Cómo ya ha anunciado el propio parque, Sea Odyssey nos deja esta temporada 2020 en PortAventura, pero eso... ¡no quiere decir que la vayamos a olvidar, ya que siempre perdurará en nuestras cabezas! 

Cómo la propia atracción lo merece, me he propuesto analizar la ride y realizarle un pequeño homenaje a la atracción, repasando sus épocas de oro y sus épocas malas y cómo ha acabado la ride en el estado actual que todos conocemos.

Subid todos a bordo del Seafari, ¡y acompañadme en esta pequeña aventura a descubrir todas las etapas del simulador!

ETAPA 1: DESARROLLO DE LA ATRACCIÓN

Tras la entrada en el accionario de Universal Studios en 1997, PortAventura inauguraría en el año 2000 la primera atracción con el sello de la multinacional. 

La atracción se planifica como una aventura en instituto oceanográfico secreto totalmente escondido entre los entresijos de toda la Polynesia. Nosotros, los visitantes, acudimos a la jornada de puertas abiertas del centro y atravesamos todas las instalaciones modernas a través de la zona de colas. Allí, el profesor Alga nos da la bienvenida y desde su sala de control nos da unas indicaciones y explica el funcionamiento del centro. En las colas también está acompañado de nuestro amigo Octobot, que nos empieza a sembrar tensión ya que se encuentra investigando un accidente de la última inveción de la compañía. 

Seguimos con la visita, y accedemos en el túnel que nos lleva al preshow (Aqualab) dónde la compañera de Alga, Sara Medusa nos explica las últimas inveciones que se encontraba minutos antes investigando Octobot. Nos habla de dos novedades en el Instituto:

-Un arnés traductor de delfines

-Y Sami, el primer delfín del centro que será el portador del prototipo anteriormente mencionado.

De repente, Sami se cuela en pleno preshow. ¡Nos comenta que uno de los submarinos del Seafari se ha escapado! El sistema se ha bloqueado y ya no hay vuelta atrás, Alga y Sara nos requieren para encontrarlo y nos dicen que tenemos que embarcar. Accedemos a la sala de embarque, pero antes, repasamos las normas de Seguridad del submarino mientras el Seafari va recogiendo combustible a través de los conductos. Una vez explicadas, rápidamente todos adentro del submarino y todo el mundo cogan sus sitios y abróchense los cinturones. A partir de aquí, todo es suerte bajando hasta las profundidades marinas acompañados de Sami.

Fuente imagen: Pafans.com

ETAPA 2: Universal inaugura la atracción y Criteria le sigue el legado manteniéndola

Una atracción revolucionaria llegaba a Europa. La ride aterriza con una capacidad de 80 personas en cada uno de las dos salas, equipadas con 4 plataformas de 20 personas cada una distribuidas de 4 filas de 5 personas. Además, la ride tendría tienda propia y efectos especiales de agua, luz y sonido.

Con todo ello, en Mayo del año 2000 la ride diseñada por el prestigioso Craig Hanna es inaugurada por la actriz Bo Derek y el Rey Juan Carlos y la Reina Sofía, que acudieron a la inauguración para contrarrestar la vista del Príncipe a Terra Mítica. 

La atracción no les salió nada barata, 27 millones de euros fue el presupuesto que se dejaron en la atracción. Para poneros en situación con todo esto se podría pagar un Furius Baco y 2 Hurakan Condor. 

Craig Hanna, para su desarrollo se inspiró en la película Abyss, que una década más tarde daría nombre a la soundtrack de la atracción.

La película se estrenó siendo la misma que Porto Europa, un parque chino que también quiso contar la historia de Sami y Amigos.

Por suerte para todos, Criteria no aplicó sus famosos recortes en Sea Odyssey y supo mantener su esencia, siendo la única novedad que añadieron a la atracción fue el servicio Express, que posteriormente Invest rápidamente retiró con sólo llegar al accionario.

Fuente imagen: Pafans.com

ETAPA 3: Invest entra en el accionario y transforma la atracción en un cine 4D sin Sami

Se acabó lo que se daba.

Cambios en la directiva y el accionario se acontecen, llega el año 2010 y Mercedes de Pablo abandona el parque por Fernando Aldecoa, por la entrada en el accionario de InvestIndustrial quedándose con el 50,1% del parque, siendo el restante para Criteria.

Para celebrar el 15 Aniversario del resort y cómo plato fuerte de la temporada, Sea Odyssey pasa a ser un simulador 4D, con la incorporación de nuevo proyector con tecnología 3D.

El 29 de Marzo de 2010 la atracción reabre en fase de pruebas, con dos películas que se irían turnando una por la mañana y otra por la tarde, normalmente siendo una más infantil por la mañana y otra más de adultos por la tarde.

La atracción pierde toda su esencia y las pantallas de colas y preshow abandonan a Alga y Sara y empiezan a ilustrar en bucle imágenes y vídeos promocionales cutres del parque, acompañados a coro de la torturadora canción Abyssus de Lately, que todos habremos escuchado como mínimo una vez.

El sistema de turnos un tiempo más tarde quedó obsoleto por el hecho de estar todo el rato cambiando de película, por lo que finalmente se distribuyó una película para una sala y la otra película para la otra sala, con la posibilidad de escoger cuál ver durante todo el día. De la atracción original solo se mantuvieron las normas de seguridad y la introducción de Alga a las mismas (hasta 2014).

Durante este tiempo, las películas fueron fructíferas de una colaboración con nWave Productions, que distribuye películas para estos cines por toda Europa, por ello muchas veces se han podido ver las misma películas que PA en parques como Dinópolis, PAM, Isla Mágica, Tibidabo...etc

Por estas salas de PortAventura han ido pasando desde aliens, portales intergalácticos, criaturas y profundidades submarinas, dinosaurios, faraones egipcios, tortugas... hasta películas relacionadas con temporadas temáticas de Halloween y Navidad.

Desde 2010, el simulador pasó a formar parte de las directrices del departamento artístico dirigido por Gianfranco Bollini.

Fuente imagen: Travel

ETAPA 4: Pérdida de la marca ''Sea Odyssey'' y introducción de Ice Age al parque

A partir de 2015, y tras el éxito de esta misma marca en 2014 en el simulador 3D de Gardaland, PortAventura introduce Ice Age: The 4-D Ride, como plato fuerte también del 20 Aniversario del resort.

Esta temática perduró hasta 2017, cuando volvió a cambiar la atracción de registro.

Durante este tiempo, se instauró en la atracción un fragmento de la película Ice Age 3 (estrenada en 2009) transformado a 3D. 

El fragmento que se pudo ver se basaba en que encuentran unos huevos de dinosaurio que cuidaban como si fueran ellos los padres hasta que finalmente encuentran a su verdadera madre T-Rex. Paralelamente, Scrat iba buscando su bellota.

Durante las temporadas de Navidad, se cambió la película a otra relacionada con las festividades, pero manteniendo los personajes de la saga. La sinopsis era que los pequeños de las villas tenían que ir a visitar a Papá Noel para que les eliminase de la lista de los niños malos. De nuevo, fue un fragmento de un corto televisado estrenado en 2011 pero transformado a la tecnología 3D.

Durante esta etapa, todas las colas y salas de preshows fueron revestidas con unos polvos blancos simulando nieve y trozos de plástico simulando hielo congelado. De la columna de la que se sostiene el submarino de colas, se colocaron diferentes figuras de la película y un nido con huevos.

Las pantallas de las colas incorporaran una serie de vídeos de curiosidades y preguntas relacionadas con la película, mientras que en preshow mantienen un adelanto de la película aunque también vídeos promocionales del parque.

Fuente imagen: Pafans.com 

ETAPA 5: De la Antártida al Jurásico

Después de una época de no saber ya ni que poner aquí, PortAventura instaura en el parque Dino Escape 4D con un seguido de nWave Productions, compañía con la que ya tenían contacto ya que fueron los que les proporcionaron todo el catálogo de la etapa de 2010 a 2014.

El 7 de abril de 2017, conjuntamente a la misma vez con la inauguración de Ferrari Land, ya bajo la marca de PortAventura WORLD se abre esta atracción basada en la visita de un centro de dinosaurios llamado DINO SAFARI a bordo de un coche tipo Jeep. Durante el recorrido nos vamos encontrando distintos dinosaurios que nos van atacando hasta encontrar para finiquitar un T-REX que nos persigue. 

Temáticamente hablando, en 2017 se pintaron la paredes dejando el submarino y Octobot de colas al descubierto sin tener nada que ver.

En 2018, se apuesta por la tematización de la atracción y se recubre el submarino con telas verdes, además de retirar Octobot por un animatronic dinosaurio que se va moviendo intentando amenizar las colas.

Se retiraron totalmente los vídeos promocionales y se cambiaron por imágenes pasadas a ordenador de dinosaurios recorriendo el parque.

El 6 de enero de 2020, la atracción cesa sus operaciones para siempre después de que PortAventura decidiese no continuar sosteniéndola ¿por ahora?

Fuente imagen: PAFans.com

ETAPA 6: PortAventura desmantela la atracción por la continuidad del pasaje REC Experience

Según se ha podido saber durante el tiempo de transición de temporada, esta temporada 2020 dejaremos de disfrutar del simulador. En el interior de su edificio, albergará el pasaje del terror REC Experience, que volverá a funcionar cuando las autoridades sanitarias lo permitan por el módico precio de 8 euros, que teóricamente será justificado por la incursión de nuevos efectos especiales y animatronics respecto de la oferta de las pasadas temporadas del Halloween de PortAventura.

ETAPA 7: ¿Futuro del espacio ocupado por la ride?

Muchos son los rumores que sobre que le podría aguardar este territorio. A simple vista, parece ser que REC es una solución temporal previa a un proyecto grande en el resort de la Costa Daurada y próximamente tendremos sorpresas que airearan con un soplo de aire fresco a Polynesia. ¿Nueva coaster? ¿Vuelta con un Sea Odyssey de nuevo reimaginado? ¿Nueva ride? ¿Nuevo espacio para espectáculo de gran formato?

Continuará...

Se va uno de los grandes, pero podemos tener por asegurado que nos deparará todo esto una gran sorpresa para los años venideros.

26