PAC®

Inicio Artículos Leer artículo

Novedades de los parques de ocio en España y FITUR

21-01-2017 Publicado por torrecillailla

Este año, una vez más, tuve la oportunidad de visitar FITUR en su 37ª edición. Es el cuarto año que voy y he podido ver de primera mano todas las novedades y tendencias que veremos en la industria del ocio de cara a este año. Os preguntaréis, ¿qué es FITUR? FITUR, la Feria Internacional del Turismo, es el acontecimiento anual en el que, durante cinco días, más de 9.600 empresas del turismo de 165 países y regiones de todo el globo se congregan en un mismo lugar. Una oportunidad para que los profesionales del turismo cierren negocios y los visitantes puedan coger ideas para su próximo viaje. Y, por supuesto, entre todas estas empresas se encuentran representados algunos de los parques temáticos de nuestro país, algunos de ellos aprovechan la ocasión para presentar sus novedades.

Hay mucho que contar porque hay mucho que ver, pero escribo en una web de parques de ocio, así que me centraré en las novedades que presentaron los parques temáticos, zoológicos y de atracciones. Este año quiero hacer el blog un poco diferente, y no solamente explicaré las novedades de los parques presentadas en FITUR, sino también las anunciadas fuera de este evento.

Comenzamos con Madrid, como no podía ser de otra manera. El stand de Parques Reunidos, (empresa que reúne a Parque Warner, al Parque de Atracciones y al Zoo, así como los Aquopolis) estaba integrado en el espacio dedicado a la Comunidad de Madrid y a la ciudad de Madrid. No se anunciaba ninguna novedad, lo cual no me sorprende, pues está en la línea de otros años. Como siempre uno podía fotografiarse con Piolín y Bugs Bunny, y como novedad, también estaba la Liga de la Justicia (como curiosidad, la misma Cristina Cifuentes posó para una foto con los superhéroes). Sabemos, no obstante, que habrá novedades en, al menos, dos parques madrileños:

Parque de Atracciones de Madrid:

  • Expansión de Nickelodeon Land: la exitosa área que debutó en 2014 se expande este año para ofrecer más diversión a los pequeños. Las obras ya están en proceso y, gracias al director del parque, sabemos que este área se compondrá de: una atracción nueva, que será una Splash Battle, tematización de dos atracciones existentes, una nueva zona de "playground" para niños, una tienda nueva y una zona de arcade.
  • Ampliación del Auditorio: las azafatas del stand de Parques Reunidos nos comentaron que este año se ampliaría el Auditorio, el teatro más grande del parque. No contaron más detalles.
  • Nuevas películas: como es habitual al inicio de temporada del Parque de Atracciones, podremos disfrutar de nuevas películas en las atracciones de tipo "cine" del parque. Al Simulador Virtual llega Da Vinci's Touch The Artist Ride 5D, y en el Cine 4D, será Haunted Mansion 4D.

Parque Warner Madrid: coincidiendo con el 20º aniversario del parque, habrá varias novedades, las más relevantes, relacionadas con personajes de la franquicia DC Comics. Ninguna de ellas ha sido promocionadas aun pero, de una manera u otra, sí que se han hecho oficiales:

  • Ampliación de Warner Beach: en su informe de resultados financieros, Parques Reunidos habla de una ampliación del ya existente Warner Beach. Incorporará nuevos toboganes de altas emociones que girarán en torno a la temática de Batman, Superman, Wonder Woman y otros superhéroes de DC. Todavía no ha sido presentado al público, pero las obras ya han comenzado.
  • Batman: la Fuga realidad virtual: en el mismo informe financiero, se contempla la implantación de una montaña rusa de realidad virtual. El documento no dice explícitamente que esta montaña rusa sea Batman: la Fuga, pero puesto que no hay otras montañas rusas de Batman o parques de la Warner Bros. en el grupo Parques Reunidos, no hay otra posibilidad. De esta manera, Parque Warner albergará la primera montaña rusa de realidad virtual en España.
  • Nueva atracción en Gotham City (¿La Liga de la Justicia?): en 2014 la atracción Batman: la Sombra del Murciélago cerró para siempre sin ser reemplazada...hasta ahora. El año pasado el director del parque anunció una nueva atracción en ese mismo emplazamiento para finales de este año, pero no dio más detalles. Los rumores dicen, con cada vez más fuerza, que esta atracción será nada menos que una dark ride 4D basada en La Liga de la Justicia, similar a otras atracciones, como la que hay en Six Flags Mexico.
  • Coaster Express reformada: no puede considerarse una novedad, pero los visitantes del parque notarán una diferencia significativa. Coaster Express, la montaña rusa de madera del parque, se está sometiendo a una reforma a fondo para hacer que el viaje sea mucho más disfrutable.
Zoo Aquarium de Madrid: 2016 ha sido un año marcado de nacimientos de animales en el Zoo de Madrid, y es ahora, en 2017 cuando los visitantes pueden disfrutar de las primeras salidas de las crías al exterior.
  • Cría de oso panda: el pasado 12 de enero hacía su primera salida al exterior Chulina, la quinta cría de oso panda nacida en el Zoo. Es la primera vez desde octubre, cuando nació, que la cría puede ser vista por visitantes. Chulina será la gran novedad del zoo este año. A partir de primavera podremos ver a Chulina en la pradera de los osos panda.

Faunia:

  • Nueva película 3D: al auditorio Naturactiva, que alberga el Cine 3D llegará una nueva película este año, Caminando entre Dinosaurios.
  • Hembras de León Marino de Steller: el año pasado llegaban a Faunia Hooper y Mirai, dos machos de leones marinos de Steller, la variante de león marino más grande. Este año, en marzo, llegarán hembras de esta especie, que harán compañía a los machos.

Salimos de la capital para viajar a la Comunidad Valenciana. Este año destaca, más que otros años, el stand dedicado al Oceanografic de Valencia, donde unas amables compañeras del parque estaban dispuestas a explicar las novedades de este año. Terra Mítica, por su parte, no tiene stand, a diferencia del año pasado.

Oceanografic: recordemos que desde finales de 2015, el Oceanografic de Valencia estrena gestora, la empresa Avanqua. Esta empresa se propuso relanzar el parque mediante un plan de inversiones de 20 millones de euros que se distribuirían en varios años. El año pasado ya hubo varias novedades, entre ellas los mariposarios y varias especies nuevas, como cocodrilos. Este abril llegarán más novedades como parte de esta estrategia por traer nuevas experiencias al parque.

  • Medusas: en abril llega un gran abanico de nuevas especies de medusa al Oceanografic. Algunas de ellas, forman parte de la fauna de nuestro mar Mediterráneo, pero otras provienen de otros mares y océanos del mundo. Encontrarás, incluso, una especie de medusa completamente inofensiva al hombre. Encontrarás estas nuevas especies de medusas en diversos pabellones del parque.
  • Cine 4D: el Auditorio Mar Rojo sufrirá una importante reforma para acoger un cine en 4D, con asientos en movimiento y efectos especiales de agua. Podremos disfrutar de dos películas, 'Huracán' y '20.000 leguas de viaje submarino'. El Auditorio Mar Rojo podrá seguir usándose para eventos y conservará el icónico acuario que se alzaba en el escenario.
  • Cría de beluga: criar belugas en cautividad es tremendamente difícil, pero Kylu ha logrado salir adelante gracias al esfuerzo que han puesto los veterinarios y cuidadores en cuidarla. Se trata de la primera beluga que nace en cautividad en Europa, y la segunda en el mundo. Esta cría, pese a que nació el año pasado, ha superado los dos primeros meses de vida, que son la fase más vulnerable de su desarrollo.

De Valencia saltamos a Islas Canarias, donde encontramos dos de los más impresionantes parques, ya no solo a nivel nacional, sino de todo el mundo. Loro Parque y Siam Park son referentes entre los parques temáticos acuáticos y de animales. Pero por una vez, ni Loro Parque ni Siam Park son protagonistas. Esta vez es en la isla Las Palmas de Gran Canaria donde encontramos la gran novedad del Grupo Loro Parque.

Grupo Loro Parque:

  • Acuario Poema del Mar: a mediados de 2017 abre un tercer parque que formará parte del Grupo Loro Parque. Se trata del Acuario Poema del Mar, que contará con la pantalla acrílica curvada más grande del mundo. Este parque contará con tres áreas: ecosistemas marinos de superficie, ecosistemas marinos profundos y especies de agua dulce. Podremos ver especies difíciles de encontrar en acuarios, como el angelote de Canarias o el pez tigre goliat. Este parque tendrá un planteamiento completamente diferente a Loro Parque, y consistirá en una experiencia completamente diferente a este primer parque.

Loro Parque:

  • Leones: por otro lado, en el Loro Parque, en la isla de Tenerife, los visitantes podrán ver por primera vez leones, que llegarán dentro de poco al parque.

Volvemos a la costa mediterránea para centrarnos en la comunidad de Cataluña, que alberga el mayor resort de nuestro país: PortAventura World. Por primera vez, PortAventura World se ha presentado con un stand propio, además de su sección en el enorme stand de Cataluña. En él se regalaban posters a los visitantes y se ofrecía información de las novedades del resort para esta temporada. Creo que ya nadie desconoce cuál serán las novedades de PortAventura World, pero me permitiré recordarlo.

PortAventura World:

  • Ferrari Land: Ferrari Land es, sin lugar a dudas, la mayor novedad que encontramos este año en los parques de nuestro país. 100 millones de euros de inversión para la construcción de 70.000 metros cuadrados de parque marca Ferrari, que abrirá el 7 de abril. Contará con atracciones, restaurantes y espacios que girarán en torno a la famosa marca italiana. Entre las atracciones, la más espectacular es la montaña rusa de 122 metros de altura, con una aceleración de 180 km/h en 5 segundos, equivalente a 1,35 G; será pues la montaña rusa más alta de Europa (superando a la propia Shambala) y la cuarta más alta del mundo. El parque contará con 3 espectáculos diferentes, que se ejecutarán a diario, y animación de calle. Habrá también puntos de restauración de auténtica comida italiana, incluyendo heladerías tradicionales. Tampoco faltará una tienda de merchandising de la marca Ferrari. Ferrari Land consolidará a PortAventura World como el único resort europeo con tres parques, y se prevé que contribuya a alcanzar los 5 millones de visitas anuales. Además habrá más fases de expansión, entre las que se incluye un hotel también de la marca Ferrari.
  • Varekai, Tales of the Forest: por tercer año, un espectáculo de la compañía Cirque du Soleil se instala en PortAventura World. Esta vez lo hará con su espectáculo Varekai, una historia de un mundo mágico en el que todo es posible, donde se narrará la historia de un joven que, caído del cielo, iniciará el viaje al redescubrimiento de la vida.

Por último, nos desplazamos al sur de España, a Andalucía, que, como siempre, ocupa un pabellón entero de FITUR. En la zona dedicada a Sevilla encontramos las novedades del parque temático andaluz.

Isla Mágica: este 2017 coincide con el 20º aniversario de Isla Mágica, que traerá consigo nuevos espectáculos, una nueva mascota (El Capitán Paco Pico) y una gran novedad para el parque acuático del parque:

  • Ampliación Agua Mágica: en 2014 abría Agua Mágica, el parque acuático de Isla Mágica. Este año el parque se expande con una nueva zona de agua de 800 m², que incluirá una piscina familiar de 600 m², una zona de chorros de agua y una zona infantil con juegos para niños; habrá también nuevos servicios (hamacas con sombrillas, bar, vestuarios y aseos). Por desgracia, esta expansión supone la despedida de una atracción del parque, Ciklón.

¡Que no te lo cuenten! FITUR es un evento abierto al público el fin de semana. Si al año que viene quieres ir, te doy una serie de consejos para visitar FITUR:

  • ¡Cuanto antes vayas, mejor! Muchas empresas regalan calendarios, pendrives, bolígrafos o incluso posters. Intenta ir a primera hora si puedes, para asegurarte de poder llevarte tu regalos antes de que se agoten.
  • Participa en todo. Sorteos, juegos, concursos...los expositores lo han organizado todo para que lo pases genial, y te lleves más de un premio a casa. Asegúrate de participar en todo lo que veas, ¡puede que te lleves una grata sorpresa!
  • Lleva una bolsa grande. Cuando entras, lo haces con las manos vacías, pero cuando sales acabas con un tonelaje de folletos, premios y regalos que has ido coleccionando de stand en stand. Mejor ir preparado llevando una o dos bolsas de la compra resistentes.
  • Lleva comida de casa. En IFEMA hay restaurantes, pero los encontrarás a reventar de gente y con unos precios, a mi juicio, desorbitados. Si puedes, trae comida de casa (¡Aunque también puedes dedicarte a comer de lo que sirven los stands!).
  • Descansa. Después de un par de horas andando notarás el cansancio, procura descansar en los stands grandes que tienen bancos o sillas.

Quiero reiterar que los parques solo son una pequeña parte de lo que se puede ver, FITUR engloba muchísimo más, hay mucho que hacer y ver. Lo mismo te encuentras una tamborada paseando por los pasillos de los pabellones de España, que asistes a un concierto de una tribu africana en el pabellón de África. Puedes comer pulpo al estilo gallego o fideguá valenciana. Puedes ganar puntos para viajar en tu aerolínea habitual o participar en un sorteo de un viaje para dos personas. Puedes, con un poco de suerte, encontrarte a algún famoso. Y puedes, por supuesto, planificar un viaje con tu familia, tus amigos o tu pareja a cualquier parte del mundo que se te ocurra.

Comentarios

Get it on Google Play

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas consideramos que aceptas su uso. Entiendo

No salir Recordar contraseña

Entra con Facebook
Crea tu cuenta

Recibe en tu email las últimas novedades sobre parques

Escribe tu email y sé el primero en enterarte: