PAC

Inicio Artículos Leer artículo

San Antonio de Padua

13-06-2010 Publicado por guallomin

Hoy es mi santo Antonio, y además el de: Aquilina, Aventino, Ceteo, Eulogio, Fandila, Felícula y Trifilio. Felicidades a todos (y a mí, jeje)

Antiguamente había una bonita tradición que era la de comprar un pan el 13 de junio y regalarlo a una persona necesitada. Actualmente, algunos han sustituido el pan por un bocadillo. También hay otra tradición muy popular, que se ha perdido con el tiempo que era la de comprar, también el 13 de junio, un pan y guardarlo en casa en una bolsa blanca durante todo el año. Cuando pasaba este tiempo se mojaba con agua y se les daba a los pájaros. Se decía que nunca faltaría pan en la casa donde había estado.
Y es que si. Hoy voy a comentaros brevemente la historia de uno de los santos más populares.

San Antonio de Padua nace en la ciudad de Lisboa en el año 1195, es el hijo de una familia muy importante de Portugal. Desde muy pequeño se le ve gran devoción a la Virgen María y al Niño Jesús, y comienza a regalar sus juguetes de su familia acaudalada a los más pobres.

Cuando cumple 15 años entra en el monasterio de Canónigos Regulares de San Agustín de San Vicente de Fora, cerca de Lisboa. Allí toma el hábito y estudia durante dos años, para trasladarse después al Convento de Santa Cruz de Coimbra. Al pasar los años fue ordenado sacerdote, probablemente entre 1218 y 1219. Curiosamente, en Coimbra conoce a la orden de San Francisco de Asís, congregación a la que pasaría a pertenecer para siempre.

Sus primeros pasos de vida santa los realizó en África, pero tuvo que volver a causa de una enfermedad, desembarcando en Sicilia, donde se encontró con San Francisco. Durante los siguientes diez años predica por Italia y Francia congregando a muchas personas que querían oír sus palabras y mensajes de evangelización. Durante todo este tiempo se le atribuyen muchos milagros y según la tradición, aparte de hablar a los hombres, lo hacía también a los pájaros y a los peces. El 13 de junio de 1231, cuando San Antonio tiene sólo 36 años, muere en el convento de Arcella y es trasladado al convento de Santa María de Padua.

Su santificación, llegó muy rápida, ya que después de su muerte, muchos devotos peregrinaron a su sepulcro atribuyéndole infinidad de milagros. Fue casi un año después, el 30 de mayo de 1232, cuando el Papa Gregorio IX lo elevó a los altares. Por otro lado, el 16 de enero de 1946, el Papa Pío XII lo declaró Doctor de la Iglesia con el título de `Doctor Evangélico`.

San Antonio de Padua es conocido también bajo el nombre de `El Santo de los Milagros`, `El Arca del Testamento` y `El Santo de todo el mundo`. Con este último título lo llamaba el Papa León XIII, y no exageraba, ya que San Antonio de Padua, es sin duda alguna, el santo más popular de la Iglesia, venerado sobre todo, por la gente humilde que sabe descubrir en él la ayuda y el ejemplo en las cosas ordinarias y sencillas.

`Jesús ha prometido que siempre habrá signos en la Iglesia. San Antonio de Padua es uno de estos signos` (Juan Pablo I)

Buenos días a todos

Comentarios

Prepara tu visita

Get it on Google Play

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas consideramos que aceptas su uso. Entiendo

No salir Recordar contraseña

Entra con Facebook
Crea tu cuenta

Recibe en tu email las últimas novedades sobre parques

Escribe tu email y sé el primero en enterarte: