PAC®

Inicio Artículos Leer artículo

SE VENDE: PortAventura

23-02-2017 PortAventura Publicado por Doc

[actualización 15:00h]

Miguel Ramos, director de comunicación de Investindustrial, desmiente la noticia de ElEconomista

http://www.pa-community.com/articulos/portaventura-desmiente-que-el-499-del-parque-este-en-venta

KKR e Investindustrial han asegurado hoy a elEconomista que no hay un proceso formal en marcha para la venta del parque temático de PortAventura en estos momentos. Ambos fondos, que valoran la instalación en cerca de 1.000 millones, indicaron a este diario que en estos momentos no existe un proceso formal para desprenderse de este activo en el que ya llevan invertidos varios años.Pese a estas afirmaciones de ambos fondos, hasta tres fuentes del mercado consultadas por este diario aseguraron que se ha contratado a JP Morgan para estudiar una venta de la instalación y sondear a posibles compradores de la misma.

________

[actualización 11:00h]

El portal ha actualizado la noticia hace unos minutos: ''El fondo de inversión estadounidense KKR ha puesto a la venta su participación del 49,9% en PortAventura tal y como ha podido saber elEconomista''...''Por su parte Investindustrial, el fondo de inversión de la familia italiana Bonomi que controla el resto del capital, asegura que no ha contactado con ningún banco ni ha puesto a la venta su participación''

________

Gracias a @Clarkda podemos leer hoy esta noticia

El fondo de inversión estadounidense KKR y el de la italiana familia Bonomi, Investindustrial, han puesto a la venta la mitad de PortAventura por unos 500 millones de euros, tal y como ha podido saber elEconomista. Para coordinar la operación, los fondos han encargado el mandato de venta a JP Morgan.

La cantidad exigida por KKR e Investindustrial para cerrar la venta supone que el comprador tendrá que pagar una cantidad que multiplique por más de nueve veces el resultado bruto de explotación (ebitda) de la compañía, que a cierre de 2015 -los últimos datos disponibles- llegó a 85,6 millones de euros. La facturación en ese mismo ejercicio ascendió a 193,9 millones. Desde su creación hace más de dos décadas, el conglomerado de PortAventura ha sufrido vaivenes accionariales, especialmente durante la crisis económica. El proyecto se remonta a la década de los 90, cuando la Generalitat quiso regenerar la economía de Cataluña y aumentar los puestos de trabajo de la región. Fue entonces cuando la norteamericana Anhauser Busch se lanzó a explotar el proyecto catalán. Poco después, el empresario Javier de la Rosa se hizo con el 80% y la norteamericana se quedó con el 20%. Tras pasar por manos de la británica Pearson y de Universal Studios, en 2009 Investindustrial entró en el accionariado de la compañía, que se repartía a partes iguales con La Caixa, aunque los italianos controlaban la gestión. A finales de 2012, la entidad financiera vendió la participación restante que ostentaba a los Bonomi, por una cantidad superior a los 100 millones. Apenas un año después, Investindustrial vendió al fondo estadounidense un 49,9% del conglomerado, con el objetivo de tener un socio que le ayudara con la estrategia de crecimiento que tenía prevista para el parque. Desde la entrada de los fondos, el ebitda de PortAventura se ha duplicado. Las ventas, por su parte, han aumentado un 38,2%. Además, durante el ejercicio de 2015, la sociedad propietaria de los activos del complejo turístico y de ocio (PortAventura Entertainment SA) obtuvo un resultado de 29,93 millones de euros, de los que 22 millones fueron a parar a dividendos a la Sociedad Matriz (PAESA Entertainment Holding) y se destinaron a sufragar los costes financieros.

Diferentes ampliaciones Esta evolución en los resultados de la compañía, que consiguió sortear la caída del consumo por la crisis económica, ha estado muy influida por las importantes inversiones que han realizado los fondos. El complejo ha sido ampliado en varias ocasiones desde su creación y en la actualidad dispone de un parque temático (PortAventura Park) que cuenta con más de 40 atracciones y 41 espectáculos diarios -que atrae a más de cuatro millones de visitantes cada año-, 51 tiendas, 47 puntos de restauración, un parque acuático (PortAventura Caribe Aquatic Park), un campo de golf (Mediterránea Beach&Golf), cinco hoteles temáticos y un centro de convenciones.También está en construcción Ferrari Land, el primer parque de atracciones de la prestigiosa marca automovilística en Europa y el segundo del mundo. Esta instalación se ubicará en una superficie de 75.000 metros cuadrados, con 11 atracciones y un circuito de carreras, restaurantes y está previsto que en un futuro cuente también con un hotel de cinco estrellas. Prepara su apertura para el próximo 7 de abril, tras haberse realizado una inversión de 100 millones. Si las previsiones de los fondos se cumplen, el complejo de Ferrari Land se convertirá en el parque más visitado del país -con cinco millones de visitas anuales- y el séptimo más concurrido del planeta. Otra de las colaboraciones estratégicas que han realizado ha sido con Cirque du Soleil, que se encargará de llevar a cabo los espectáculos de PortAventura durante el periodo estival hasta el año 2022.Apuesta del capital privado Tradicionalmente, el sector del capital privado ha invertido durante años en este tipo de activos, que siguen despertado su interés. Es más, el pasado año se cerraron dos importantes operaciones de este sector. Por un lado, HIG cerró la venta al fondo italiano Ergon de Looping, sociedad que gestiona una docena de parques temáticos, como el de Isla Mágica (Sevilla). Por otro, Arle colocó en bolsa Parques Reunidos después de varios intentos fallidos de venta a fondos como Apax o Carlyle.

Los Bonomi se van de compras por Europa Los dueños de Investindustrial, la familia Bonomi, levantó el año pasado un nuevo vehículo de inversión en tan sólo tres meses con 2.000 millones de euros, poniendo en el punto de mira a compañías de Italia, España, Portugal y Suiza. De hecho, los Bonomi son muy conocidos en nuestro país, ya que han realizado varias inversiones como Applus y Euskatel. En su cartera actual cuenta con tres compañías españolas: Gold-car, Port Aventura y TSC (Transport Sanitari de Catalunya).

Link de la noticia, gracias a @clarkda http://eleconomista.mobi/empresas-finanzas/noticias/8175247/02/17/KKR-e-Investindustrial-ponen-a-la-venta-PortAventura-por-1000-millones.html#_Noticias

Comentarios

Get it on Google Play

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas consideramos que aceptas su uso. Entiendo

No salir Recordar contraseña

Entra con Facebook
Crea tu cuenta

Recibe en tu email las últimas novedades sobre parques

Escribe tu email y sé el primero en enterarte: