PAC

Inicio Artículos Leer artículo

Shambhala y el fin de ciclo.

16-01-2012 PortAventura Publicado por seft

Muy buenas familia! Tras unos años (si, años) desaparecido en combate, he vuelto. Primero volví al mundillo de los parques, a comentar noticias, traer fotos etc, y ahora, toca volver a lo mejor de este mundillo, a la "red social". Ha llegado el momento de volver a retomar contacto con viejos amigos, y si consigo sacarme la verguenza de encima, porque no, asistir a una quedada!

Dicho esto, me gustaria tratar un tema, que me ha hecho pensar esta mañana. Todo ha empezado cuando la gente de PACTV, lanzaba un video con una magnífica recreación de Shambhala, la primera que veo con Dragon Khan también creado a su lado. El video en cuestión, es el siguiente, por si alguien aún no lo ha visto.

Pues bien, un amigo, al ver el video me ha dicho: "Pobre Dragon Khan, le va a robar toda la importancia." Esa frase, me ha hecho pensar, a partir de ahora, ¿qué será de Dragon Khan? Para mi Dragon Khan siempre ha sido algo más que la mayor coaster del parque. Dragon Khan fue y, hasta el momento, es el icono del parque, pero, es este título vitalicio? Vamos a pensar en precedentes! Dragon Khan se ha enfrentado a varios "enemigos" que han intentado arrebatarle esa condición de atracción estrella. Primero de todo, compitió con Stampida, una atracción imponente, pero que no le quito la supremacía a la joya de B&M por varios motivos. Menos altura, menos velocidad, menos impacto visual (Las inversiones de DK consiguen una belleza que pocas coasters consiguen, una harmonía casi única con su paisaje) y un largo etc de razones que hicieron que la woodie del far west quedara siempre en un segundo plano, como la eterna segundona.

En los siguientes años, se estrenaron atracciones de una enorme calidad en el parque, sobre todo con la estancia de Universal (Amén) en el parque, pero esas atracciones (Sea Odyssea y el templo del fuego) No son espectaculares, o no lo suficiente como para convertirse en el nuevo icono.

Saltamos 10 años desde la inauguración de Dragon Khan, 10 años que dan para mucho. Mucho ha llovido desde que se estrenara el parque, y mucho había evolucionado la técnica cuando Intanim AG, plantó una enorme torre de 100 metros en el centro de Méjico. Acababa de "nacer" Hurakan Condor y el debate volvia a estar sobre la mesa, o al menos en mi cabeza. Hurakan Condor es una atracción mucho más alta que la coaster de China, pero ya está. Me explicare. HC, solo tiene altura, y el aficionado "de a pie", el que no se mete en webs como Port Aventura-C Capte o pafans, eso lo valora. Ante ese aficionado, Dragon Khan consiguió conservar esa hegemonía, pues, quizá era menos alta, y era menos impactante visualmente e incluso era menos rápida. Pero Dragon Khan tenía las inversiones, la duración, quizá más sensación de velocidad, etc. Era algo más que una simple caída de 3 segundos.

Dos años después, Intanim planto otra atracción, esta vez una coaster accelerator única en el mundo, por varios motivos. Furius Baco, que así fue llamada, volvió a "fracasar en el intento". Dragon Khan seguía siendo la reina del parque.

Para mí, estas novedades comparten dos puntos en común, hechos que yo creo que fueron claves para que el 90% del público del parque, no las considerara el nuevo icono. Para empezar, las tres atracciones son incompletas, me explicare mejor. Una era corta, la otra no era tan rápida, la otra no era tan alta, la otra no impactaba a la vista etc. El segundo "problema" que tuvieron sus predecesoras fue el lugar donde fueron instaladas. Para mi, la ubicación del Dragon Khan es el mayor acierto de la historia de Portaventura. El parque está enfocado hacia Dragon Khan, y varias veces, si das la vuelta al parque, ves el Dragon Khan, ahí al fondo, imperial. Ahí ha estado, nadie le ha quitado ese privilegiado lugar. Era como la frontera natural del parque, un non plus ultra. Parecía que decía, "aquí estoy yo y estas son mis tierras." Esta en lo que, para mí, es el trono del parque. Hasta la fecha, nadie se había atrevido a desafiar al Dragon Khan en su casa o incluso peor, detrás de el.

Con este panorama, empieza el año 2012 y una "bestia empieza a crecer, el ese santuario que ocupa Dragon Khan, Shambala. Un proyecto descarado, el primer proyecto de gran escala de Inverindustrial, la empresa que actualmente tiene la mayoría de acciones del parque. Dicha empresa, ha iniciado un cambio de rumbo en la política del parque. La idea original de tener 5 áreas "puras" se vio modificado con el nacimiento de Sesamo Aventura y este 2012 no se espera que sea diferente con la (Se ve que ya oficial) construcción de un circuito de Karting en medio de la china Imperial. Empieza una nueva etapa, Portaventura 2.0, y parece ser, que esta "nueva generación" ya tiene a su referente, Shambhala o como me gusta llamarle a mi, Shambi.

Shambala nos da motivos para creer que será el nuevo referente del parque, pues, como hemos dicho antes, ocupara un lugar privilegiado, y, a mi parecer, entrara como una coaster "completa" al ojo del que desconoce, pues tiene altura, velocidad, seguramente contara con un theming impactante y es mucho más grande que Dragon Khan. Una obra faraónica, que puede hacer pensar en un cambio, que puede ser la imagen del nuevo ciclo de Portaventura.

Esto únicamente es una opinión, y obviamente puedes (y si sabes más que yo, supongo que deberías) estar en desacuerdo. Un fuerte abrazo y gracias por dedicarle un ratillo! Comentad que os ha parecido.

Seft - @Seft25Gallardo

Comentarios

Prepara tu visita

Get it on Google Play

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas consideramos que aceptas su uso. Entiendo

No salir Recordar contraseña

Entra con Facebook
Crea tu cuenta

Recibe en tu email las últimas novedades sobre parques

Escribe tu email y sé el primero en enterarte: