anticuado y polvoriento. A lo largo de toda la zona de colas se puede oír música jazz de los años treinta, a la que se ha dado un distante efecto de eco para evocar la ambientación fantasmagórica de una época pasada.

El sendero que conduce hasta la torre tiene inclinaciones en ángulo de entre 2 y 4 grados. Este detalle aparentemente insignificante aumenta inconscientemente la sensación de desorientación a medida que se atraviesa el sendero hasta la entrada.

PRE-SHOW

Tras cruzar el vestíbulo, junto a la recepción del hotel, los clientes son informados de que sus habitaciones todavía no están listas y se les invita a esperar en la biblioteca, la cual está llena de libros, antigüedades, curiosidades exóticas y objetos de la serie The Twilight Zone. También se puede ver a través de la ventana una gran tormenta en el exterior.

De repente, un rayo provoca que se vaya la luz y en la oscuridad crepita una vieja televisión que se enciende mostrando una secuencia de imágenes de la serie de televisión The Twilight Zone, en la se puede ver cómo Rod Serling (el creador de la serie), describe el cierre del Hollywood Tower Hotel el 31 de octubre de 1939, mostrando el hotel envuelto en una gran tormenta en la oscuridad de la noche. Seguidamente se muestra el vestíbulo donde cuatro personas son acompañadas por un botones del hotel hasta el ascensor y suben los cinco a bordo.

El ascensor asciende con normalidad hasta que un rayo golpea el hotel envolviéndolo en rayos, haciendo que desaparezcan los huéspedes y que el ascensor descienda sin control estrellándose contra el suelo, enviando a las cinco personas a la zona crepuscular. El impacto del rayo es el motivo de que falten trozos en los aleros de la parte frontal del hotel, así como las quemaduras en la fachada.

Rod Serling comenta que la tormenta es muy similar a la que tuvo lugar aquella noche de 1939 y se advierte de que el único ascensor operativo del hotel es el ascensor de servicio ubicado en el sótano, en la sala de las calderas. Los huéspedes son invitados a subir a bordo si se atreven y descubrir el secreto del Hollywood TowerHotel.

La televisión se apaga y sigue un breve momento de oscuridad antes de abrirse la puerta de salida, en la que un botones guía a los huéspedes a través de un viejo y sucio pasillo lleno de tuberías que conduce a la sala de calderas donde se encuentra el ascensor de servicio.

*El vídeo que se ve en la vieja televisión, está formado por la cabecera de la serie original y un fragmento del episodio "Es una buena vida". El resto del vídeo es un episodio "nuevo" creado por Disney para la ocasión, simulando que se trata de un episodio real. La serie era narrada por Rod Serling, pero este murió casi veinte años antes, por lo que Disney hizo un casting a cientos de personas para encontrar la voz más parecida a la de Rod Serling y doblarlo para que pareciera que es él quien cuenta la historia del Hollywood Tower Hotel en un episodio original de la serie. El elegido fue Mark Silverman, un reconocido actor de voz que fue aprobado nada menos que por la viuda de Rod Serling. Ya tenían todos los ingredientes para mezclar la edición de vídeo y la voz de Mark Silverman.

Los imagineers pasaron infinidad de horas sincronizando la voz de Silverman con el material de archivo de Serling y degradando el sonido digital grabado para que coincidiera con la calidad sonora analógica de la serie original.

En las versiones de California y París, el vídeo es idéntico al original, salvo por la torre, que se cambió para que coincidiera con dichas versiones.

Mark Silverman

EL VIAJE

Ya en la sala de calderas, los huéspedes son invitados por un botones a acceder a los oxidados ascensores y toman asiento, una vez acomodados se cierran las puertas y comienza el ascenso. A pocos metros el ascensor realiza su primera parada, se abren las puertas y aparece ante sus ojos un largo pasillo que parece estar completamente vacío, pero sin previo aviso aparecen los espectros de las fantasmagóricas figuras que antaño quedaron atrapadas en el hotel para siempre e invitan a los pasajeros a unirse a ellos, vuelven a desaparecer y el pasillo se desvanece dando paso a un cielo estrellado, vuelven a cerrarse las puertas y el ascensor continúa subiendo.

Realiza una segunda parada en el piso 13 (el último piso del hotel, pero en realidad aún está a media altura del edificio), se abren las puertas y el vagón sale de la cabina del ascensor hacia delante adentrándose en la quinta dimensión, mientras avanza tienen lugar diversos sucesos extraños de imágenes y sonidos inspirados en los créditos de apertura de la serie The Twilight Zone, tras cruzar este pasillo el vehículo se introduce nuevamente en una segunda cabina de ascensor y el ascensor empieza a oscilar arriba y abajo, asomándose en su punto más alto por una gran ventana en la pared por la que puede apreciarse la vista del parque desde las alturas.

Tras ascender y caer en picado sucesivas veces, el ascensor finalmente se detiene en la planta baja y el vehículo abandona marcha atrás la cabina para regresar al principio, antes de introducirse en la cabina del ascensor de inicio, se abren las puertas y el botones les recibe mostrándoles la salida, que tiene lugar en un sitio distinto al de entrada. Una vez vacío el vehículo, continúa su camino hasta la zona de carga.

TIENDA

Como es habitual en la atracciones más importantes, las majors, tras abandonar la estación hay que atravesar la tienda de regalos para salir del edificio, y HTH no es una excepción. Posiblemente sea una de las atracciones con más merchandisig del mundo, pues con el paso de los años se ha convertido una atracción de culto para muchos entusiastas. Cada temporada se renueva en su mayoría.

SECRETOS Y CURIOSIDADES

  • En su autobiografía, el ex-director general de Disney, Michael Eisner revela que él sugirió que el Hollywood Tower Hotel fuera un hotel real completamente operativo además de albergar la Torre del Terror. Esta idea finalmente se desestimó por resultar poco práctica.

  • El Hollywood Tower Hotel tiene un total de 199 pies de altura, esto es así porque a partir de 200 pies la Autoridad Federal de Aviación obliga a instalar una luz roja intermitente en la parte superior de la estructura.
  • En la pared junto a la mesa del conserje, en el vestíbulo, se puede ver una placa de los premios que otorga la AAA (American Automobile Asociation) concediéndole 13 diamantes al Hollywood Tower Hotel, pero en realidad el sistema de la AAA alcanza un máximo de 5 diamantes.
  • En el vestíbulo, la decoración formada por antiguos equipajes está hecha de genuina piel de cocodrilo y los sofás son réplicas de muebles de 1930, creados por los fabricantes originales.
  • Los imaginners han determinado exactamente cuánto y cómo el polvo y las telarañas deben cubrir las diferentes áreas y elementos del HTH, por lo que el personal de limpieza de Disney ha recibido instrucciones concretas para no mantener el interior impecable.
  • En la biblioteca Echo, donde tiene lugar el pre-show, puede verse una partitura de la melodía real de un episodio de 1930 llamado "Sin Mickey Mouse, ¿qué clase de fiesta es esta?".
  • Al acceder a los ascensores, a la izquierda se puede ver un certificado de inspección cuya numeración es 10259 del 31 de octubre de 1939 firmado por Cadwallader. Este fue un personaje que apareció en un episodio de la serie llamado "Cláusula de escape", el número del certificado se corresponde con la fecha de la emisión del primer episodio de la serie (2 de octubre de 1959).
  • En los ascensores, tanto de subida como de caída libre, hay cámaras de visión nocturna que emiten ininterrumpidamente y están conectadas con una sala de control donde los empleados vigilan constantemente a los pasajeros como medida de seguridad para detectar problemas.
  • El fuerte viento que se siente durante la caída libre es producido por potentes ventiladores situados debajo del ascensor.
  • Cuando abrió por primera vez, el HTH contaba con una barra de seguridad acolchada compartida por todos los visitantes de cada fila. Se cuenta que el gran espacio entre la barra y el regazo era la verdadera fuente de terror del HTH para los niños que subían.

  • Desde la parte delantera del hotel, se puede ver una ventana con una luz en ella. Esta es sólo una habitación ficticia para añadir a la impresión de que esto es (o era) un verdadero hotel operativo.
  • La señal en la entrada de la atracción indica que la torre de Hollywood Hotel abrió sus puertas en 1917.

  • En el HTH hay oculto un ascensor real para su uso exclusivo por personas con movilidad reducida.

  • Desde el vestíbulo hasta justo antes de subir al ascensor, hay varios Mickeys ocultos a lo largo de todo el recorrido. Uno de lo más evidentes está en la sala de calderas, donde una de las rejillas de la primera caldera consta de tres círculos que forman la cabeza de Mickey.
  • El HTH fue realmente golpeado por un rayo durante una tormenta.

  • En la escena en la que se aparecen los fantasmas en medio de un pasillo durante la primera parada del ascensor, se emplea la técnica del Fantasma de Pepper (Pepper´s ghost), utilizada también en la famosa escena del baile de Haunted Mansion y en muchas otras atracciones, sobre todo en dark rides.

https://en.wikipedia.org/wiki/Pepper%27s_ghost

https://es.wikipedia.org/wiki/Fantasma_de_Pepper

  • Ver la fachada izquierda y trasera del HTH es difícil pero no imposible. La mejor manera de ver el lado izquierdo es desde las colas de la coaster Aerosmith. La mejor forma de ver la parte trasera es desde el interior del estadio Fanstamic!. Desde el exterior del parque la parte trasera puede verse desde el pabellón de Marruecos de Epcot y desde el Swan y Dolphin Hotel.

  • Todos los empleados que trabajan en el HTH a la vista de los clientes, usan un uniforme de botones idéntico a los que se usaban en 1930, y con un coste de más de mil dólares por uniforme es el traje más caro de toda la cadena Disney.
  • Los empleados del parque seleccionados para ser miembros del equipo del HTH, son instruidos para comportarse y gesticular de determinadas formas, así como para no sonreír nunca.

VERSIONES DE DISNEY CALIFORNIA ADVENTURE (ANAHEIM) Y WALT DISNEY STUDIOS PARK (PARIS)

En un principio esta versión de la torre fue propuesta para el parque de París, pero debido a los problemas financieros que atravesaba el resort el proyecto se paralizó debiendo permanecer a la espera, mientras tanto se decidió su construcción en Disney California Adventure. El estilo arquitectónico se cambió al art decó para adaptarse al entorno de su nuevo hogar en California.

Finalmente la construcción recibió luz verde en 2005 y, a diferencia de su homóloga americana, la torre de París se construyó utilizando hormigón en lugar de acero debido a la normativa francesa sobre construcciones, dando lugar a un coste total de más de 180 millones de euros, más del doble que su gemela californiana.

El concepto y el tema es el mismo que la tracción original de Florida, pero presentan algunas diferencias. Las versiones de París y California se creía originalmente para convertirse en versiones idénticas una vez completado, pero se mantienen algunas diferencias, en particular, la altura del edificio (El HTH de California, con 183 pies de altura es la atracción más alta del complejo, así como el edifico más alto de Anaheim), la ubicación de algunas habitaciones detrás del escenario, así como otras diferencias debido a las regulaciones de construcción y trabajo que se está más estricta en Francia. También tienen su propia fecha de construcción falsa: 1929.

Estas versiones se inauguraron en 2004 y 2008, 10 y 14 años después de la construcción de la torre original de Florida, por lo que varios avances tecnológicos les han dado la capacidad de moverse mucho más rápido y ágil.

El nombre de la atracción en francés es La Tour de la Terreur - Un Saut dans la Quatrième Dimensión (La Torre del Terror - Un salto a la Cuarta Dimensión).

Características técnicas

Los rediseños llevados a cabo por Disney en sus atracciones casi siempre son objeto de polémica entre los aficionados y The Tower of Terror no es una excepción. Desde que empezaron las obras, muchos aficionados expresaron su desacuerdo con el reducido presupuesto, el cambió estético y la reducción del tiempo de la experiencia del viaje. Sin embargo, los imagineers sabían que los sacrificios servirían para mejorar la eficiencia y el tiempo de inactividad, y que la atracción sería tan popular y tendría tanto éxito como su hermana de la costa este.

Disney no suele reproducir exactamente la misma atracción dos veces, por lo general se realizan mejoras, a veces controvertidas, que en la mayoría de casos tienen como objetivo reducir el coste de la construcción y del mantenimiento.

A veces tienen que adaptar el diseño a la configuración de parque, geografía o espacio disponible. Para ahorrar espacio y compactar la experiencia se prescindió de área del jardín al aire libre de la versión de Florida.

Con el fin de ahorrar espacio y dinero, los imagineers rediseñaron todo el sistema, que ahora contaba con tres huecos de ascensores independientes, con su propio sistema operativo cada uno, haciendo más fácil las tareas de mantenimiento y reparación sin tener que cerrar por completo la atracción.

Cada eje tiene dos vehículos y dos niveles de carga y descarga, que tienen lugar en el mismo punto, haciendo la atracción mucho más eficiente.

Toda la acción se lleva a cabo en un solo hueco de ascensor, por lo que la escena de la quinta dimensión de la versión de Florida fue eliminada por completo. En su lugar se diseñó un increíble efecto visual consistente en un

espejo en el que se ven reflejados los pasajeros dentro de ascensor y cuya imagen se trasforma en un espectro fantasmal antes de desvanecerse y caer en picado al vacío.

La versión de Tokio Disney Sea también es mecánicamente idéntica.

Pre-show

El pre-show es idéntico a la versión original salvo por dos excepciones, en París el idioma del vídeo y las narraciones son en francés con subtítulos en inglés, incluyendo una nueva grabación de voz de un imitador de Rod Serling. Además el audio puede ser cambiado al inglés a petición de los visitantes. La otra diferencia consiste en que la escena del vídeo en el que la torre es golpeada por un rayo, se cambió para que coincidiera con las nuevas versiones de París y California.

Renovación temática de Guardians of the Galaxy en la versión de California

Mucho antes de que empezaran los rumores de este cambio, nuestro compañero Josema42 ya me informó de este hecho en una conversación que tuvimos. Aprovecho para decir que tiene una trayectoria profesional relacionada con el mundo de los parques, especialmente de Disney, muy interesante, y desde aquí le mando un abrazo.

A día de hoy se puede decir que tiene más detractores que gente a favor del cambio, de hecho en EE.UU. se han llegado a movilizar constituyendo organizaciones para impedir que este proyecto se lleve a cabo. Esto se debe a que, como he dicho anteriormente, esta atracción se ha convertido en objeto de culto para una minoría del público americano.

Mi opinión personal es que de momento no me convence el cambio, pero tampoco me supone un drama, ya que hay otras tres torres similares en el mundo y puede que la nueva versión me guste incluso más que la actual. En concreto creo que es la versión original, la de Disney´s Hollywood Studios (Orlando), la que hay que conservar y respecto a la cual me opongo a cualquier cambio o modificación de la misma.

VERSIÓN DE TOKYO DISNEY SEA

En este caso particular la torre del terror presenta grandes diferencias con respecto a sus tres homólogas. La principal es la temática, pues no comparte la estética arquitectónica ni el nombre de The Hollywood Tower Hotel ni tiene ninguna conexión en absoluto con la serie de televisión The Twilight Zone. Esto se debe a que, aparte de que la serie no es conocida en Japón, como muchos ya sabéis, tanto Tokyo Disneyland como Tokyo DinseySea son los únicos parques de Disney que no pertenecen a la compañía Walt Disney Company, sino a la Oriental Land Company, que los gestiona con una licencia de explotación de derechos. De esta manera, se ahorraban pagar los

derechos de licencia tanto a Disney como a CBS, pero el sistema de funcionamiento es mecánicamente idéntico a las versiones de París y California.

El diseño del hotel se basa en una mezcla de neogótico y neoárabe, popular entre los arquitectos americanos y europeos durante los siglos XIX y XX, cuando el incremento de la explotación de las colonias europeas en Oriente Medio y África trajo de vuelta una sed de todas las cosas orientales.

La atracción ha sido bautizada como el ficticio Hotel Hightower, abierto en 1890 en la ciudad de Nueva York, y su historia es bastante más compleja que la de sus anteriores versiones, de hecho es tan ridículamente detallada que dudo que el usuario medio la conozca en su totalidad. Además se integra dentro de otra historia ya existente dentro del parque, la Sociedad de Exploradores y Aventureros.

Historia del hotel

La historia sigue las aventuras de un excéntrico multimillionario llamado Harrison Hightower III, que después de heredar la mansión de sus padres, situada en la ciudad de Nueva York, decidió reformar la casa para reconvertirla en un gran hotel de lujo añadiendo jardines, piscina, spa y construyendo tres torres: La Torre del Califa, de 5 pisos, la Torre de la India, de 8 pisos, y finalmente la Gran Torre, de 14 pisos y en la que Hightower tiene su suite personal en el ático.

Hightower era un explorador que, acompañado de su ayudante de cámara, el Sr. Smelding, viajo por todos los continentes en busca de antigüedades, obras de arte y curiosidades para su colección personal. Una vez que encontraba un artefacto que quería no dudaba en conseguirlo por cualquier medio posible, incluyendo robos, trampas y saqueos.

En 1899, se embarcó en la expedición más peligrosa de su vida. Subiendo el río Congo, en lo más profundo de la selva africana, Hightower y su equipo fueron objeto de un ataque por parte de tribus hostiles, y muchos de sus

miembros perdieron la vida. Pero más adelante fueron bienvenidos por la tribu Mtundu, muy temida por las tribus vecinas, pero a ellos les recibieron de forma cordial y fueron invitados a comer con ellos.

Durante la comida, Hightower tuvo conocimiento de la existencia de un ídolo protector de la tribu. La estatua recibía el nombre de Shiriki Utundu y Harrison se encaprichó de ella, la quería para su colección privada. Trató de

convencer al jefe de la tribu para que se la vendiera, pero las negativas solo sirvieron para aumentar su deseo de poseerla. Entonces les dijo a sus hombres que se prepararan para la batalla, y agarrando el ídolo Shiriki Utundu de su altar, lo robó y escaparon del poblado.

El 31 de diciembre de 1899, la víspera de Año Nuevo, Harrison Hightower y su equipo estaban de vuelta en Nueva York y esa tarde ofrecería una conferencia de prensa en el Hotel Hightower sobre su más reciente expedición seguida de una gran fiesta. En ella cuenta cómo consiguió el ídolo y Manfred Strang, un periodista del New York

Globe-Telegraph, preguntó si la estatua de Shiriki Utundu no se trataba realmente de una maldición ancestral. El periodista fue arrojado fuera del edificio y Hightower, para desmentir tal afirmación y en un larde de arrogancia, apaga su cigarro directamente sobre la estatua del ídolo sagrado.

Terminada la conferencia, esa noche dio una espectacular fiesta de año nevo para celebrar su regreso de África. Poco antes de la medianoche, Hightower se ausentó de la ceremonia para buscarle un buen sitio a su más reciente adquisición, subió a bordo de uno de los ascensores y se dirigió a sus aposentos privados en el ático del hotel.

Justo cuando el reloj dio las doce en punto de la noche y el ascensor estaba a punto de llegar a lo más alto, el ídolo recobra vida que, lleno de ira por haber sido objeto de tal profanación, provoca una gran explosión que hace que los cables del ascensor se rompan y este caiga en picado estrellándose contra el suelo de la planta baja.

Paralelamente a este último hecho, cuando el reloj marca la medianoche, todas las luces del hotel se

apagan quedando sumido en la oscuridad y toda la gente fue testigo de una luz verde deslumbrante que estalla hacia fuera desde la habitación de Harrison Hightower en la parte superior del hotel. Desde lo más alto a la parte inferior el hotel fue atravesado por cientos de miles de voltios de electricidad. Las ventanas en forma de medio arco estallaron en mil añicos por el fuerte golpe. Los invitados a la fiesta salieron corriendo presas del pánico hacia el exterior del hotel.

Lo único que se recuperó del ascensor fue el sombrero de Hightower y la estatua de Shiriki Utundu. Harrison Hightower había desaparecido por completo, jamás se encontró el cuerpo.

Tras la misteriosa desaparición del Sr. Hightower el hotel fue cerrado y los neoyorquinos empezaron a llamarlo "La Torre del Terror". Después de permanecer cerrado durante trece años, en 1912 y a raíz de la presión para demoler el hotel, la Sociedad de Preservación de la Ciudad de Nueva York, diseñó un plan para restaurar el hotel y ofrecer recorridos turísticos por el edificio al público.

La experiencia

Colas

Se accede directamente desde el vial y todo el recorrido está lleno de carteles publicitarios sobre la gira de Hightower. Los huéspedes entran entonces al vestíbulo, una sala muy ornamentada y llena de muebles exuberantes y hermosas obras de artes. A continuación son conducidos a una de dos habitaciones, ya sea en su oficina o en la biblioteca, ambas llenas de fotos de las expediciones de Hightower.

Pre-show

Una guía da una pequeña charla sobre Hightower para dar a conocer su historia y seguidamente suena la última entrevista de Hightower en un viejo gramófono.

De repente todas las luces se apagan y se produce una gran explosión que da lugar a un rayo verde, es entonces cuando Shiriki Utundu cobra vida, mira a su alrededor, se ríe maliciosamente de los invitados y luego se desvanece en un campo de estrellas.

Los huéspedes son entonces conducidos a una enorme sala de almacenamiento donde Hightower mantuvo sus tesoros. Hay varias habitaciones de carga en el segundo piso, cada uno con temas para un tipo de elemento diferente. Uno tiene espadas, otro tiene tapices, el tercero tiene tablas de piedra y otros objetos de valor.

El viaje

La mecánica de la torre es físicamente idéntica a las de California y París, incluyendo las escenas del pasillo y del espejo.

Las luces del ascensor se apagan cuando la voz de Hightower explica el significado del ídolo. El ascensor se tira hacia atrás, lejos de las puertas del ascensor de servicio, aún visibles, y las paredes del sótano desaparecen convirtiéndose en un campo de estrellas. Los brillantes ojos verdes de Utundu aparecen en la oscuridad y el ascensor comienza su ascenso. La primera parada corresponde a la escena del pasillo.

El ídolo se encuentra sentado en una mesa, el fantasma de Hightower, azul brillante, aparece junto a él y llega a tocarlo. A la vez, Shiriki Utundu le lanza un rayo de electricidad verde, aplastándolo hacia atrás en un ascensor abierto en el extremo opuesto de la sala, donde se cae por el hueco. A medida que la sala se convierte en un campo de estrellas, el ídolo se vuelve hacia ascensor y se ríe antes de que las puertas se cierran.

El ascensor sube otro nivel. Las puertas se abren, revelando un espejo grande, adornado. A medida que se despiden delundo real, la iluminación del hotel se reemplaza con un resplandor verde misterioso, como una fuerza mágica que brilla intensamente convierte los reflejos de los huéspedes en espectros fantasmales.

El ascensor vibra y tiembla y empieza la serie de caídas, idéntica a la versión de EE.UU., excepto que las dos primeras caídas (el ascenso es lo primero) y la caída final se lleva a cabo a partir del conjunto inferior de las puertas en lugar de la parte superior del eje.

Al final de la caída, el ascensor vuelve al nivel de carga, donde los ojos verdes de Utundu deslumbran al fondo de un campo de estrellas, a continuación ambos elementos desaparecen y son reemplazados nuevamente por las puertas de servicio a través del cual los clientes entraron.

Tienda

Al igual que las otras torres, esta tiene su propia tienda de regalos, pero no está tan orientada al merchandising concreto de la ride, sino a artículos genéricos de Disney.

COMPARATIVA

FUENTES

http://towersecrets.com/

https://es.wikipedia.org/wiki/The_Twilight_Zone

https://en.wikipedia.org/wiki/Pepper%27s_ghost

https://es.wikipedia.org/wiki/Fantasma_de_Pepper

http://disney.wikia.com/wiki/The_Twilight_Zone_Tower_of_Terror

https://en.wikipedia.org/wiki/The_Twilight_Zone_Tower_of_Terror

http://www.tokyodisneyresort.jp/en/attraction/detail/str_id:aw_tot/

http://www.industrytap.com/engineering-disneys-tower-of-terror-ride/5209

https://disneyworld.disney.go.com/attractions/hollywood-studios/twilight-zone-tower-of-terror/

https://disneyland.disney.go.com/attractions/disney-california-adventure/twilight-zone-tower-of-terror/

http://www.disneylandparis.es/atracciones/parque-walt-disney-studios/twilight-zone-tower-of-terror/

http://www.themeparktourist.com/features/20140317/16891/30-hidden-secrets-twilight-zone-tower-terror-disneys-hollywood-studios

Comentarios

Get it on Google Play

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas consideramos que aceptas su uso. Entiendo

No salir Recordar contraseña

Entra con Facebook
Crea tu cuenta

Recibe en tu email las últimas novedades sobre parques

Escribe tu email y sé el primero en enterarte: