PAC

Inicio Artículos Leer artículo

Parque de Atracciones de Bizkaya(o de Artxanda)

05-06-2010 Publicado por Edurojolavanda

Bueno, pues ayer estuve hablando con @Veronika y le comenté que hace años hubo en Bilbao un parque de atracciones, le pareció interesante y me dijo que hiciera una entrada en el Blog, asi que allá voy:

El 14 de septiembre de 1976 se inauguró el parque en el Bilbao entonces industrial, o Pre-Guggenheim, como dicen en el diario `El Correo`. Fue una inversión de 450 millones de pesetas, con una extensión de 10 hectáreas, contaba con la noria más alta de Europa(por aquel entonces), una `pionera` montaña rusa de acero, un enterprise, unos karts, un gusano loco, un pulpo, autos de choque, coches de época, camas elásticas, Piscina, auditorio con capacidad para 5.000 personas y un pequeño zoo.

Con una mala comunicación, se colapsaban las carreteras a la entrada, y con una única marquesina de bus; situado en la ladera del monte Artxanda y con la climatología que tenemos aquí en Bizkaya, se dice que fueron los motivos por el cual el parque solo alcanzó 450.000 visitantes en sus mejores días de los 1.000.000 visitantes que se esperaban. Su símbolo mas importante, ocho pirámides bajo las cuales se encontraba las tómbolas, Karts y otras instalaciones; todavían se mantienen, como pueden, en pié; aunque ahora acogiendo a viejos autobuses `jubilados`, objetos de embargos y otras chatarrillas.

Hoy es un quebradero de cabeza para la Diputación, tiene vigilancia 24h al día y perros peligros al rederor, pero según dicen, sólo para evitar que la gente tenga algún accidente debido a el mal estado de las instalaciones; aunque si pides permiso, dicen que te dejan entrar. HAce unos años se hacían visitas guiadas en Euskera, Castellano o Inglés.

Yo no tuve la oportunidad de conocerlo, cuando yo nací ya llevaba 3 años cerrado, pero mi madre subió una vez con mis hermanos y mis primos. De hecho, fue en la montaña rusa donde mi madre prometió no volverse a montar en niguna otra, ya que contando solo con una barra metálica para agarrarte, contaba que `No tenía manos para sujetar a mis hijos y sobrinos`. Yo sigo con mi desesperada lucha porque se suba en una, de momento ya se ha subido a Coaster Express de Parque Warner, es un paso.

En mi álbum de fotos tengo fotos del parque colgadas, que son las mismas que tiene en `Vuelven Las Atracciones`, que son lo que hacían las visitas guiadas. Abajo os dejo los enlaces de los sitios donde he sacado la información y fotos: El Correo Digital, Vuelven Las Atracciones y Parque de Atracciones De Vizcaya.

SI teneis alguna duda, decirme y os la intentaré solucionar
Un saludo, ?du

P.D.:Hay video-reportajes en `Parque De Atraccione de Vizcaya` muy buenos

Comentarios

Prepara tu visita

Get it on Google Play

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas consideramos que aceptas su uso. Entiendo

No salir Recordar contraseña

Entra con Facebook
Crea tu cuenta

Recibe en tu email las últimas novedades sobre parques

Escribe tu email y sé el primero en enterarte: