PAC

Inicio Artículos Leer artículo

¿Puedo hacer esa foto? Info para entusiastas

19-12-2011 PortAventura Publicado por ocean83

¿Pueden las fuerzas del orden hacernos borrar las imágenes de nuestra tarjeta de memoria o velar el carrete?

No. Bajo ningún concepto.

¿Puede venir alguien que no se identifique o se identifique como una fuerza de seguridad no española e impedirme hacer fotografías?

No. Según la ley 2/1986 solamente Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado dependientes del Gobierno de la nación, los Cuerpos de Policía dependientes de las Comunidades Autónomas y los Cuerpos de Policía dependientes de las Corporaciones Locales son fuerzas de seguridad y tienen potestad para hacer cumplir la ley.

¿Puede alguien ponerme la mano delante del objetivo de mi cámara?

No. Ni siquiera un agente de las fuerzas del orden a menos que me esté deteniendo.

¿Puede un vigilante, guardia de seguridad, etc impedirme hacer fotografías en un lugar público? No. En ningún caso.

¿Puede un vigilante, guardia de seguridad, etc impedirme hacer fotografías en un recinto privado, por ejemplo, un centro comercial (o parques temático en nuestro caso)?

Un centro comercial o parque temáticos es un recinto privado que pertenece a una empresa, pero mientras esté abierto al público y no se requiera de identificación para entrar, tiene la condición de recinto público, así que se aplica el punto anterior.

¿Entonces, si me dicen que PortAventura es un recinto privado y por eso no puedo hacer fotos?

Desde el punto de vista de la propiedad del mismo, puede ser de titularidad privada, pero en las zonas donde no se requiere identificación para entrar, es un recinto público y se aplican las normas como tal.

Entonces, ¿puedo ir por un parques impúnemente haciendo fotos a todo?

No por todo . Las zonas con acceso restringido no tienen carácter de espacio público y por tanto, la entidad o empresa propietaria es la que autoriza a hacer fotografías.

¿Puede un vigilante, guardia de seguridad, agente de la autoridad, etc impedirme hacer fotografías desde un lugar público hacia un recinto privado?

No. Bajo ningún concepto. Sin excepción.

¿Puede un agente de las fuerzas del orden echarme de un lugar público por estar haciendo fotos?

No. Al menos, no por hacer fotos.

¿Y si me dicen que es una marca registrada o tiene copyright?

En el caso de una marca registrada situada en un espacio público, no existen restricciones

¿Es un parque temático una zona considerada como de seguridad nacional y por tanto no fotografiable?

No. No Y no. No existe en España ninguna ley que prohiba a un ciudadano hacer fotografías desde cualquier lugar público. Incluso podemos hacer fotos de una comisaría o base militar sin restricción ninguna, ya que lo que sea «secreto» o «sensible» no estará ni a la vista del público ni en una zona de acceso público.

------------------------

Como se puede ver, está orientado especialmente a aquellos a los que le gusta hacer fotografías de y puede ser útil para cualquier aficionado a la fotografía de PAC, y está basado en temas estudiados por abogados para la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España.

fuentes: http://foto.microsiervos.com/practico/puedo-hacer-esa-foto.html , http://www.afp-online.org/

En cualquier caso, conviene no olvidar que una cosa es lo que diga la ley y otra la aplicación que de esta hagan fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, vigilantes jurados, y demás; en caso de conflicto nuestra recomendación es no ponerse burro e intentar solucionarlo por las buenas.

----------------------

Espero os haya gustado esta info recopilada y adaptada a nuestro caso. Si así es... ¡Compartid el enlace de este blog en vuestro FACEBOOK o Twitter! :)

Comentarios

Prepara tu visita

Get it on Google Play

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas consideramos que aceptas su uso. Entiendo

No salir Recordar contraseña

Entra con Facebook
Crea tu cuenta

Recibe en tu email las últimas novedades sobre parques

Escribe tu email y sé el primero en enterarte: