PAC

Inicio Artículos Leer artículo

Parques fantasmas II: Artxanda

24-05-2012 Publicado por drowneride

La primera parte del blog la hice ayer pero al final no la publiqué asi que subo hoy las dos partes. La segunda parte de los parques abandonados de España

El parque de atracciones de Artxanda situado en lo alto de Bilbao abrió sus puertas en 1973. 

Nada más bajar de sus vehículos o del autobús, los visitantes accedían al recinto a través de los tornos situados junto a las taquillas. Aunque a lo largo de los años los precios y los tipos de entradas fueron evolucionando, en el año de la inauguración costaban 10 pesetas las infantiles y 20 las de adulto (sólo acceso al parque), siendo el gasto estimado en tickets para las diferentes atracciones de unas 110 pesetas por persona. El horario variaba en función de la temporada, abriendo todos los días de marzo a septiembre y sábados, domingos y festivos el resto del año.Esta situación se prolongó al menos hasta el año 1979, en que las pérdidas y la falta de personal aconsejaron su cierre durante todo el invierno.

En septiembre de 1984, por ejemplo, se abría desde las 4 de la tarde los sábados y desde las 12 de la mañana los domingos, cerrándose en ambos casos a las 9 de la noche.

A partir de 1981 el pajarillo "Chimbo" fue sustituido por el Basajaun, un personaje de la mitología vasca, que recorría el parque repartiendo regalos. La avenida principal y las fuentes cibernéticas. Ambas fueron diseñadas por el equipo de arquitectos, pero para crear los juegos de luz y agua se conto con el ingeniero catalán Carlos Buigas. Para acoger a los visitantes se construyó una gran avenida de 250 metros de longitud rodeada de flores y que daba acceso a los restaurantes, a las terrazas, a las pirámides y a la zona de atracciones. 

La piscinaCon la idea de atraer a un mayor número de visitantes se construyó, algunos años después, una piscina que se situó junto al mini-zoo y el anfiteatro por resultar el lugar más resguardado del complejo. Aunque ésta era independiente de las atracciones y disponía de tarifas propias, también se podían adquirir entradas conjuntas que daban acceso a la totalidad del recinto. Por 200 pesetas entrabas al parque y a la piscina. Así mismo existían abonos de temporada (individuales y familiares) que además del uso de la piscina permitían disfrutar de la mayoría de las atracciones del parque.

Las atracciones

La Casa magnética, el Salón de tiro y la Tómbola. 

la Casa de la fantasía en la que, muy alejados de la estética "Disney" pero con el mismo encanto, se representaba mediante muñecos el cuento deBlancanieves.

La Casa encantada: De este laberíntico edificio de dos niveles sólo se podía "escapar" cruzando un puente colgante, deslizándose por un tobogán, escalando unos peldaños casi imposibles y atravesando dos barriles que giraban uno a la inversa del otro.

El circuito de karts: no estaba incluido en el precio de entrada al parque era una de las atracciones mas populares del parque

La Selva mágica: tampoco estaba incluida en el precio de entrada...vamos, que habia que pagar por todo y en esos tiempos 

Los autos de choque, impresionantes dimensiones de 30x14 metros por la que circulaban en torno a 30 vehículos

la noria cuyos 26 metros de altura la hacia de las mas altas de españa

La montaña rusa, el enterprise, el pulpo, camas elásticas e infinidad de atracciones. Un parque que cerró sus puertas y hoy día se encuentra completamente abandonado. Yo no he tenido la oportunidad de verlo mas que de fuera las piramides pero algún día tendré que ir de visita; que ahora hacen visitas guiadas al parque con el nombre de "vuelven las atracciones" 

Os dejo un blog muy interesante con bastantes fotos del parque bastante interesante

http://esperandoaltren.blogspot.com.es/2010/11/el-parque-de-atracciones-de-artxanda-2.html

 

Comentarios

Prepara tu visita

Get it on Google Play

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas consideramos que aceptas su uso. Entiendo

No salir Recordar contraseña

Entra con Facebook
Crea tu cuenta

Recibe en tu email las últimas novedades sobre parques

Escribe tu email y sé el primero en enterarte: