PAC®

Inicio Artículos Leer artículo

Seis increíbles montañas rusas que demuestran que más grande no siempre es mejor

01-07-2017 Publicado por fingon1982

Hablemos de vivir en la era de los extremos. Hasta hace poco, los parques temáticos parecían estar enredados en una guerra sangrienta para tener el máximo de récords. Las montañas rusas de repente se hicieron las más rápidas, altas, inclinadas y caras, con los parques anunciando orgullosamente a bombo y platillo las atracciones "más ----- del mundo".

En los últimos años, hemos podido ver la apertura de la montaña invertida más larga del mundo, la Wing más alta, o la montaña de madera más alta, rápida e inclinada. Siguiendo la tradición, Cedar Point anunció que Valravn sería la Dive Coaster más larga, alta y rápida de la Tierra. Un montón de superlativos. Y precisamente es lo que el parque quería. Y no hay que confundirse: la constante carrera para construir las montañas rusas "más altas, rápidas e inclinadas" ha sido un impulso. Ha sido una carrera armamentística centrada en la diversión que ha producido algunas atracciones increíbles a lo largo de los años.

Pero no todas las atracciones aparecidas durante esta guerra han batido récords. Vamos a repasar seis montañas rusas únicas que demostraron que resistirse a la tendencia de superar récords mundiales no es necesario para crear experiencias asombrosas. ¡Estas estupendas atracciones dejan a los pasajeros sin aliento y no rompenningún récord!

Maverick (Cedar Point; Sandusky, Ohio, Estados Unidos)

Rompió un patrón: solo llega a los 100 (30.48 metros) pies de alto.

Cedar Point seguramente es la Meca de las montañas rusas más conocida en el mundo. El mega-parque de Ohio fue el primero en romper las barreras de los 100, 200, 300 y 400 pies (30.48, 60.96, 91.44 y 121.92 metros) con Gemini (1978), Magnum XL-200 (1989), Millennium Force (2000) y Top Thrill Dragster (2003), respectivamente. Ansiosos por otra novedad que rompiera algún récord continuando su impresionante lista de montañas rusas de vértigo, los entusiastas de todo el mundo se sorprendieron cuando Cedar Point anunció que Maverick, su novedad para 2007, solo tendría una caída de 100 pies (30.48 metros) y sólo dos inversiones.

¿Cedar Point había perdido su toque? No. Tan solo cambiaron las reglas del juego. Maverick (tematizada en una doma de caballos salvajes en el Antiguo Oeste) tiró las normas por la ventana, con un circuito compacto con casi todo el recorrido cerca del suelo, desviándose peligrosamente por cañones y retorciéndose violentamente por el terreno. La primera bajada de la atracción, más que vertical (95 grados), lleva a un frenético recorrido que impresiona mucho más que su "pequeño" drop. Ocasionalmente, el recorrido salta por los aires para volver a bucear de nuevo por las zanjas. A medio camino, el tren se para en una mina escondida para ser lanzado a su máxima velocidad, volando desde la cueva y haciendo una magnífica hélice alrededor de una laguna, como disparos que rebotan en el agua.

Veredicto: Ser más corta que las mangas de un chaleco no hace ningún daño a Maverick. De hecho, precisamente esto da a la atracción lo que a los pasajeros les gusta. Aunque no llegue a los 500 pies (152.4 metros) de alto, Maverick demuestra a los pasajeros más confiados que menos, es más, sobretodo en primera fila.

Nemesis (Alton Towers; Staffordshire, Reino Unido)

No tiene un gran drop, sólo 42 pies de alto.

No hay nada particularmente sobrecogedor en los 42 pies (12.80 metros) de altura de Nemesis, la Inverted Coaster de B&M en Alton Towers, pero hay más cosas que las que se pueden ver en esta alucinante atracción. Alton Towers es uno de los parques ingleses más increíbles, lleno de sus propios rompe-récords, pero está sujeto a las restricciones de la normativa local por la que ninguna de sus atracciones puede superar la altura de los árboles de los alrededores. Nemesis lo cumple, con su lift hill construido en la ladera de la montaña boscosa y elevándose solo una docena de pies del suelo en la parte más alta. Entonces, la atracción se sumerge rápidamente en un sistema de barrancos y cuevas excavado específicamente para esta montaña rusa (de hecho, las obras del entorno costaron mucho más que la atracción).

Los pasajeros se deslizan por las cuevas y pasan por encima de cascadas y lagos de sangre en el paisaje post-apocalíptico construido para la atracción. Para cuando el tren llega al rugiente clímax, los pasajeros han soportado una montaña rusa intensa de principio a fin, y que cuenta con cuatro inversiones pegadas al suelo. Nada mal para una atracción de 40 pies de altura que apenas tiene un primer drop tradicional.

Veredicto: Nemesis prueba que los números no explican toda la historia. Para algo es una de las mejores Inverted Coasters del mundo.

Space Mountain (Magic Kingdom; Orlando, Florida, Estados Unidos)

Baja velocidad

Puede que para muchos enamorados de los parques Disney, sus primeras memorias estén relacionadas con estar asustados con Space Mountain. ¡Hasta puede que pensaran que estaban en el espacio! Una cosa es segura: la vertiginosa velocidad de la montaña rusa sigue siendo un recuerdo duradero de una de las montañas rusas más intensas, ¿verdad? El problema es que Space Mountain en Magic Kingdom tan solo alcanza las 27 millas por hora (43.45 km/h). Sí, la velocidad dolorosamente aburrida que limita algunos barrios residenciales es la velocidad máxima de este clásico Disney.

Por supuesto, los Imagineers de Disney sabían cómo contrarrestar la baja velocidad y el simple recorrido de esta atracción hecha al estilo Wild Mouse: dejando la montaña rusa inmersa en la oscuridad y proyectando estrellas moviéndose por las paredes, haciendo que la mente de los pasajeros automáticamente piense que la atracción se mueve más rápido de lo que realmente hace. Además, al no poder ver la vía enfrente, el cuerpo no puede prepararse para los giros y bajadas, haciendo que la sorpresa deje una larga impresión.

Veredicto: Space Mountain parece que se lance fuera de la galaxia cuando realmente pasea por el vecindario. Es una sorprendente manera de sacar más de menos.

Furius Baco (PortAventura Park; Vila-Seca – Salou, España)

Cambios pequeños en la elevación

¿Qué es lo más sorprendente de una atracción que dispara de 0 a 84 millas por hora (135 km/h) en 3.5 segundos? Furius Baco es una montaña rusa rápida como un rayo y la única Wing Coaster que precedió al famoso modelo de B&M en cuatro años. Hasta tiene una introducción tipo "dark ride" en la que un científico enojado y su mono asistente accidentalmente lanzan a los pasajeros (a bordo de su nueva máquina para la cosecha de uvas) a una velocidad vertiginosa. Lo que falta son cambios de elevación. ¡Ni tan solo tiene drop alguno!

Sí, la atracción se sumerge aquí y allá, pero en su mayor parte, esta montaña rusa ultra-rápida mantiene a los pasajeros en un nivel más o menos constante. Los trenes se elevan alrededor de los viñedos y giran en un inline twist alargado, ¡pero no hay ningún drop significativo en todo el recorrido!

Veredicto: Para Furius Baco, la velocidad es la clave. Cumple su propósito, y no necesita ningún drop para hacerlo.

Verbolten (Busch Gardens Williamsburg; Williamsburg, Virginia, Estados Unidos)

Una atracción familiar vendida como alto más

Con el desafío de substituir a la querida e histórica Big Bad Wolf, Busch Gardens en Virginia decidió usar su temática europea y el espacio libre en el área alamana de Oktoberfest para traer a la vida una nueva historia. Verbolten llega a los respetables 53 millas por hora (85.30 km/h) y explota a través de sus dos lanzamientos LSM, pero tiene una característica oculta a todos los espectadores… La atracción acelera en la oscura y dubitativa Selva Negra llena de vides nudosas, relámpagos y ramas envueltas por la niebla. Así, la tematización disfraza las modestas estadísticas y el secreto de Verbolten, una gran atracción de Zierer.

Veredicto: Incluso con un presupuesto para una atracción familiar y unas estadísticas modestas, Verbolten es una atracción de clase mundial gracias a su único elemento, una historia única, y un gran edificio tematizado en la Selva Negra. En este caso, la atracción no necesita grandes velocidades ni altura. Esta vestida para impresionar.

Top Thrill Dragster (Cedar Point; Sandusky, Ohio, Estados Unidos)

Estornuda y te lo perderás

Cuando Top Thrill Dragster abrió en Cedar Point, fue la primera montaña rusa de circuito cerrado en llegar a los 400 pies. Para llegar a su cima de 420 pies (128.02 metros), el tren es lanzado de 0 a 120 millas por hora (193.12 km/h) en menos de 4 segundos. De acuerdo, Top Thill Dragster es la definición de las atracciones rompe-récords de las que hablábamos al principio. Así que, ¿cómo menos es más en una atracción que fue la más alta y rápida cuando abrió?

Con toda la pompa y circunstancia del increíble lanzamiento y la altura de la atracción, la inverosímil experiencia de Top Thrill Dragster solo dura… 17 segundos. Aunque estos 17 segundos puedan volar, los más o menos 10 que dura la espera del lanzamiento se pueden hacer eternos.

Veredicto: Top Thrill Dragster ofrece una experiencia para la que solo los locos podrían esperar horas. Si alguien dice que no está dispuesto a esperar tanto para una experiencia tan corta, lo más probable es que esté aterrorizado, porqué estos 17 segundos pueden cambiarle la vida.

Más grande no siempre es mejor

La era de la "Guerra de las Coasters" que se inició a principios de los años 200 puede que haya terminado, pero no hará que los parques dejen de construir atracciones de récord con alturas, caídas y velocidades extremas. Pero los récords no aseguran que una atracción sea popular y duradera… Estas seis atracciones no tendrán grandes velocidades o alturas, pero seguro que serán bien recordadas y queridas por su cuenta.

Apéndice.

Encontraréis la historia original aquí. Las demás fotos provienen de Roller Coaster Data Base.

Comentarios

Get it on Google Play

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas consideramos que aceptas su uso. Entiendo

No salir Recordar contraseña

Entra con Facebook
Crea tu cuenta

Recibe en tu email las últimas novedades sobre parques

Escribe tu email y sé el primero en enterarte: