PAC

Inicio Artículos Leer artículo

¿Y por que no crear tu propia atracción?

20-04-2014 Publicado por ilauzirika

¿De pequeño, quien no intentó copiar lo que veía en la tele o en el cine? A mí me pasaba continuamente, tenía una necesidad innata de hacer lo que veía, con el consiguiente dolor de cabeza para mi madre y mi padre (y vecinos y demás familia...). Aunque parezca un problema que va pasando con la edad, por alguna razón, todavía me sigue picando el gusanillo de probar alguna de las cosas que veo durante el día a día. Menos mal que el sentido común nos frena la mayor parte de las veces...

Llevaba mucho tiempo queriendo escribir esta entrada en el blog, pero por razones varias no he tenido nada de tiempo para hacerlo. Va a ser una entrada larga así que no me hago responsable de dolores oculares o problemas por el estilo.

¿qué ocurre cuando mezclas la afición los parques temáticos, el gusto por todo lo relacionado con la tecnología, la pasión por ver a la gente divertirse, una visita a Disney y una buena dosis de locura? El resultado, meterse en un proyecto que puede parecer una locura y que solo es posible de llevarse a cabo cuando todos los planetas se alinean.

En este caso, la idea era crear una especie de pasaje de terror (por clasificarlo de alguna manera) en la que el espectador tuviera que recorrer un pasillo en el que se le presenta una historia. Tras unos minutos de locución y algún efecto de luz el espectador pasaría a una sala en la que podría disfrutar de algún efecto mecánico. Esta idea sonaba muy bonita, pero no tenía ni idea de cómo iba poder hacer algo así con recursos mínimos. Lo único que tenía en ese momento era una habitación vacía en el sótano (15m2 que usaba como mini estudio de chroma).

Como podéis ver en el plano (img 1), la idea era coger el espacio disponible y partirlo en tres unidades, a grandes rasgos se podrían establecer como historia, zona de susto y sala de control. El recorrido empezaría por un pasillo que te lleva, mediante el uso de cuadros y locución, a un punto en el que se abrirá una puerta. Este paso te llevara a el punto en el que se encuentran la mayoría de efectos mecánicos. Y todo esto se controlara desde el centro, que está ubicado de forma que se pueda usar como escondite para la puerta y demás sistemas, que acabaron siendo muchos.

LA HISTORIA

Por desgracia este es el punto más flojo de todo. Admito que no soy muy bueno creando historias, pero entre mi hermana y yo intentamos crear algo que tuviera un mínimo de sentido y se integrara con el recorrido disponible.

Este es un resumen del guión.

La historia comienza con la narración de la protagonista, Katalin. Ella nos cuenta la epidemia de una enfermedad (no descrita) que acabo con la vida de la mayoría de padres de un pequeño pueblo. En consecuencia muchos niños quedaron huérfanos y desamparados. Pero una joven del pueblo (Lucia), hija de familia rica y dueña de un gran caserón decidió darles cobijo. Aunque todo parecía ir bien a medida que pasaba el tiempo una de las niñas empezó a destacar (Olga) a la vez que iban despareciendo niños. Lucia intentaba ocultar la razón por la que cada vez eran menos pero los demás niños empezaron a sospechar. Cuando quedaban solo cuatro Katalin tuvo el valor suficiente para entrar en una sala secreta que ocultaba el secreto de las desapariciones. La muñeca que Olga siempre llevaba con ella tenía algo especial. La historia queda abierta, vamos te puedes imaginar lo que quieras.

Esta es la base de la historia, no tiene gran cosa pero bueno, luego visto en directo tiene algo más de sentido. Podréis observarlo en el video. Tengo que admitir que me hubiese encantado haber creado una historia con más sentido y profundidad, pero como ya he comentado ese no es mi fuerte.

LA CONSTRUCCION

El principal problema a la hora de preparar algo así es el coste del material. La madera es cara, con ver los precios en los puntos habituales de compra de material de bricolaje te puedes asustar. Por suerte para mí, he de decir, que toda la madera que veréis en esta construcción me salió por 0€. Como, pues resulta que cerca de donde yo voy a pasear hay una ebanistería que tira mucho material, y quien estaba ahí para recogerlo, pues un servidor.

Solucionado el problema de la materia prima llega la hora de crear el espacio que acogerá la "atracción". Como podéis observar en las imágenes del 2-13 el proceso de construcción de la estructura era mayormente casero y he de confesar que un poco chapucero... con un "gran énfasis en la seguridad de los futuros visitantes". o por lo menos intente que la estructura no fuese propensa a desmoronarse. Y resulta que la primera estructura de madera que construí en mi vida aguantó bien el año y medio que  posteriormente estuvo en funcionamiento el pasaje.

El tiempo total de construcción, 5 meses. Entre clases y trabajo, el tiempo era limitado, y claro no podía ponerme a dar martillazos a las tantas de la noche. Que no digo, que alguna vez no pasara.

Resumen de las fotos de construcción:

2-3: Estado del sótano antes de empezar con la construcción. En la imagen 2 podéis observar el suelo marcado con cinta.

4-5: Estructura interna, aunque se sostiene por si misma  la sujeté con 6 "vigas" de madera de pared a pared, vigas que posteriormente harían de sujeción de los techos falsos.

6-7: Paredes de la habitación donde ocurrirá la mayoría de efectos.

8: Estructura para sujeción del carril de la puerta.

9-11: Pasillo lateral, en la 11 se pueden apreciar los puntos de luz para las futuras lámparas decorativas.

12: regletas para todos los puntos de luz, conexiones individuales para poder dimerizar los puntos de luz individualmente.

13: la pared que separa la habitación del pasillo.

CONSTRUCCION PARTE 2 - ELEMENTOS MOVILES Y DECORACION

Una vez estaban acabados la estructura principal, las paredes y los falsos techos, y el cableado de los puntos de luz instalados empezaba la diversión de verdad. Hasta este punto había consumido 3 meses, ahora quedaban 2 meses más hasta el día del estreno, nochevieja!

Para empezar, la idea de tener que pintar toda la superficie, paredes, techo y demás me parecía dantesca y no se me ocurría como hacerlo. AL principio pensé en papel decorativo, pero enseguida me di cuenta d ello endiabladamente caro que resulta. Así que me dije a mi mismo, porque no pegar papel kraft y pintarlo yo mismo. No va a quedar tan bonito, pero da lo mismo, va a estar oscuro y no se va a notar.... Así que pistola de pintura en mano a pintar la pared! Proceso que podéis observar en la imagen número 14. Al igual que la historia el tono de la pintura va oscureciendo, hasta que llegamos a la habitación donde vuelve a ser un color claro para despistar un poco.

Otro de los efectos de iluminación que quería incorporar era la luz negra. Para esto pintamos unos murales con pintura reactiva a la luz UV que se iluminaban durante la escena final. Es una pena que ni en el video ni en las fotos se ven esos murales y el efecto de sangre goteando.

Una vez pintado todo era el turno de los elementos decorativos que rellenarían el espacio, igual que las cortinas y demás textiles que ocultarían la entrada a la sala de control (que se puede observar en la parte izquierda de la imagen 14), y otras dos puertas mas en ambas paredes del pasillo.

La mayoría de los elementos decorativos usados en el pasaje vienen de la asociación de coleccionismo de Mungia, Bitxikiak, de compras realizadas en el mercadillo que organiza todos los inviernos esa misma asociación, de emaus y de ebay. podéis observar esos elementos en las fotos número 15 y 16.

Entre los elementos prestados y comprados se encuentran:

3 muebles de un aspecto antiguo, un reloj de plástico que da el pego de maravilla, varios cuadros, 5 apliques preciosos, todo el tema de moquetas y alfombras (que me daba mucho miedo y no tenía ni idea de cómo decorar el suelo).

Hablando de las moquetas y el suelo, hubo un problema inicial que era la falta de realismo al pisar en una alfombra sobre hormigón. Para solucionar esto encontré planchas de madera que hicieron de base para poner las alfombras. Debido a las pequeñas imperfecciones del hormigón las tablas crujían y se movían como si debajo de las alfombras hubiera un suelo de madera antiguo. El truco funcionó bastante bien la verdad.

Para acabar con la decoración tenemos cuatro elementos clave para el desarrollo de la atracción. El elemento que das inicio a la historia, un elemento que estaba planeado como algo audiovisual, la puerta de entrada a la habitación, el sofá "interactivo" donde se sentaría el espectador y la cama donde se encontraría la sorpresa.

PRESENTACION

Empecemos por el elemento que da pie a la historia. La idea principal para el inicio de la historia era mostrar al espectador un elemento que en realidad no era lo que parecía, ya que la historia trata de eso, de una niña y su muñeca que no son lo que parece. Para esto se me ocurrió usar la técnica del espejo translucido. Todos conocemos los espejos que nos muestran en las comisarías de las películas. La idea era conseguir algo así. Para ello compre por internet un tozo de metacrilato preparado como espejo de doble cara (no sé cómo llamarlo jeje) y por otra parte un marco. También tenía un monitor viejo que desmonte y coloque en loa pared de madera. El resultado lo tenéis en las fotos 17 y 18.

PUERTA

En segundo lugar tenemos la puerta de entrada a la habitación. Desde el inicio sabía que este elemento debía ser automático, ya que debería abrirse en un momento concreto de la locución. Esto me costó muchos quebraderos de cabeza. No sabía por qué sistema de control optar. Hasta que al final me decidí por que todos los sistemas fueran neumáticos controlados por válvulas electrónicas a su vez controlados por dmx (luego entrare en detalle).

Así que me puse a la  búsqueda de actuadores neumáticos. Ese fue el momento en el que me pregunte qué demonios andaba jajaja ¿dónde iba a encontrar un actuador de 1,2 metros??? La respuesta, material surplus industrial de EEUU en ebay... no suele fallar. El actuador no era barato 112$ + envío (un riñón) pero merecía la pena y ya venía con sus propia válvula y acoples etc y estaba como nuevo. Por lo que no me pareció un mal precio. Una vez instalo un rail de puerta corredera y el actuador neumático todo se deslizaba que daba gusto (fotos 19 y 20). Bien un reto más superado. A por el siguiente.

SOFA

En tercer lugar, tenemos el sofá donde se sientan los espectadores al entrar en la habitación. Donde escuchan la última parte de la historia, y finalmente el susto final. Mi idea era hacer algo que se moviera, dar movimiento a la "atracción". Porque ¿qué es una atracción si un poquito de movimiento? jeje. Para esto, me puse manos a la obra a aprender a soldar (no juzguéis mis soldaduras por favor...) y como podéis ver en la foto 21 monté la estructura básica de metal del sofá. Posteriormente le añadí dos actuadores neumáticos y una plancha de madera que es en la que se sentaría el espectador y  es la que tendría el pequeño pero suficiente movimiento. Podéis observar el proceso de construcción en las fotos 22 y 23. Una vez acolchada quedo instalada en la habitación (foto 24).

CAMA

Finalmente tenemos el efecto que formaría parte del susto final. En este caso es un muñeco con movimiento. En un principio iba a tener movimiento con servos, pero desistí ya que mezclar  movimiento de servo con movimiento brusco de neumática era bastante difícil. Y aceptémoslo, yo no tenía ni idea ni de servos ni de neumática jaja.

En este caso soldé una estructura de metal que contenía un brazo que mediante un actuador neumático se bajaba y se levantaba. Un sistema bien sencillo usado en muchos efectos de Halloween. Encima, iba montada la muñeca, a la que en más de una ocasión, las fuerza G extremas del invento en cuestión arrancaron la cabeza, con el consiguiente efecto dramático sobre el espectador... podéis ver el aparato en la imagen 25. Si alguien lo quiere se lo vendo! que me diga un precio jajaja.

En la cama en la que se encontraba la muñeca también añadí varias salidas de aire comprimido que apuntaban hacia el espectador. Porque todos sabemos el miedo que da que te echen aire cuando está a oscuras! Y puedo asegurar que ¡funciona! (foto 26)

SISTEMA DE CONTROL Y AUTOMATISMO

Como habéis podido ver la mayor parte de los efectos estaban basados en aire comprimido, aunque también use efectos de iluminación como pueden ser luces dimerizadas, luz negra o un flash potente para simular una tormenta (no podía faltar el mayor estereotipo del terror!). Como resumen os dejo una lista de los diferentes elementos a automatizar.

-     8 canales de válvulas eléctricas para aire comprimido

-     Puerta (abrir y cerrar)

-     Sofá (subir y bajar)

-     Muñeca (subir y bajar)

-     Dos canales para efectos de aire

-     1 canal relé para luz negra

-     1 canal relé para flash tormenta

-     1 canal relé para flash rojo en la cama

-     12 canales dimmer

-     luces de pasillo

-     luces de cuadros

-     luz de la mesilla

-     luz de la puerta corredera

Llevaba un tiempo mirando cómo hacer para sincronizar todo esto con un pista de sonido que llevaría la música, los efectos y la voz. Mire varios programas y protocolos y al final me quede con una combinación de DMX y  un programa llamado VSA. Este programa me permitía asignar cada canal DMX a una pista que corría en paralelo a la música. Por lo tanto podía asignar un valor X a cada canal en diferentes puntos de la banda sonora. Este sistema no era complicado, algo, que para alguien que nunca había trabajado con este tipo de automatismo, es esencial. El DMX entraba en el ordenador por un módulo open enttec - USB.

No quiero extenderme más en este tema ya que se puede poner muy técnico, pero si tenéis alguna pregunta adelante!

Os dejo unas fotos de todo el sistema de control, cablerio, relés placas y plaquitas y electrónica varia.

Resumen de fotos de sistemas de control:

27: Foto de las dos placas de relés controladas por DMX. Estas placas se encuentran en una caja con bastante aislamiento de sonido. Esto se debe a que los relés son infernalmente ruidosos, y al estar alado de donde se produce la acción podían distraer algo.

28: Foto general antes de ordenar la sala de control. EL imac era un regalo de alguien que ya no lo usaba porque realmente iba lento jaja. Le tuve que comprar más RAM para poder correr la rutina. También podéis observar la caja de relés arriba a la derecha. Debajo del imac están todos los dimmers, 3 de 4 canales cada uno. Y finalmente abajo a la izquierda está el compresor.

Hablando del compresor, cada viaje había que recargarlo a 100psi que era el mínimo para que aguantara todo el pasaje y en el último momento fuera capaz de a la vez que movía a la muñeca levantar a una persona de 80 y pico kilos. Aunque, el peso del espectador había que tenerlo en cuenta a la hora de cargar el compresor cada viaje (el sofá tenía su propia reserva para tener más caudal de aire).

29: Limitador de presión para el sistema de la puerta. Al principio, la puerta parecía sacada de las películas de Star Wars, capaz de amputarle el brazo a alguien con un cierre a la velocidad de la luz. Pero gracias a este sistema la velocidad de cierre y apertura era ajustable y mucho más delicado.

30-31: válvulas para el aire comprimido.

LOCUCION

Una vez finalizado el proceso de construcción y de la instalación de todos los sistemas quedaba rodar la locución y crear toda la parte audiovisual para el video inicial de presentación. La pista de sonido era conitnua de incio a fin. Al inicio del paseo, usando el monitor detras del espejo se proyectaba un pequeño video desde un segundo ordenador, esta parte habia que hacerla manualmente, el modulo del vsa que reproducia video automaticamente era mas caro y no habia inconveniente en hacerlo manualmente. 

PROGRAMACION

Una vez cerrada la banda sonora todo fue cuestión de programar todos los canales para que coincidieran con la música y la locución, cosa de dos días haciendo que todo coincidiera.

PRESUPUESTO

Como proyecto mío el coste de todo lo asumí yo con algún ahorro que tenía en ese momento. Aquí teneis un resumen del coste de los diferentes elementos usados en la atracción:

Material de construcción:

-       Madera: 0€

-       Tornillería, clavos y grapas: 15€

-       Rail para puerta: 20€

-       Escuadras y demás metales: 25€

-       Cableado: 20€ (otra parte reciclado y parte de mi época trabajando en movistar...)

Decoración:

-       Papel kraft: 5€

-       Pintura: 25€

-       Espejo grande: 10€ en el mercadillo de segunda mano

-       Cuadros: 5€

-       Marcos: 10€

-       Apliques: 25€

Neumatica:

-       Tubos: 36€

-       Actuadores neumáticos: 333.47€ (se incluye el precio de los envíos 100€ en total)

-       Accesorios para actuadores y línea de aire, acoples, codos, reguladores etc: 50€

-       Válvulas eléctricas: 200€

Sistema de control:

-       Interfaz USB – DMX Enttec open: 20€ (de los baratos de ebay)

-       Tarjetas relé usb de Milford instruments: 160€

-       Software VSA: 80€ (una ganga para lo que permite hacer este sistema!)

-       Sensor de paso para la puerta: 32€ (para reutilizar en otro proyecto)

Y unos 160€ en material fungible como papel, tinta o telas de araña del party fiesta...

En total el gasto aproximado fue de 1200€ sin contar que ya disponía del equipo de sonido, compuesto por un amplificador y dos bafles majos, dimmeres para espectáculos, madera, otros elementos de construcción, compresor y todas las herramientas necesarias.

El resultado lo podéis ver en el video que he adjuntado. Obviamente no es lo mismo verlo en directo que en video. Pero os podréis hacer una idea de que iba el tema. La luz, el sonido y los efectos se perciben de una forma muy distinta.

Hay que tener claro que ni la decoración, ni los acabados, ni los efectos son nada de otro mundo, pero el proceso fue bastante interesante, y en el camino aprendí bastantes cosas. Las ganancias, 30€ y un record de 100 visitantes! jeje pero no hay nada como ver como alguien pega un salto del susto con algo que has hecho!

Si hay una cosa de la que me arrepiento, es de no haber instalado una cámara para capturar las reacciones de la gente. Hubiese sido un puntazo ya que muchos tenían reacciones muy curiosas. Sobre todo teniendo en cuenta que el susto no es para tanto. Es la prueba de que con un poco de aire en la cara en la oscuridad puedes hacer que alguien se levante he intente salir corriendo jajaja.

Tampoco le dedique el tiempo que hubiese querido a la decoración y el usar papel kraft dejo las paredes un poco falsas pero el coste es el coste.

Espero que igual que cuando montamos  esta "atracción" y a alguien le gustó a vosotros os interese lo que he escrito aquí. Muchas gracias por leer hasta el final! y cualquier pregunta que tengáis podéis hacerla en los comentarios!

 

http://www.brookshiresoftware.com/

Comentarios

Prepara tu visita

Get it on Google Play

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas consideramos que aceptas su uso. Entiendo

No salir Recordar contraseña

Entra con Facebook
Crea tu cuenta

Recibe en tu email las últimas novedades sobre parques

Escribe tu email y sé el primero en enterarte: