PAC

Inicio Artículos Leer artículo

Trabajadores de PortAventura convocan a una huelga el 22 de Marzo.

06-02-2013 PortAventura Publicado por veronika

Unos 400 trabajadores de PortAventura han acordado este martes, tras una asamblea de casi dos horas, poner en marcha un calendario de movilizaciones y acciones de protesta ante la externalización de los servicios de limpieza. La propuesta, que se ha aprobado de forma unánime, prevé la convocatoria de una o varias jornadas de huelga coincidiendo con el inicio de la temporada del parque-el 22 de marzo-, una marcha entre el parque temático y la delegación del Gobierno en Tarragona, reuniones con los alcaldes de la zona, una recogida de firmas y la organización de actos divulgativos para dar a conocer la problemática a la ciudadanía. El comité de empresa quiere seguir dialogando con la dirección y que dé marcha atrás.

Tarragona. - Roger SeguraLa empresa ha anunciado el traspaso del servicio de limpieza a dos empresas privadas-Optima Lesan y Grupo Constant-, lo que afectará a más de 200 trabajadores de un total de 3.000. El comité de empresa ha propuesto lograr que la dirección dé marcha atrás en esta decisión, por lo que ha impulsado un calendario de movilizaciones que ha sido ratificado por el personal en asamblea.

El secretario general de la sección sindical de UGT, Paco López, ha querido hacer extensiva la convocatoria al resto de trabajadores del parque. "Esto no es cosa de cuatro y, si no les plantamos cara, daremos alas a la empresa para aplastar a todos los trabajadores", remachó. Por su parte, la secretaria general de la sección sindical de CCOO, Mari Luz Guillamón, ha criticado que las empresas que subcontratarán los trabajadores afectados "están efectuando expedientes de regulación de empleo".

López ha cargado nuevamente contra estas dos firmas de servicios integrales, a las que acusa de organizar jornadas de trabajo de 16 o 18 horas, de incumplir los convenios o de establecer un calendario de horas extras obligatorio. Por todo ello, una de las primeras medidas que impulsará el colectivo será reunirse con las principales autoridades del territorio para hacer frente común ante la empresa y que esta cancele el proceso de externalización.

Además, antes del 15 de febrero, fecha en que se hará efectivo el traspaso de los más de 200 trabajadores en las dos empresas externas a PortAventura, se llevará a cabo una marcha reivindicativa entre las instalaciones del parque y la delegación del Gobierno de Tarragona, que se abrirá a entidades, asociaciones de vecinos ya la ciudadanía en general. Además, las huelgas convocadas podrían impedir que la nueva temporada del parque arranque con normalidad.

Más despidos y traslados

En paralelo, el comité de empresa denuncia que, a finales de la semana pasada, la empresa despidió 14 trabajadores del departamento de Recursos Humanos y que en modificó "sustancialmente" las condiciones a otros. Según los sindicatos, estos movimientos forman parte de la "constante política de despidos indiscriminados e injustificados" que lleva a cabo la dirección del centro y que, además, afecta sobre todo a las mujeres.

Por otra parte, el comité detalló que la compañía ha decidido repartir el negocio de PortAventura entre dos sociedades. Se trata de PortAventura Entertainment, que gestionará los ingresos de entradas al parque, los de los establecimientos comerciales y de restauración, las ventas dentro de los hoteles y los ingresos del negocio de eventos, y de PortAventura Viajes, que gestionará los paquetes hoteleros-incluidos los paquetes de vuelo y hotel-, la sede se trasladará a Santa Cruz de Tenerife y que actuará como "touroperador".

Según López, la empresa justifica este traslado porque así "estará más cerca del resto de touroperadores". El líder sindical cree, sin embargo, que la voluntad real de la firma es "trasladarse a un lugar donde no se pagan tantos impuestos y, por tanto, ahorrarse dinero" y también "trasladar a Canarias el personal que ahora trabaja aquí y que lo haga en peores condiciones ".

 

Fuente: Reus Directe.Cat

Comentarios

Prepara tu visita

Get it on Google Play

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas consideramos que aceptas su uso. Entiendo

No salir Recordar contraseña

Entra con Facebook
Crea tu cuenta

Recibe en tu email las últimas novedades sobre parques

Escribe tu email y sé el primero en enterarte: