PAC

Inicio Artículos Leer artículo

Realidad y Ficción: De Universal a Invest

18-10-2011 PortAventura Publicado por ocean83

Hace 16 años, en 1995 nadie se planteaba hacer un viaje a Pekin, a la Rivera Maya. Eran lugares remotos a los que los europeos soñábamos viajar. Es así como nació el modelo original de PortAventura que recreó de forma realista, esos países dando la oportunidad de dar una vuelta al mundo rápida desde un pueblo típicamente catalán. Pero si entramos más al detalle, vemos que una área de PortAventura original no representaba un lugar lejando en la distancia como USA, sino también lejano en el tiempo. Un lugar al que es imposible viajar hoy en día: FarWest. Lo mismo sucede con la zona Maya de México aunque no es tan notorio como el viaje al pasado que supone FarWest, quizás.

En 1998, con la llegada de Universal, los americanos empezaron a darle al parque una visión no tan "realista" de sus áreas, sino que propusieron una visión más fantasiosa de las mismas. Empezaron repintando toda mediterrània y dándole un estilo algo más peculiar que un poblado de casas blancas como cualquier otro, se inventaron un centro de investigación submarina secreto entre las cataratas de la polynesia y alzaron un templo maldito en la selva Mejicana. Ya Universal sabía muy bien, que las áreas de PortAventura debían asumir un rol de más ficción para equilibrar la balanza. Antes de marchar, dejaron el proyecto de la atracción de Van Helsing, que finalmente no tiró adelante pero que hubiese sido una vuelta más de tuerca a la incorporación de la ficción y la fantasía en PortAventura a la vez que dejaba en números rojo el parque.

En 2005 La Caixa con Hurakan Condor y Furius, no siguió mucho la línea de Universal y se decantó más por atracciones de temática algo más realista con Hurakan, y con algo más de fantasía con Furius. Ambas no orientadas al público familiar.

Y llegamos a 2010 y 2011. Hoy en día, el mundo de los viajes ha cambiado. Viajar a Pekin o a la rivera Maya está al alcance de mucha más gente. Y llega InvestIndustrial dispuesto a revolucionar el parque. Y me refiero a que comparten la visión de que PortAventura es un parque de nivel internacional que tiene unas áreas maravillosas con espacios muy fieles a la realidad de algunas partes del mundo, pero sin apenas espacios de mundos o atracciones a los que uno no se puede viajar ni ir a ver. Una visión de más fantasía. Y con eso no me refiero sólo a zonas infantiles. Me refiero por ejemplo a zonas como la de Adventureland, o Tomorrowland. Los mundos de fantasía de Phantasialand, Efteling,.... Mundos a los que uno no puede viajar en la realidad.

Y es ese modelo de experiencias, vemos que es el que tienen los grandes parques de más éxito. Fijaros: Islands of Adventure. 100% zonas a las que no puede viajarse. EuropaPark: Sus nuevas zonas son así, no son países. Bosques encantados, una Islandia de avanturas imaginarias, ballenas Cartoon y mitos. Es el enfoque al que no se le había prestado nunca atención suficiente en PortAventura, esas suaves líneas a seguir de dejó intuir Universal y que ahora InvestIndustrial parece que recoge con fuerza (y dinero que invertir).

Han empezado con la zona de SésamoAventura, el año que viene seguiremos con otra área, y quién sabe en el futuro... pero lo que está claro que es que la ficción y el punto de vista fantasioso de los mundos de PortAventura es el modelo a seguir por InvestIndustrial. Una dosis de magia y aventuras que complementa la ya perfecta dosis de realidad recreada y existente en el parque. Desde mi punto de vista, una revolución auténtica y valiente a la vez que justificada totalmente.

El espíritu de PortAventura madura como madura el de cualquier otro parque. A fin de cuentas lo que todos buscamos cuando llegamos al "Port" es la ilusión de imaginar que hemos entrado en OTRO MUNDO. Imaginación. Ficción ¡A divertirnos!

Comentarios

Prepara tu visita

Get it on Google Play

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas consideramos que aceptas su uso. Entiendo

No salir Recordar contraseña

Entra con Facebook
Crea tu cuenta

Recibe en tu email las últimas novedades sobre parques

Escribe tu email y sé el primero en enterarte: