PAC

Inicio Artículos Leer artículo

PORTAVENTURA SANCIONADA POR COMETER INFRACCIONES GRAVES

18-09-2013 PortAventura Publicado por furius_boy

El Departament d' Empresa y Ocupació de la Generalitat de Catalunya sanciona con dos faltas, a la Empresa PortAventura, una por falta grave en grado medio y la otra por falta grave en grado máximo, imponiendo una sanción total de 4.250 €.

La Inspección de Trabajo, tras denuncia interpuesta por el Sindicato UGT, pudo constatar que PortAventura realiza correcciones o redondeos a la baja de las horas de trabajo, restando minutos y hasta horas en los registros de horarios del personal.Y especialmente cuando la jornada diaria registrada excedía de las 9 horas. Estas correcciones las llevaba a cabo PortAventura debido a que el Convenio Colectivo de aplicación establece que las horas de trabajo efectivo que excedan de las 9 diarias, se tienen que considerar como horas extraordinarias a los efectos de retribuirlas un 50% más del valor de la hora ordinaria.

En consecuencia las correcciones a la baja, no comportaban la correspondiente remuneración por horas extraordinarias y el resto de excesos no computaban como jornada a efectos remuneratorios.

También se ha constatado por parte de la Autoridad Laboral que PortAventura no permite el libre acceso de los Representantes de los Trabajadores a los registros horarios, sino que les exige una autorización expresa de los Trabajadores/as afectados para poder entregar la información.

La Autoridad Laboral considera estos hechos una infracción de las normas y los límites legales pactados en materia de jornada, trabajo nocturno, horas extraordinarias, horas complementarias, descansos, vacaciones, permisos y tiempo de trabajo en general, infracciones que tiene la consideración de graves y con la consideración de agravantes en atención a las circunstancias de la cifra de negocio de PortAventura. Por considerar la Autoridad Laboral que la falta de acceso a la mencionada información, ha trasgredido los derechos de información, audiencia y consulta de los Representantes de los Trabajadores y de los Delegados Sindicales.

PortAventura presento escrito de alegaciones mostrando su desacuerdo, pero la Autoridad Laboral ha resuelto imponer la sanción total mencionada al inicio de este escrito, por considerar probados los hechos.

La Representación de UGT califica como muy graves las faltas cometidas por PortAventura, ya que desde su apertura, la Empresa lleva cometiendo estas infracciones, con total impunidad, con lo que esto supone en materia de falta de cotización de horas extras, lo que supone un importante agravio para la Hacienda Pública y una conducta socialmente irresponsable. UGT manifiesta su doble pesar al comprobar que PortAventura continua cometiendo las mismas faltas, en fechas posteriores a la resolución de la Administración, por lo que anuncia que volverá a presentar denuncia ante la Autoridad Laboral, solicitando en este caso que se incrementen las sanciones por reincidir en la comisión del mismo tipo de infracciones.

De no cejar PortAventura en su conducta, UGT no descarta iniciar más acciones legales.

Fuente: UGT PortAventura (facebook)

Comentarios

Prepara tu visita

Get it on Google Play

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas consideramos que aceptas su uso. Entiendo

No salir Recordar contraseña

Entra con Facebook
Crea tu cuenta

Recibe en tu email las últimas novedades sobre parques

Escribe tu email y sé el primero en enterarte: