PAC

Inicio Artículos Leer artículo

Xavier Adserà: "Tenemos el reto de inaugurar BCN World en el 2017"

05-04-2014 PortAventura Publicado por GeriFusty

Barcelona. (Redacción.) - Xavier Adserà, presidente de BCN World, ha asegurado que "el turismo es un motor innegable para la economía catalana" durante el Desayuno de Trabajo PwC-La Vanguardia, clebrado en Barcelona. En concreto, Adserà afirmó: "El turismo es un motor innegable para la economía catalana: el año pasado vinieron 16 millones de turistas a Catalunya, con una tasa de crecimiento del 8% y dejaron u 14.000 millones de euros, lo cual significa una tasa de crecimiento  del 14% frente al año anterior. No sólo crecemos en volumen sino  en calidad, resultado de un trabajo hecho durante muchos años apalancado por un nivel de infraestructuras que no lo encontramos en ningún sitio".

"En la zona donde queremos instalar BCN World ya recibimos cada año 5 millones de visitantes extranjeros, o sea que ya sabemos tratar volúmenes importantes. Pero si queremos crecer tenemos que enfocar nuestra oferta en los mercados que están creciendo de forma más significativa, que son los mercados asiáticos y ruso".

En el caso del mercado asiático, dijo, los visitantes vinculan turismo a dos cosas. La primera son las tiendas y la segunda es el juego. Pero también es muy importante para ellos el teatro y la restauración. "Si queremos crecer necesitamos una oferta complementaria para todo este turismo que no siempre estará de tiendas o jugando. Nos tenemos que dirigir a los mercados emergentes y les tenemos que dar lo que buscan. Tenemos que crear una oferta diferente de la que tenían hasta ahora porque la clientela nos está cambiando y el juego es una demanda, pero sólo como actividad complementaria. La gente no juega todo el día. Cuándo esté en nuestras instalaciones, irá a ver el Delta del Ebro, visitará Barcelona, irá al teatro, comprará en tiendas y tendrá necesidades de restauración".

"Aparte de este turismo, prosiguió, estamos viendo que el turismo de congresos es el que más crece en un mundo global. Hay pocos lugares donde existen hoteles con capacidad para recibir miles de visitantes de congresos. En EE.UU. sólo en Las Vegas y en Europa no hay más de 3 ó 4 hoteles con capacidad para congresos de más de 1.000 personas. No hay tantos lugares y nosotros tenemos los elementos para ser uno de ellos. Además nuestra ubicación geográfica en medio del mundo es un factor que ayuda, pues se puede estar hablando con China y Brasil por ejemplo en la misma jornada laboral".

Por otra parte, los congresos es un tipo de turismo que permite desestacionalizar la temporada turística que si no, es muy corta. Como ejemplo, Adserà recuerda que Port Aventura ha abierto el mes de febrero por congresos en Barcelona. El parque estaba cerrado y se ha abierto para alojar a todos los visitantes

Fortalezas del proyecto:

1. Es muy grande: 825 hectáreas, fruto de un proceso de expropiación largo, de 5 años

2. Para poder hacer eso, se creó el CRT, Centro Recreativo y turístico, presidido por el conseller de Economía, que permite que los dos ayuntamientos implicados elevan al CRT las decisiones, lo cual es muy importante

3. Está desarrollado cerca del 40%, con Port Aventura, que es una historia de éxito, que con casi 4 millones de visitantes el año ha conseguido ser uno de los pocos parques rentables de Europa

4. La inversión de BCN World va ligada a la historia de Port Aventura y también al Parque Ferrari, los tres crearán un entorno de sinergias. Tenemos ya hechos dos campos y medio de golf, un beach club con 7 piscinas operativas, todos los viales hechos, un centro de convenciones de un tamaño suficiente, es decir que la "locomotora ya tira".

5. Tenemos buenas infraestructuras: el aeropuerto de Reus, la autopista, la línea ferroviaria con parada propia, y el tren de alta velocidad que te conecta no sólo con Madrid sino también con París y con Europa, el puerto de Tarragona, esencial por los cruceros.

"Es muy diferente crear un proyecto nuevo, que subir a un vagón de una locomotora que ya tira, y que tira desde hace 20 años", afirma Adserà.

"Value Retail es nuestro partner, que son especialistas en marcas de lujo y también en outlet, son los gestores de La Roca. El grupo Hard Rock será otro de los inversores que participarán en BCN World, donde construirá su hotel mayor de Europa". Adserà ha explicado que el interés de este grupo en invertir en el futuro complejo recreativo de Tarragona está vinculado al éxito de su café en la plaza de Catalunya de Barcelona, el más rentable por metro cuadrado de los que explota la cadena. Hard Rock lleva a un público joven y centra su oferta de forma atractiva, en torno al mundo de la música. Adserà ha anunciado en primicia lo de Hard Rock, pero todos están esperando la regulación del Parlament con el fin de anunciar estas inversiones de forma oficial.

Estará también Melco, que es uno de los principales operadores de Macao, pues hay una gran presión del turismo chino con alto poder adquisitivo para venir aquí. Melià, que es un gran especialista en crear nuevos destinos, gestionará un hotel allí.

"Al final, todo ese sueño necesita gente para hacerlo funcionar. Nuestras estimaciones son que por cada resort necesitaremos 5.000 personas para hacerlo funcionar, por lo tanto en total necesitaremos 30.000 empleos directos. Tarragona tiene 112.000 parados, con una tasa de paro del 27%, es decir estamos en una zona de gran necesidad de empleo y con una tasa que sigue empeorando a pesar de esta pequeña mejora de la economía. Y estos 30.000 son empleos directos, los indirectos serán entre 2 a 5 veces más. También son importantes los puestos de trabajo que necesitaremos en la construcción de los resorts, 17.000 en estos tres años de construcción", comenta.

Adserà informa de que han firmado un convenio con la Universidad Rovira y Virgili con el fin de crear una oferta de turismo adecuado. También han firmado un convenio con el Servicio de Empleo de la Generalitat que será la que gestione encontrar las personas necesarias por cada puesto de trabajo del BCN World.

¿Cómo está hoy el proyecto?

Se necesitaba cambiar la ley, que estaba hecha por la antigua oferta en Disney, en la que destacan dos puntos:

- "La fiscalidad del juego, que es una competencia transferida a Catalunya y que soporta además del impuesto de sociedades, un 55% adicional que se totalmente disuasorio y hace que cuando te pones a hacer números, no sale a cuenta. Lo que hemos pedido es pasar esta tasa adicional al 10%, que es el que nos parece competitivo. En Madrid es 1%. Cuando estamos compitiendo en entornos de fiscalidad más ventajosa, tenemos que ser conscientes de que para el inversor es un factor que pesa mucho". Adserà informa de que la Generalitat percibirá lo mismo que ahora percibe de la tasa de juego o más, pues BCN World se compromete a una compensación si la Generalitat encaja menos que ahora. Se trata de recaudar más, y no menos.

- El otro punto delicado es el incremento de edificabilidad que un proyecto como este requiere.

Para Adserà, "nuestra intención es seguir hablando con todo el mundo a fin de que salga adelante, el primero que hicimos es ir a ver a los alcaldes para ver si querían un proyecto como este y todos dijeron que sí, y también dijeron que sí las patronales, las cámaras de comercio, los sindicatos, el 85% de la población de Tarragona está a favor y sólo un 7% está en contra. Adserà agradece el apoyo obtenido en el territorio que se está materializando cada día más".

Adserà cierra su intervención anunciando que el reto que tienen es abrir el primer resorte en el 2017, porque en Tarragona se inauguran los juegos del Mediterráneo y sería una sinergia que ayudaría.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/economia/20140403/54404679922/xavier-adsera-reto-inaugurar-bcn-world-en-2017.html

Comentarios

Prepara tu visita

Get it on Google Play

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas consideramos que aceptas su uso. Entiendo

No salir Recordar contraseña

Entra con Facebook
Crea tu cuenta

Recibe en tu email las últimas novedades sobre parques

Escribe tu email y sé el primero en enterarte: