Continuando con las reviews de nuestro viaje, ahora es el turno de los espectáculos que se llevan a cabo en las diferentes áreas del resort. Empezaremos analizando los shows que nos han gustado ya que no necesitan un análisis muy profundo:

-Aves del paraíso: Como siempre este show propone diversión, emoción y pinceladas de fantasía. El gran presentador Paco Navarro es generoso por su entrega, aparte de hacerlo de maravilla como siempre, no es nada nuevo. Los gags hacen reír y tienen toques de humor desternillante. Fuimos a verlo como 3 o 4 veces, una de ellas con Miki un profesional como la copa de un pino, aunque nos gusto mas con Paco, es mas directo con las aves (A cassanova le da la comida directamente en el pico para ver como baja la comida por su larga garganta, a Elvis el buitre le hace dar paseíllos porque pierde su viaje en tren, etc). Simplemente una maravilla. Como apunte confidencial decir: Están entrenando a una nueva Jane hembra de eclectus la sacan 10 minutos antes de que empiece el show para que se familiarice con el ambiente, el teatro y vaya cogiendo confianza(la otra esta malita y no podrá salir más, esta jubilada y vive después de su retiro formidablemente bien, lo mismo pasa con Freddy, nuestra cacatúa retirado del show también porque sufre una enfermedad de huesos degenerativa, jubilado y viviendo a cuerpo de rey) En su lugar también se esta entrenando a Marta y pasa lo mismo que con Jane la sacan 10 minutillos antes del show. No dispongo de fotos, la información es de primerísima mano, confirmada. Espero que dentro de poco puedan salir en el show y ser la delicia de todos/as. El espectáculo para nosotros es familiar, entrañable y es un fijo para ver siempre que vamos, por lo tanto su calificación no bajaría de un 10. Ahora mismo lo mejor que se puede ver.

-Aloha Tahití y Noches de fuego: 2 shows que deberían ser étnicos, con música original, que te transportara a Bora Bora, con bailes típicos. En lugar de todo esto tenemos música Bacalao de cd remezclada con voces en directo, gags del tipo: Waka waka, au seu te pego y otras idas de pinza similares del señor responsable de espectáculos, que se pasa por la rajeta la temática, lo étnico y la cultura original de las áreas del parque. Solo le gusta hacer novedades e innovar para conseguir que una oferta de espectáculos que era envidiada por muchos se convierta en cenizas de lo que fueron y lo que no llegan a ser. Quitar la música en vivo a estos shows es matar la identidad, capar la creatividad, arrancar la originalidad a esos profesionales que disfrutan con su trabajo y que muchas veces gracias a esto, su buen hacer y su trabajo intachable, se salva el show. Porque no nos engañemos, ellos tienen lo que le falta al responsable de espectáculos (Gianfranco Bollini) entrega y dedicación hacia su trabajo, una total fidelidad hacia lo que hacen, disfrutar a la gente, llevarte hasta Polinesia sin necesidad de aviones. Simplemente por esto merecen todo el respeto, ese respeto que ha vulnerado y quebrantado el jefazo que manda desde su trono de gran teatro imperial. Quitando de aquí y de allá para que le salgan las cuentas y llevarse todo hasta su potrona. Lamentable actuación de la directiva. Si no hay donde rascar, que quiten de otras cosas, pero la falta de música en vivo, gustándole tanto la música... me rio yo de la música que le gusta a este señor. No voy a ponerle nota a estos shows porque me veo entre la espada y la pared o le quito merito a los artistas o le sumo merito al impresentable que no se lo merece. Aunque añadiré que un 10 para los artistas y un rotundo 1 para él. No me gusta poner ceros.

-Bang Bang west: Pocos y malos cambios en este show. Se le añade al contenido del año pasado el hombre que salta en una cama elástica, metido con calzador (por cierto especialista Italiano, que cosas...A este no lo quitará). De nuevo el au seu te pego, que demonios le habrá dado con esta canción, cobrara comisión, digo yo. También cabe destacar la ausencia del especialista de caballos, el año pasado creo recordar que era Rumano y que estaba enseñando a un par de italianos, este año el Rumano no estaba pero lógicamente los italianos no faltaban a la cita, sabiendo hacer muchos menos trucos. Además pensamos que falta algún especialista de los que hacían de malos, para meter el relleno del artista que hace lo de la cama elástica, esto solo lo suponemos. Aunque creemos que así es, porque el año pasado el que se caía desde el molino era un especialista que hacia de malo y este año era Confucio y el que iba en tirolina el año pasado era Confucio y este año era el tío de la cama elástica, que por cierto la podían haber camuflado con madera oscura porque lo han puesto con madera clara y es un cantazo. Nota: Un 7 gracias a Dolchi, Estefi, Enterrhector, Capitán de la tropa, Confucio y Confucia.

-Fiestaventura: cenizas de un espectáculo impresionante con todas las letras. De lo que fue, quedan las carrozas y no todas, notable resulta la ausencia de la carroza del tótem indio y la joroba del dragón que no se abre por dejadez, segundo año consecutivo estropeada. La banda sonora original (a un volumen extremadamente bajo) de la que podemos escuchar gran parte, estropeada por un final purpurinoso, infantil, que no engancha ni transmite el sentimiento de la original, aderezada por un popurrí de fuego por todos los sitios, unas motos acuáticas con bengalas, las fuentes, la pantalla de la que ni siquiera se aprecian las imágenes por el humo y la luz que desprende el fuego, que no cesa, y un montón de fuegos artificiales que sí, en solitario serían geniales pero no existe una concordancia con la música, no saben guardar silencio cuando hay que guardarlo. Recuerdo la belleza de lo simple, unas fuentes danzando al ritmo de una música preciosa, que te ponía los pelos como escarpias, con los fuegos artificiales justos y necesarios, no hacía falta más para que fuera perfecto ¿Qué necesidad hay de meter tantísimos distractores? ¿Cuando se le meterá en la cabeza a este hombre que no es lo mismo calidad que cantidad, que no van unidos necesariamente? Año a año vemos la decadencia de este show, para nosotros es un clásico, una de las cosas que deberían permanecer inamovibles en el tiempo, el espacio y la forma. Llegará si no el día en que merecerá más la pena subir en las atracciones hasta última hora antes que ver este show y será una gran perdida. Y van ya tantas...

-Shaolin de Shambhala: ¿Show? jajajaja ¡¡¡¡Que optimistas!!!! La idea era muy buena, pues eso, era... Propuesta en medio de la plaza imperial, donde se agolpa mogollón de gente, para una duración de unos 10 a 12 minutos. Hacen acrobacias, trucos de faquir, trucos con armas tradicionales, catas de kung Fu, etc. Digamos que es un relleno de ultima hora porque no sabían que poner y se nota, porque su calidad no es que sea una exquisitez. Esperábamos bastante más, aunque la idea es buena, la ejecución con esta directiva, como siempre, deja muchísimo que desear. Nuestra nota no superaría un 6, además lo contamos como animación callejera, no como show propiamente dicho, carece de elementos, trama, espacio y duración temporal como para llamarlo espectáculo.

-Canta con Woody: Sorpresa!!! Animación callejera de las necesarias en el parque, gusta a los peques y también a los mayorcitos, por fin escuchamos una voz en directo en el parque con un Woody haciendo de las suyas y un par de chicos de Bang Bang West animando el cotarro. ¿Tan difícil es? Me parece una idea sencilla pero genial, tiene hilo conductor, esta tematizado, acorde con el área. Lamentablemente por el resto del parque he de decir que a nivel espectáculos es la única novedad que merece la pena. Nuestra nota seria de un 8,5.

-Baila México: Gran novedad 2012 desaparecen los mariachis, la banda.Asi que como lo prometido es deuda y la comida mexicana no es del agrado de Leti, decidimos no entrar. Aunque nos enteramos de que ya no se ejecuta el au seu te pego de las narices y que por lo menos algo han modificado, aunque no sabemos el que...Cuando vuelvan los mariachos volveremos a pisar la cantina para otra cosa que no sea ir al baño, xD. Sintiéndolo muchísimo por los bailarines que hacen un trabajo estupendo.

-Templo del fuego: Otra gran novedad 2012: Han conseguido meter con calzador el dichoso Au seu te pego, por lo demás se mantiene como otros años. Genial el trabajo de Universal. Ahh! Destacar el trabajo del asistente de la atracción, que intentando hacerla interactiva asustaba a la gente con su linterna y tocando por detrás del hombro. Un tipo gracioso.

-Sésamo parade: Cabalgata para los más peques, sin más. Con la misma música repetitiva una y otra vez, hasta meterse de lleno en tu cerebro y contaminarlo todo. Este año se añade la carroza en forma de troncomovil que seguro que es la delicia de Bollini. Y el desfile también de los shaolines de Shambhala, que van tan tranquilos y de repente les da el siroco y se ponen a pegar palos al suelo o al aire como si no hubiera un mañana. Todo un despliegue de Rusos y Chinos.

-Atraco al salón: Para evitar el atraco nos evitamos el entrar. Eso de consumir por obligación imperiosa de los gerentes del parque, no va con nosotros. No nos gustan las imposiciones.

Y Ahora, lo que más de uno estaba esperando.

-Music Generation: El show empieza. Aparece Patri, contándonos un discurso sentimentalista y simplón hacia la importancia de la música en la vida, en la historia y en las personas (Recordemos que la persona que realizo este discurso se ha cargado toda la música en vivo del resort, muy importante) Sin mas preámbulos canta el nuevo Jingle de este año para la ocasión, una cancioncilla infantiloide que se te queda marcada a fuego en la cabeza durante unas horas, algo subliminal llevara...y que decir de lo que canta, bueno canta...lo interpreta cual muñeca movida por ventrílocuo, ya que es playback, como todo el show. De nuevo encontramos una cantante desaprovechada (véase Aloha Tahití). Comienzan las canciones y los repasos a las épocas: los 60-Beach boys: Barbara Ann, surfing usa... Aparece de nuevo la mujer de los mil vestidos, un número entretenido pero ya visto con anterioridad en el mismo teatro. Y empieza a quitarse los vestidos con música de Beatles: She loves you, Help! Y Hey Jude. En las que aparece Carles el nuevo cantante con su peluquín de chico sesentero, con otros 3 haciendo el cuarteto, de paso haciendo un poco el gamba, dos con unas guitarrillas y otro con unas baquetas, se llevan el coche de cartón piedra y entra en escena Patri con un vestidito de flecos muy resultón interpreta Let the sunshine in, Aquarius de finales de los 60 del grupo The Fifth Dimension , aderezado todo esto por un montón de Rusos haciendo coreografías,13 bailarines contaditos todos ellos y el tío del aro, que sale por detrás haciendo su numero también visto en anteriores shows de este teatro. Por lo menos los Rusos durante este numero se mantienen en un segundo plano, pero recuerdo que tenemos en escena 13 bailarines por un lado, a Patri por otro cantando y por ultimo el mozo del aro. Demasiados puntos a los que mirar y particularmente, esto ya es una opinión, ninguno lo suficientemente atractivo como para mantener la atención.

Después hace acto de presencia Carles, de nuevo. Desaparecen los Rusos y aparece una china y su acompañante, se cuelga de la cuerda y hace unos movimientos a ritmo de: Wish you were here de Pink Floyd, datada en el año 1975. La acróbata es bastante buena y en lo poquito que dura esta canción le da tiempo a lucirse, aunque no estaría de más que estuviera un poquito mejor iluminada, tanto foco y casi ni se le ve. De pronto y todavía colgando la china, cambio de canción: another brick in the Wall también de Pink Floyd, 1979 y todo lo bien que iba el número se evapora. Empiezan a sacar bloques de corchopan los Rusos, para simular la creación de un muro, volvemos otra vez, a tener demasiados puntos de referencia a los que atender, Rusos entrando y saliendo de escena con bloques, Carles cantando y la china en el aire, todo esto no hace más que deslucir el trabajo de los artistas. Y del todo pasamos a la nada!! Descuelgan a la china y en un solo de guitarra en el que evidentemente Carles no puede cantar, solamente encontramos en el escenario un montón de rusos entrando y saliendo con bloques gigantes de corchopan, terminando la escena con la ruptura del muro.

Pasamos a la década de los ochenta con Queen we will rock you, editada en 1978 por primera vez. 16 bailarines Rusos más Carles interpretando la canción, fogonazos laterales, palmadas y empieza la canción, unos cuantos Rusos desaparecen de escena llevándose con ellos los bloques de corchopan del desastre anterior, los demás siguen bailando, fogonazos laterales y focos deslumbrantes apuntándote directamente a los ojos, cegándote, Carles sigue con lo suyo. Continuamos con Queen, canción I want it all, datada en 1989. Aparece un acróbata, 4 bailarinas se quedan en el escenario, donde las escalerillas y Carles sigue haciendo como que canta, además de los fogonazos, de nuevo nos encontramos con el problema ya mencionado de los puntos donde mirar. El acróbata es muy bueno, la verdad sea dicha, pero las continuas distracciones no permiten contemplarlo en su esplendor y su trabajo se ve mermado.

Es el turno ahora, de Michael Jackson y su canción Black or White, 1991. Aparece lo que pretende ser un imitador de Michael y de nuevo un montón de Rusos, vestidos de mexicanos y de indios. También aparecen 4 chinas haciendo un truco de malabares con unos palos y platos girando encima, llega el descontrol. De pronto, banderas a cascoporro, Italiana, Española, Americana, Rusa...mogollón; con las chinas dándole al plato, los rusos bailando, Michael bailando también, todo un poco alborotado como si de repente se hubiera abierto la caja de pandora, la sensación en ese momento es de fustigamiento visual, como si de repente dijeras: Que hago yo aquí y quien ha puesto semejante ensaladilla rusa en el escenario. Mamma mia!! Que despropósito!!!

Tras esto el paso a Lady Gaga, Bad romance y Judas. Datadas 2009 y 2011 respectivamente. Nos hemos comido 20 años de tirón o no existía la música...O en todo este tiempo no ha habido ningún grupo, artista que le haya convencido al señorito. Patri vestida a lo Gaga, las bailarinas danzando y las chinas haciendo trucos con los diávolos. No comentare nada de la vestimenta de las chinas porque vaya pintas les cantan a las pobres, entre el vestido y los antifaces, manda bemoles. Son muy buenas con el diávolo, pero resulta poco vistoso.

La ultima canción, la ultima!!! Lo conseguimos. Adele, Someone like you, 2011. Patri y Carles cantando a dúo, aparecen una pareja de acróbatas chinos, que colgando de una cuerda hacen acrobacias, la verdad es que lo hacen muy bien y Patri y Carles no estorban en esta parte, lo que si estorba son las dos mujeres-bailarinas al viento que están ubicadas en los laterales del escenario, en una especie de plataforma con un foco alumbrándolas y un ventilador potente ventilándoles los bajos para que los flecos del vestido se disparen hacia arriba, al más puro estilo Marilyn Monroe.

Para finalizar momento "noche de fiesta" (antiguo programa de variedades de José Luis Moreno). Patri, Carles y los rusos que son ciento y la madre vestidos de gala, interpretando el tema principal del show, salen a saludar todos los acróbatas y artistas de todos los números habidos y por haber y llega el momento despedida y cierre, un minuto largo de reloj(contabilizado 2 veces en vivo y otras tantas en youtube) sin hacer nada de nada, forzando en demasía el aplauso, como si quisieran sacar hasta la ultima gota del jugo del limón y la gente aplaude pero no por iniciativa propia, sino por inercia. Si no lo pidieran aplaudirían pero no sonaría igual, es simplemente otra forma de vanagloriar el ego exacerbado del creador de la obra. Que probablemente este sentado en su potrona, pensando ¡Que bueno soy y que culito tengo! Siempre ubicado en el lugar mas céntrico y privilegiado del teatro, donde no se si os habéis dado cuenta, pero los focos nunca te apuntan directamente a la cara, los golpes de fuego no afectan a la visibilidad del escenario y las bailarinas sobre las plataformas aireadas tampoco tapan nada interesante. Menudo directivo que no conoce ni si quiera las perspectivas de su propio coto de caza, que es en lo que ha convertido el Gran teatro imperial, hogar antiguamente de grandes shows dignos de un gran parque temático como es Port Aventura, no un parque de atracciones que es en lo que tiene por costumbre trabajar el susodicho. Y como esta muy comentado no voy a decir nada de la destematización, de que es un teatro ubicado en China- México, etc. Por cierto ¿Alguien ha visto a Gianfranco en otro teatro que no sea este? Es verdad no reúnen las mismas condiciones!!! No tienen climatización, te jorobas de calor en polinesia, te mojan en Bang Bang, te atracan en el saloon o directamente no tienes esas butacas tan cómodas ni ese murete para poner los pies, se esta tan agustito...Sal un poco!!! Y mira bien lo que estas dirigiendo.

Gianfranco, esto te viene grande. Vendetta!!! Vendetta para mis Chinos!!!! Que ni con 40 personas sobre el escenario logras transmitir lo que ellos y eran muchos menos.

Ahhh se me olvidaba, ya lo que faltaba era personalizar un show, xDxD. Jamás un cliente será más importante que otro. ¿O es que no todos somos clientes?

¡Y ojo! No quiero desmerecer ni despreciar el trabajo que realizan los ARTISTAS, los acróbatas son estupendos, al igual que los cantantes y bailarines, pero una orquesta aunque sea la mejor del mundo sino tiene un buen Director, no funciona correctamente. Véase la banda sonora original de Fiestaventura dirigida por José Nieto versus el jingle que hay ahora al terminar casi el espectáculo, creado por Gianfranco Bollini.

Viendo este espectáculo no entiendo la política económica en cuanto a espectáculos se refiere. No hay dinero para mantener la música en vivo: Dixie Band,Aloha tahiti, noches de fuego, mariachis, pero por el contrario, si que hay para mantener un espectáculo que se hacen 3 pases al día, con más de 40 personas(lo dicen por megafonía en los anuncios antes de ver los shows) trabajando en este. O por ejemplo pagarles la jornada a los Shaolines trabajando 40 y pico minutos y lo que dura la parade. Creo que se peca de vanidad. Echando la vista atrás veo lo que se ha perdido por el camino, ¿Shambhala? Es preciosa!! Pero muy cara, hemos tenido que dejar muchas cosas muy importantes atrás, no se hasta que punto merece la pena.

En fin...creo que esta todo el pescado vendido, únicamente terminaremos diciendo lo que se podría convertir en trending toppic entre los AUTENTICOS FANS de PORT AVENTURA: Esto en tiempos de Mercedes De Pablo o Universal NO PASABA!!!!

P.D.: En la siguiente entrega de Viviendo en Port Aventura, anécdotas y cosas curiosas, estado general del parque e impresiones. Daremos por finalizada esta Review. Agradecemos los comentarios y la paciencia de leer semejantes chorizos. Gracias!!

0