PAC®

Inicio Artículos Leer artículo

Tarragona impulsa su proyecto de cruceros con Ferrari Land

22-11-2016 PortAventura Publicado por fingon1982

El Port prevé duplicar el número de pasajeros el año que viene

El Port de Tarragona multiplicará su actividad de cruceros el verano que viene coincidiendo con la inauguración de Ferrari Land en PortAventura. En una entrevista a la ACN, su presidente, Josep Andreu, ha apuntado que el reciente anuncio de la empresa Costa Cruceros de convertir Tarragona en punto de salida y llegada de uno de sus barcos -el neoRiviera- guarda una estrecha relación con la apertura del nuevo parque temático. La compañía naviera prevé operar en Tarragona cada viernes entre el 2 de junio y el 22 de septiembre de 2017. Esto supondrá añadir a las operaciones actuales una veintena más de barcos i más de 20.000 nuevos viajeros, según Andreu, quien destaca que la eclosión del Port se producirá después de una temporada de récord. A la espera de recibir un último barco en diciembre, Tarragona cerrará el 2016 con 22 escalas y cerca de 15.000 pasajeros.

Según la operativa de la compañía, está previsto que los pasajeros se alojen en la ciudad la noche anterior a la salida des del puerto tarraconense. Además, la empresa está en conversaciones con PortAventura para ofrecer la posibilidad que los viajeros completen sus vacaciones con una estancia breve en Ferrari Land que, a partir de su inauguración el 7 de abril del año que viene, devendrá un nuevo atractivo turístico de la Costa Daurada.

Todo ello, según el presidente del Port de Tarragona, Josep Andreu, situará las instalaciones en un doble escenario. Por un lado, el del mercado actual de cruceros, que se prevé que el 2017 pueda mantener o hasta superar la barrera de los 15.000 pasajeros y, por otro, la nueva posición de Tarragona como puerto base de escala regular. "La estrategia iniciada hace cuatro años va dando sus frutos", apunta el máximo responsable de la Autoritat Portuària.

Según los estudios de la institución, el 80% de los cruceristas que llegan a Tarragona visitan la ciudad, mientras que menos de un 10% optan por desplazarse a Barcelona. Andreu constata que, después de un "escepticismo inicial", la respuesta de la ciudadanía es cada vez más positiva dado que el de los cruceros es complementario al turismo familiar, religioso o de playas que ya recibe la ciudad.

Tarragona no prevé dar el salto, pero, hasta que no finalice la construcción de una terminal provisional en la franja sud de les instalaciones, en el municipio de Vila-seca. El proyecto está ligado a la construcción del contradique de Els Prats, que permitirá resguardar finalmente toda la actividad portuaria. Andreu ha apuntado que confía poder terminar el año que viene la tramitación del proyecto técnico y del plan ambiental necesario para iniciar las obras el 2018 y terminarlas el 2020.

Opción de compra del puerto seco de Guadalajara

El Port de Tarragona quiere desbloquear la estación intermodal de 120.000 metros cuadrados proyectada des del 2009 en Marchamalo (Guadalajara), un proyecto conocido como puerto seco. Una vez resueltos los problemas de accesibilidad y de suministros en la zona, Andreu ha apuntado que actualmente están realizando una tasación homologada de los terrenos porqué el Ministerio de Hacienda apruebe la opción de compra y ésta pueda culminarse en el primer trimestre de 2017.

Una vez superados los trámites burocráticos, la Autoritat Portuària quiere desarrollar el proyecto en dos fases. La primera consistirá en la adecuación de los accesos ferroviarios y viarios y, la segunda, en el desarrollo de la propia terminal intermodal, siempre en función del crecimiento que alcance su tráfico de contenedores. El coste de la compra de los terrenos y de la primera fase se estima en unos 14 MEUR y Andreu ha avanzado que buscan 'partners' que también quieran operar para rendibilizar la inversión.

La ZAL, camino de desencallarse

Otro de los proyectos del Port que podrían convertirse en realidad pronto es la zona de actividades logísticas (ZAL) que tiene que desarrollarse también en Vila-seca. Actualmente, el plan está pendiente de los aspectos medioambientales y de accesibilidad. Josep Andreu se ha mostrado confiado que, una vez resueltos, y en un plazo breve, la Comissió d'Urbanisme avale su aprobación definitiva.

"Tenemos los proyectos y el dinero, así que, una vez recibido el visto bueno de Urbanismo, empezará a ser una realidad inmediatamente", ha asegurado el presidente de la APT, para quien el proyecto tendrá "todas las garantías medioambientales, urbanísticas y de movilidad". Su tramitación también se ha visto afectada por las modificaciones del PDU del Centre Recreatiu i Turístic (CRT) en aspectos como la previsión de recogida de aguas pluviales, entre otras.

Ampliación de los horarios comerciales y 90% de ocupación en el Moll de la Química

En otro orden de cosas, Andreu ha explicado que el puerto estudia ampliar el horario de atención de sus instalaciones para dar respuesta a las demandas de los operadores del sector agroalimentario. Según el presidente de la Autoritat Portuària, ofrecer un mayor horario de cobertura permitiría un mejor servicio y más competitividad, a la vez que posibilitaría superar la barrera de 5 millones de toneladas anuales que mueve este mercado en la actualidad. Además, el Port también explora opciones para ampliar la superficie de almacenaje de las instalaciones con el objetivo de evitar los costes logísticos añadidos que comporta tener que trasladar parte de la carga fuera de sus dominios.

Por otro lado, el Port de Tarragona ha conseguido dar salida a buena parte de los terrenos correspondientes a la ampliación del Moll de la Química. De las dieciséis hectáreas de nueva construcción, cinco ya están ocupadas y nueve más que, tal como se había anunciado, las ocupará la empresa Euroenergo. A pesar del interés existente por parte de operadores internacionales, el Port de Tarragona todavía dispone de dos hectáreas de terreno en este ámbito, que se inauguró hace poco más de dos años.

El antiguo edificio de la Autoritat Portuària se descarta para oficinas

Por lo que respecta a la rehabilitación del antiguo edificio de la Autoritat Portuària, el proyecto continúa encima de la mesa, pero finalmente no se destinará a oficinas de alquiler. Según Andreu, querían ofrecer unos espacios de "cierto lujo", pero el estudio encargado a una consultoría advirtió que este sector no tiene suficiente mercado en la actualidad en Tarragona. Por este motivo, el Port se mantiene dispuesto a tirar adelante una inversión de 5 MEUR, pero planteará a Foment que ubique servicios portuarios y de la administración estatal como el Port Control en este espacio. "Se trata de espacios que ahora están dispersos y con los cuales se podrían optimizar costes", ha señalado Josep Andreu.

Fuente (en català): http://www.diaridetarragona.com/tarragona/74635/tarragona-impulsa-el-seu-projecte-de-creuers-amb-ferrari-land

Comentarios

Get it on Google Play

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas consideramos que aceptas su uso. Entiendo

No salir Recordar contraseña

Entra con Facebook
Crea tu cuenta

Recibe en tu email las últimas novedades sobre parques

Escribe tu email y sé el primero en enterarte: