PAC

Inicio Artículos Leer artículo

Seguridad: ferias versus parques

05-05-2012 Publicado por guallomin

Ya empiezan las ferias, por toda nuestra piel de toro, desde Sevilla hasta aquí en Tarragona en el barrio de Bonavista. Como en botica hay gente para todo, desde los que opinan  "yo no me monto en esa atracción que han montado en dos días", hasta "mira lo que ocurrió en el parque de Madrid, un niño murió en "la casa encantada".

¿Es más segura una atracción de un parque temático, que una de quita y pon? Pongamos los dos casos y comparemos.

En un parque temático, al cierre de una atracción viene manteniendo revisan un libro de explotación en el que se pone las deficiencias encontradas para su revisión, ejemplo "arnés 3 fila 4 esta duro", ya saben que tienen que suavizar para que no cueste bajarlo, y no se haga un asistente lesiones, "la puerta 4 precarga, tarda en cerrar", revisan la puerta 4 para que la carga de gente se haga a un ritmo decente... Aparte de los "fallos" que apuntamos ellos revisan todos los días que no tengan grietas internas, que este engrasado... y una vez al año se desmonta y se monta, para sustituir piezas internas que estén oxidadas, etc. Hay algunas atracciones como las montañas rusas que casi siempre se están montando y desmontando "trenes" para la seguridad. Con lo que si todo el mundo hace su trabajo bien, la seguridad es del 100 por cien.

En la feria, pues es lo mismo aunque no lo parezca, llegan a una ciudad, montan (un suponer la noria), y después de montarse llega un ingeniero que comprueba desde que los grados de inclinación sean los correctos, hasta que el sistema eléctrico sea estable, que el funcionamiento es seguro (suele costar entre 80 y 150 euros esta revisión), y que la atracción esta lista para abrirse al público (al igual que en un parque). Después tienen una inspección anual técnica, y la obligación de contratar un seguro de responsabilidad civil (igual). Es más para que la gente este más tranquila el presidente de la "Confederación española de industriales feriantes" (CEIF), Javier Molina, se queja de que algunos ayuntamientos les siguen ofreciendo "descampados, que se convierten en barrizales cuando llueve para montar las instalaciones".

Resumiendo para no resultar pesado, todo es seguro, aunque si al final un cliente con problemas del corazón, sube donde no tiene que subir, o alguien con problema de sobrepeso aguanta la respiración y nos dice que no le aprieta, de nada sirve revisar, arreglar y demás medidas. Por eso en caso de algún problema médico, preguntad antes de entrar, y si no podéis resolver la duda... valorar el riego.

Os dejo con la tira.

Comentarios

Prepara tu visita

Get it on Google Play

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas consideramos que aceptas su uso. Entiendo

No salir Recordar contraseña

Entra con Facebook
Crea tu cuenta

Recibe en tu email las últimas novedades sobre parques

Escribe tu email y sé el primero en enterarte: