PAC

Inicio Artículos Leer artículo

Star Wars Land en los parques Disney. ¿Dónde, Cómo, Cuándo?

04-01-2015 Publicado por uspablo

Desde la adquisición de Lucasfilm por parte de Disney a finales de 2012, quedaba claro que la intención de la compañía de Mickey era explotar al máximo las historias y personajes de Star Wars en todas las vertientes de su negocio. Por ello el anuncio de nuevas películas, empezando con El Despertar de la Fuerza este mismo año; la creación de una nueva serie de televisión, Rebels, que comenzó a emitirse en Disney XD a finales de 2014; el paso de los comics de Star Wars a Marvel comenzando este mes de enero; el lanzamiento de nuevos libros… pero la pieza que falta es la que tiene que ver con los parques temáticos. ¿Cómo puede ser que no se esté construyendo ya un Star Wars Land? Y más teniendo en cuenta el éxito que está teniendo Universal con The Wizarding World of Harry Potter y el hecho de que Disney sí tenga en marcha una zona de la mucho menos popular "Avatar" en Animal Kingdom.

La respuesta la dio en parte Bob Iger, CEO de la compañía en un almuerzo con la revista Variety.

Iger dijo que las nuevas atracciones de Star Wars, que efectivamente van a llegar a los parques Disney, no estarán basadas en las películas antiguas (Episodios I a VII), si no en las nuevas (El Despertar de la Fuerza en Adelante). En palabras de Iger "No quiero que alguien salga del cine de ver la nueva película y llegue al parque y no encuentre nada de ella en las atracciones". También dijo que las atracciones serían una "mezcla del pasado, del presente y quizás del futuro". Y es por esta razón (esperar a ver qué traen consigo las nuevas películas) por la que los proyectos han ido más lentos de lo esperado.

Gracias a esta entrevista y a varios rumores de fuentes cercanas a Walt Disney Imagineering, os voy a hacer un pequeño resumen de cómo están las cosas a día de hoy. Tened en cuenta que todo son rumores, y que actualmente no hay nada definitivo al 100%, así que todo puede cambiar de aquí a que acaben las construcciones.

Las intenciones de Disney es que haya novedades de Star Wars en todos los parques de la compañía. De momento, sólo se conocen detalles para tres de los resorts: Walt Disney World, Disneyland y Disneyland Paris.

DISNEY HOLLYWOOD STUDIOS

¿Dónde?

Aquí es donde los planes son más ambiciosos, formando parte de una renovación por completo del parque similar a la que tuvo lugar en Disney California Adventure, y que está a punto de comenzar. Está renovación se basará en dos pilares: la ampliación de Pixar Place en la zona que ocupaba hasta ahora el Studio Tram Tour, y la implantación de Star Wars Land en toda la zona izquierda del parque, desde Hollywood and Vine hasta Star Tours. Todo en esta zona (varios restaurantes, el Echo Lake y el edificio de American Idol) desaparecerá y dará paso al nuevo área galáctica. Lo único que en principio quedará sin tocar en este área será el Stunt Show de Indiana Jones (que será renovado con las probables nuevas películas del arqueólogo).

¿Cómo?

Pocos detalles se saben de lo que se construirá en esta nueva zona. Los últimos rumores de fuentes cercanas a Imagineering hablan de una gran Estrella de la Muerte y un poblado Ewok, donde se realizarían los encuentros con personajes.

Se está trabajando también en qué personajes se podrán conocer en el área, y en que "versión" de ellos (¿la gente preferirá conocer a Luke, Leia y Han jóvenes como en la trilogía original, o en sus versiones de mayor edad, como los vamos a ver en las nuevas películas? ¿Tendrían éxito los personajes de Rebels?).

También es posible que se añadan nuevas escenas a Star Tours, con elementos de las nuevas películas.

Una curiosidad: una vez que los imagineers que trabajan en el proyecto visitaron el verano pasado Diagon Alley en Universal Studios Florida, se dieron cuenta que para poder superar al nivel de detallismo y tematización de la nueva zona de Harry Potter, iban a necesitar muchos más recursos de los que tenían asignados. Así lo hicieron saber a las altas esferas de la compañía, que subieron el presupuesto de la zona galáctica en unos cuantos miles de millones de dólares.

¿Cuando?

Aunque indirectamente, las obras están a punto de comenzar. A partir del 7 de enero se comenzará a demoler el Sombrero de Mickey, paso necesario para liberar terreno en el parque de cara a las grandes obras que vendrán después.

Después de los Star Wars Weekends en mayo, aparecerán vallas de obra por toda la zona de Echo Lake, y comenzarán las obras de demolición y movimiento de terrenos.

Las obras continuarán todo el 2015 y 2016, y en el 2017 comenzará la apertura por fases del área (similar a la de New Fantasyland en Magic Kingdom).

DISNEYLAND

¿Dónde?

La intención para la costa oeste es llevar Star Wars Land al corazón de Disneyland, en la zona actualmente ocupada por Mickey's Toontown. Este área, que cada año se come millones en mantenimiento de las coloridas fachadas de sus edificios, y que no ha tenido el éxito que se esperaba al construirse (recordemos que está basada en la película "¿Quién Engañó a Roger Rabbit?"), se especula como la localización ideal para el nuevo área. Además está perfectamente situada al fondo del parque, donde "por manual" las grandes atracciones y novedades han de situarse.

¿Cómo?

Aquí si que no he encontrado ninguna información sobre los elementos que formarían parte del área en su versión californiana, pero conociendo a Disney y su política de reutilización de recursos, esperaría algo similar a lo que veamos en Orlando.

¿Cuándo?

Se desconocen todavía los plazos de construcción del área, pero es de suponer que irán a un ritmo similar a las del área de Orlando.

DISNEYLAND PARIS

¿Dónde?

Los planes para el resort europeo de momento son los más modestos, y por ahora no incluyen una nueva zona completa para Star Wars. Sin embargo, con la inminente inyección de capital por parte de Walt Disney Company, y su más que probable compra del resort que conllevará, toda la parte trasera de Discoveryland (donde actualmente se encuentra Star Tours, Captain EO y Pizza Planet) debería a largo plazo dar cabida a una galaxia muy, muy lejana.

¿Cómo?

De momento, lo que hay confirmado es la esperada renovación de Star Tours, similar a la llevada a cabo en los parques americanos. Quizá incluiría elementos de las nuevas películas, y podría ser así novedad mundial en este respecto. También hay rumores de la llegada de Star Wars Jedi Academy al teatro de Videópolis. Durante un tiempo, hubo rumores de la sustitución del restaurante Pizza Planet por uno tematizado en la Cantina de Tatooine, pero desde entonces esos planes parecen haberse pospuesto indefinidamente.

¿Cuando?

La renovación de Star Tours llegará el 2017, para coincidir así con el 25 aniversario del resort. La llegada de Jedi Academy parece mucho más cercana, en verano de este mismo 2015. Y para la llegada de una futura área completa, no hay fecha conocida por el momento.

¿Y cuando se sabrán datos oficiales?

Este mismo año 2015 se deberían conocer todos los detalles de las novedades para los dos resorts americanos:

  • A finales de enero se darán a conocer los planes para el 60 aniversario de Disneyland, donde se darán los primeros datos sobre las nuevas áreas.
  • En la Star Wars Celebration (del 16 al 19 de abril), llegarán datos más en profundidad.
  • Y en la D23 Expo (del 14 al 16 de agosto), debería haber seminarios destinados exclusivamente a las nuevas áreas y atracciones de Star Wars.

Como siempre, seguiré atentos a todos los rumores y novedades, e iré actualizando este post con todas las nuevas informaciones que vayan saliendo. ¡Que la Fuerza os acompañe!

Comentarios

Prepara tu visita

Get it on Google Play

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas consideramos que aceptas su uso. Entiendo

No salir Recordar contraseña

Entra con Facebook
Crea tu cuenta

Recibe en tu email las últimas novedades sobre parques

Escribe tu email y sé el primero en enterarte: