Con el fin de temporada llega (como ya habéis hecho mucho) el análisis de esta, y aquí va el mío.

Comienzo de temporada: expectación, sorpresas y dudas

El 30 de marzo arrancaba la 18ª temporada de PortAventura con varios cambios en el parque, entre ellos la sustitución de los juegos de China Baja por una "escuela de conducción" bien integrada en el parque por su temática (si bien los coches no pueden incluirse en ese calificativo) y que hizo dar mas vida a una zona que desde SesamoAventura quedo bastante desierta de motivaciones para pasar por ella por parte de las familias. También se pudo contemplar de cerca la estructura completa de Shambhala tras meses siguiendo su construcción, los nuevos y discutidos colores del ojito derecho del parque (Dragón Khan) y confirmar la destematizacion que estaba sufriendo poco a poco el parque en determinados restaurantes, tiendas o espectáculos cosa que no ha hecho más que agravar las opiniones de que el parque ha perdido completamente el espíritu con el que nació.

"La música elige PortAventura"... pero no en directo

Pocos espectáculos del parque habían dado tanto que hablar antes de su estreno, y este honor se lo llevo 'Music Generation', el que seria el espectáculo estrella (en todos los sentidos) de esta temporada y que con la premisa de una apertura de mente, de ser "la generación de la música o la inexistencia dentro del propio teatro de algún detalle temático nos invitaban a disfrutar de una fiesta "súper mágica". Si bien el espectáculo contaba con un gran plantel de artistas, una buena intención o una correcta selección musical su gran problema estaba en el poco margen de improvisación y su ubicación. Pero esta no fue la única novedad musical del parque ya que si bien como se dijo en reiteradas ocasión "La música elige PortAventura" no se entendió porque se elimino la música en directo tanto del espectáculo mariachi de La Cantina como de 'Aloha Tahiti', haciendo que se quedara una impresión de espectáculo cerrado y totalmente "artificial" en el sentido musical, amen de la incorporación de canciones totalmente desubicadas en dichos espectáculos como podrían ser un tango, el 'Ai seu te pego' o el 'Waka Waka'.

'Aves del Paraiso', 'Canta con Woody' y 'Love for Vampires' los mejores espectáculos 2012

Se suele decir que en la simpleza esta el éxito, y con 'Aves del Paraíso' esto se corrobora. Paco Navarro es uno de esos últimos pedacitos de alma que le quedan al parque y que tras tantos años nos hace disfrutar de este show como la primera vez. 'Love for Vampires' recibió la vuelta de la voz que lo vio nacer: Noelia Cano, una gran artista que hizo que se mantuviera el nivel del anterior año si bien se noto la marcha de Carles Pau o la incorporación de algún nuevo gag. 'Canta con Woody' llego con la misma premisa que otros nuevos espectáculos: acercar la música a los visitantes, pero en este caso dieron de lleno en la diana. Buen guión, escenografia acorde con el área, selección musical perfecta, unas voces estupendas (tanto Carles como Patricia) y un Woody totalmente entregado a la causa y que una vez mas hizo que los visitantes ocasionales se fueran con la imagen de que la verdadera mascota del parque es nuestro querido "Pájaro Loco".

Y llego la mas alta de Europa: 'Shambhala, Expedición al Himalaya'

El "viaje de leyenda" daba comienzo el 12 de Mayo. Artur Mas en un acto más institucional y político que festivo cortaba la cinta roja y daba comienzo la autentica Expedicion al Himalaya con la montaña rusa que rompería tres récords europeos. Tras cinco años por fin llegaba al parque una nueva coaster con nuevas sensaciones que satisficieron a todos los públicos y que hizo que nadie se fuera con mal sabor de boca. Una gran estructura que no eclipso a Dragón Khan gracias al saber hacer de B&M con elementos nunca vistos a nivel mundial y reforzando un skyline ya de por si bastante potente. Un acierto mayúsculo por parte de InvestIndustrial salvo en lo de siempre: la escasa tematizacion en determinados aspectos y la calidad de esta. Con Shambhala también llegaron los Shaolin y su espectáculo que tras cambios de ubicación logro la satisfacción de los clientes si bien se podrían haber aprovechado más con un espectáculo más decente, especial y en un teatro. Muchos han vivido ya la 'Experiencia Shambhala' y todos salieron con el karma satisfecho.

Noches blancas y cerveza

Llego el verano y con ello los eventos especiales: Noches Blancas y Ocktobert Fest. Buenas ideas con una buena intención tanto festiva como empresarial y que mejoraron conforme pasaron los eventos. Disfrutar el parque en un horario no habitual así como ver espectáculos nuevos o re-tematizados fue alguno de sus atractivos en los que la asistencia de público fue desigual pero aprobó en satisfacción anunciando ya que el año que viene se repetirá la experiencia.

Un Halloween de "miedo"...

... y de contrastes. Un año más PortAventura invitaba a toda la familia a "pasárselo de miedo", algunos lo hicieron y otros lo padecieron. El 13º Halloween fue un Halloween para toda la familia, con muchas críticas dirigidas a la parte mas adulta del evento, si bien la parte familiar fue correcta. La eliminación de la estupenda 'La Mina del Diablo' por 'La Maldicion Maya' y la "destrucción de 'Templo del Fuego' fue una de las mayores discusiones llegando incluso a que por primera vez en su historia se viera como clientes no habituales salían del Templo sin aplaudir e indignados. 'Horror in Penitence' se mantuvo mas o menos en su nivel  de años anteriores, y 'Selva del Miedo' vivió un rejuvenecimiento con la incorporación de una zona dedicada a la saga '[REC]'. 'Mystery: Resurrection' hizo que muchos se quedaran sin palabras tras ver el espectáculo y no entender sus intenciones o historia clara; un show que se salvo por sus artistas y selección musical.

Las navidades de las madres

Si el año pasado nos recordaban la sonrisa de un niño esta temporada nos invitaban a dar una caricia a nuestra madre, una "orden" que podría llegar a sentar mal a diversos miembros de la familia, así como centrar un evento en un determinado segmento del publico dejando atrás a otros ya de por si olvidados. A nivel general el parque vuelve a sentir un verdadero sentimiento navideño pero sin grandes diferencias con la temporada anterior salvo en dos cosas: el retorno de 'La Posada de los Gnomos' o un 'Regalo de Navidad' muy satisfactorio y superior al del año pasado.

El IVA y los Pases

La difícil situación económica que vivimos ha hecho que el Gobierno lleve a tomar decisiones que no sientan nada bien y que afectan a (casi) todos los estamentos de la sociedad, entre ellos la subida del IVA lo que llevo a PortAventura a subir el precio de sus productos tanto de restauración como de merchandaising, así como el "simbólico" incremento del precio de las entradas en un euro. Pero lo mas chirriante fue la subida del precio del pase hasta los 156€ unido a la perdida de privilegios por parte de los socios y clientes mas fieles del parque, todo esto amparado en unos supuestos nuevos privilegios económicos los cuales incitaban a desembolsar mas dinero dentro del parque o no llenaban el cupo de necesidades reales de la sociedad en este momento.

2013: nueva Mediterránea, más música y un tobogán de altura.

En la próxima 19ª temporada por fin llegara la que será la gran novedad de ese año: la necesaria y esperada ampliación del parque acuático del resort con, entre otras cosas, un tobogán multipista, dos piscinas tematizadas en Barrio Sésamo, y el tobogán mas alto de Europa (por solo un metro) y que desterró la idea de aquel volcán "Kraken" que todos esperábamos. Volverá 'Music Generation' con su anunciada segunda parte dispuesto a seguir haciendo aplaudir al público en la que esperemos que se solventen errores pasados y que se haga pensando directamente en el publico. Y viviremos uno de los cambios que más darán que hablar dentro del parque: una supuesta nueva entrada y plaza de taquillas, la rumoreada reconversión de Mediterránea, así como un posible "makeover" del Hotel Caribe.

¿Que mas novedades nos depararan estos meses? Sean cuales sean, tengan los resultados que tengan, y lleguen como lleguen, las viviremos todos juntos haciendo lo que mas nos gusta: disfrutar de nuestro 'Home Park' y de una afición tan sana como pura, disfrutar todos juntos de los parques temáticos y de atracciones.

0