PAC

Inicio Artículos Leer artículo

[Tibidabo] Futuro muy incierto

04-02-2009 Publicado por hawer

Que fuerte carmen hehehe... joder a ver que pasara ahora con la empresa BSM los currantes y todo arrrg!!!

de 3cat24.cat

Barcelona
El Tribunal Suprem anul·la la sentència que adjudica el Tibidabo a l'Ajuntament de Barcelona
Actualitzat a les 22:33 h 03/02/2009
L'Ajuntament de Barcelona ha posat en mans dels seus serveis jurídics la resolució judicial del Tribunal Suprem que anul·la l'adjudicació del parc del Tibidabo al consistori. L'alcalde, Jordi Hereu, ja ha avançat que l'Ajuntament lluitarà fins al final perquè el parc del Tibidabo, on recentment s'ha estrenat la nova muntanya russa, una atracció que ha aixecat força polèmica, continuï sent patrimoni de la ciutat.


La polèmica judicial que envolta la venda del parc del Tibidabo a l'Ajuntament de Barcelona, que se'l va quedar l'any 2000 després de deu anys d'embargament, viu un nou episodi. I és que el Tribunal Suprem ha anul·lat la sentència que va permetre al consistori fer-se'l seu.

L'aleshores alcalde de Barcelona, Joan Clos, va considerar en aquell moment que seria bo que la ciutat recuperés l'equipament. És per això que es va acollir a un procés de tempteig i retracte per anul·lar el resultat d'una subhasta que havia adjudicat el parc per 791 milions de les antigues pessetes a l'empresa Chupa Chups. D'aquesta manera va obtenir la propietat del parc, que va vendre a l'empresa Barcelona Serveis Municipals. L'empresa Chupa Chups, però, va decidir recórrer la decisió i ara és el Tribunal Suprem qui li dóna la raó.

Malgrat no tenir cap possibilitat de recurs, l'alcalde, Jordi Hereu, ha assegurat que ha posat el cas en mans dels serveis jurídics municipals. ''Som un tercer que es va veure beneficiat d'un determinat procés'', ha afirmat l'alcalde, i ha afegit que ''defensarem a capa i espasa'' el fet que ''el Tibidabo es defensés com un patrimoni de la ciutat''. Hereu ha afegit, però, que en primer terme qui ha de defensar l'adjudicació a l'Ajuntament ha de ser la Seguretat Social, que és qui va treure el parc a subhasta per impagament de quotes.


Y aqui en castellano y de lavanguardia.es ale pa todo el mundo ;)


El Supremo anula la adjudicación del Tibidabo al Ayuntamiento




Jordi Hereu dice que defenderá la titularidad pública del parque de atracciones tras la sentencia del

El Tribunal Supremo ha anulado la venta del parque de atracciones del Tibidabo al Ayuntamiento de Barcelona, que se lo quedó a principios del 2000 tras conseguir que la Seguridad Social diera marcha atrás y anulara la subasta en la que se lo había adjudicado a Chupa Chups. El caso arranca a mediados de los 90, cuando la Tesorería General de la Seguridad Social embargó las instalaciones de la sociedad Parque de Atracciones Tibidabo, SA (Patsa) por impago de cuotas y lo sacó a subasta. El Ayuntamiento no acudió inicialmente a este proceso y la sociedad Grandignan Place, que actuaba en nombre de Chupa Chups y otros inversores, se lo adjudicó por 791 millones de pesetas, el equivalente a 4,7 millones de euros.

Jordi Clos, alcalde de Barcelona en ese periodo, consideró que debía impedirlo en bien del interés público y su equipo de Gobierno alcanzó un pacto con el PP y la Seguridad Social. A continuación, este organismo se acogió al derecho de tanteo y retracto para deshacer la subasta y luego se lo vendió a Barcelona Serveis Municipals (BSM), empresa del ayuntamiento de la ciudad.

Tras recurrir sin éxito ante la Audiencia de Barcelona y el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), los representantes de Chupa Chups llevaron el caso al Tribunal Supremo, que ahora, casi nueve años después, les ha dado la razón y ha anulado el derecho de tanteo y retracto y ha dejado sin efecto la transacción.

La sentencia no es recurrible, por lo que desde el punto de vista jurídico el proceso de la adjudicación a los compradores debería seguir su curso donde se dejó, es decir, en la consignación o pago de la cantidad fijada y en la entrega de las instalaciones. Lógicamente, esto implicaría un cambio de manos de la titularidad del parque y la devolución, por parte de la Seguridad Social al Ayuntamiento de Barcelona de los casi 3.000 millones de pesetas - unos 18 millones de euros-que pagó en su día por el complejo de ocio.

En la práctica, sin embargo, parece imposible que no se inicie una negociación que debería desembocar en un pacto entre la empresa Grandignan, la Seguridad Social y el Consistorio barcelonés. Ayer, Ramon García Bragado, teniente de alcalde de Urbanismo, restó trascendencia a la sentencia: ''No creemos que esté en cuestión la titularidad pública del Ayuntamiento, pero en cualquier caso defenderemos nuestros derechos''.

el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha manifestado que, en este proceso, el consistorio es ''un tercero que se vio beneficiado de un determinado proceso'' y que el ayuntamiento ''defenderá a capa y espada'' que en su día el parque del Tibidabo revertiese en el patrimonio de la ciudad. ''Nosotros defenderemos todo lo que haga falta (la titularidad pública del parque), pero en primer término no lo tiene que hacer el Ayuntamiento de Barcelona, lo tiene que hacer la Seguridad Social, ha señalado Hereu.

Comentarios

Prepara tu visita

Get it on Google Play

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas consideramos que aceptas su uso. Entiendo

No salir Recordar contraseña

Entra con Facebook
Crea tu cuenta

Recibe en tu email las últimas novedades sobre parques

Escribe tu email y sé el primero en enterarte: