PAC

Inicio Artículos Leer artículo

Noticia completa de Ferrariland en La vanguardia

14-03-2014 Ferrari Land PortAventura Publicado por daupo

100 millones y un cinco estrellas

EMPLEO Ferrari Land supondrá lacreación de 400 empleos LAS OBRAS Los trabajos de construcción comenzarán durante este mismo año ÚNICO La marca estudiará construir más parques temáticos, pero no en Europa

Port Aventura acelera con Ferrari

Il Cavallino Rampante escoge la Costa Daurada para ubicar su primer parque temático europeo

Desde la página 1 Las novias le han llovido a Ferrari desde que, en el 2010, abrió el parque Ferrari World en Abu Dabi. Valencia ofreció todo tipo de facilidades para que el paraíso temático de la poderosa marca se instalara junto al circuito de Cheste, pero tras meses de intensa y discreta negociación, Il Cavallino Rampante ha escogido Port Aventura como partner para su primer parque temático en Europa. Ferrari Land ocupará 75.000 metros cuadrados, tendrá atracciones para toda la familia –incluido el acelerador vertical más alto y rápido del continente– y el primer hotel temático Ferrari, de 250 habitaciones y cinco estrellas.

PORT AVENTURA

SALOU Y VILA-SECA 2016 El hotel rojo. Un dibujo del hotel del Ferrari Land, un cinco estrellas de 250 habitaciones, que será una de las atracciones del nuevo parque

"Hemos seleccionado con mucha atención las diversas propuestas y hemos decidido aceptar la de Investindustrial –el accionista mayoritario de Port Aventura, también italiano– porque es un proyecto sólido", informó ayer Andrea Perrone, el administrador delegado de Ferrari Brand. El nuevo parque temático, con el que se prevé atraer a apasionados de la fórmula 1 de todo el mundo, se ubicará en el interior del resort de Port Aventura, entre la área del Mediterráneo y el hotel Caribe.

Las obras comenzarán antes de final de año para que el Ferrari Land pueda abrir puertas en el 2016. Con una inversión de más de cien millones de euros, el parque o nueva área temática de Port Aventura –la fórmula todavía no está decidida– tendrá unos 10.000 metros cuadrados menos que el parque de Abu Dabi. pero superará en extensión al Costa Caribe Aquatic Park (que tras la ampliación del año pasado ocupa Ver página 34ahora 50.000 metros cuadrados).

Si en el parque de los Emiratos Árabes la atracción estrella es Formula Rossa, la montaña rusa más rápida del mundo, en Port Aventura el icono de Ferrari será un circuito (al estilo del Furius Baco) con el acelerador vertical más alto y rápido de Europa. Una nueva atracción que volverá a cambiar el skyline del parque puesto que será más alta que el Shambhala (que alcanza los 76 metros). Además, se construirán amplias áreas con simuladores de coches de carreras y otras atracciones para todas las edades. "Ferrari Land estará dedicado a toda la familia y a los apasionados de la fórmula 1", mantiene Andrea Perrone.

El nuevo parque (o área temática), en el que está previsto que trabajen unas 400 personas, también dispondrá de restaurantes, tiendas y el hotel, que no pasará en absoluto desapercibido.

Será un cinco estrellas tematizado hasta el último detalle con 250 habitaciones. De este modo, Port Aventura ampliará su oferta hotelera, que en la actualidad consta de 2.000 habitaciones repartidas en cuatro establecimientos tematizados: el PortAventura, El Paso, Caribe y Gold River, todos conectados con el parque.

La marca más poderosa del mundo (según el último Global 500 Report, del mes pasado) y el segundo destino resort más grande de Europa quedan así aliados: "El proyecto de Investindustrial es sólido y supone una oportunidad de traer el espíritu de Ferrari a España, donde tenemos muchos fans y seguidores, incluyendo a muchos turistas atraídos también por el atractivo de Port Aventura", ha declarado Perrone. Desde que, a finales del 2009, Investindustrial entró en el accionariado de Port Aventura (quedándose el grupo inversor italiano el 50% de las acciones y Criteria la otra mitad), la estrategia del parque ha dado un vuelco. "Desde el principio, hemos tenido clara la voluntad de desarrollar un plan a largo plazo apoyado por marcas internacionales muy conocidas para incrementar el número de visitantes anuales hasta alcanzar los cinco millones", mantiene Sergio Feder, jefe ejecutivo de Port Aventura. Se trata de un objetivo ambicioso teniendo en cuenta que en el 2008 el parque registró 3,6 millones de visitas y cerró el 2009 con 3,1 millones.

Sin embargo, la inversión de más de 125 millones desde el 2010 se ha traducido en la inauguración de, como mínimo, una atracción nueva cada temporada. La primera apuesta fue el área infantil Sésamo Aventura, con la que el parque incrementó notablemente el número de visitantes. Le siguieron la construcción de Shambhala (que ha cambiado el skyline del parque) y, el año pasado, la renovación a fondo y ampliación del Costa Caribe Aquatic Park. Los últimos datos oficiales de visitantes son los del 2012: 3,8 millones de personas pasaron por Port Aventura. En diciembre de ese año, Investindustrial compró las acciones de La Caixa y hace tres meses tras una ampliación de capital, el fondo KKR adquirió el 49,9% de Port Aventura, mientras que Investindustrial sigue conservando el 50,1%.

Ferrari ha preferido instalar su primer parque temático en Europa junto a las 39 atracciones de Port Aventura, sus 48 puntos de restauración, sus 31 tiendas, su centro de convenciones (con capacidad para 4.000 personas y donde este verano se instalarán los acróbatas del Circ du Soleil), que junto al circuito de Valencia.

Y el de la Costa Daurada es, por ahora, el único parque temático que se plantea Ferrari en Europa. "Seguiremos valorando otras propuestas de parques temáticos fuera de Europa, pero sin prisas: la marca es nuestro patrimonio más importante y tenemos que saber ponerlo en valor sin diluirlo", añade Perrone en la nota oficial con la que ayer ambos partners hicieron oficial su alianza.

Las negociaciones han sido largas y han avanzado discretamente mientras en el territorio las miradas estaban fijadas en BCN World, el macrocomplejo de ocio que el grupo Veremonte quiere construir también junto a Port Aventura. Un proyecto del que sólo se conocen intenciones: grandes casinos y seis complejos hoteleros con una zona comercial de lujo y restauración. Aunque se anunció que Melià gestionaría los hoteles de BCN World, durante una jornada económica celebrada en Salou en octubre pasado, el consejero delegado de Investindustrial, Carlo Bonomi, anunció que Port Aventura también gestionaría un hotel de 500 habitaciones en cada uno de los complejos proyectados por BCN World. Las obras de este último proyecto tenían que comenzar antes de verano, una vez el Parlament apruebe la ley (que ahora está redactando) para cambiar la ley del juego y ampliar la edificabilidad del terreno donde se levantará el resort.

Más atracciones y Circ du Soleil para el público europeo

Con el Ferrari Land, Port Aventura espera consolidarse como el primer complejo vacacional europeo. Alcanzar los cinco millones de visitantes y que la mitad de los clientes sean internacionales es el objetivo de Investindustrial. La apuesta de este año –además de la inauguración, dentro de unos días, de la atracción de tipo boat ride Angkor: aventura en el reino perdido– es el Circ du Soleil, que durante julio y agosto presentará en el parque el espectáculo Kooza, que podrán ver 2.400 espectadores cada día. Port Aventura será así el primer complejo de Europa en acoger a esta compañía, con la que espera incrementar visitantes y pernoctaciones. En 2012, el 35% de los visitantes fueron extranjeros (un 21% más que el año anterior, lo que ayudó a compensar la bajada del turismo nacional). De ellos, el 45% vino de Francia y el 25% de Rusia, que se consolida así como el segundo mercado internacional (durante el 2012 creció un 75% respecto al 2011, con lo que se superaron los 300.000 clientes rusos, principalmente de Moscú, San Petersburgo y también de la vecina Ucrania). Reino Unido e Irlanda se sitúan con un 20% como el tercer mercado de Port Aventura, que también trabaja para posicionarse en otros países como Alemania, cuyos visitantes han crecido durante las dos últimas temporadas.

Disneylandia en rojo

El Ferrari World de Abu Dabi, el hermano del de Salou, es la joya de la isla de Yas, un cóctel turístico de motor y cultura

Adentrarse en el Ferrari World de Abu Dabi es sumergirse en otra dimensión, donde el tiempo se detiene y la vida exterior se olvida. Poco importa que en la calle caigan a plomo más de 30ºC, invariablemente casi cada día del año. La Disneylandia de la F-1, el primer parque temático de Ferrari en el mundo, por el que suspiró Valencia, dispone de todo lo que un ferrarista, pero también cualquier aficionado a la F-1 y a los coches, puede esperar para perder la cabeza.

AHMED JADALLAH / REUTERS

El Ferrari World tuvo una inversión de 700 millones de euros

Inaugurado en noviembre del 2010, el Ferrari World de Abu Dabi, en la isla artificial de Yas ganada al Golfo Pérsico, es la joya del mastodóntico complejo que completan el galáctico circuito de Yas Marina y el selecto Yas Hotel de perfil futurista, adyacente a la pista. El parque temático, reconocible por su icónica estructura triangular coronada por una cúpula roja con el escudo del Cavallino, está a un paseo del trazado. Aunque, en plena canícula, mejor ahorrarse los 10 minutos de caminata. El complejo de 86.000 metros cuadrados cubiertos alberga 20 atracciones, tiendas, exposiciones de todos los modelos Ferrari, restauración y una zona de conciertos.

La estrella del parque es la Formula Rossa, la montaña rusa más rápida del mundo, que acelera de 0 a 240 km/h en menos de 5 segundos, con salida a una altura de 52 metros. Los vagones tienen forma de bólido, pero el invento es más diabólico que humano. No apto para corazones sensibles, es adrenalina en vena.

Como mandan los cánones, todo en Ferrari World tiene reminiscencias de la Scuderia: los restaurantes son réplicas de los establecimientos vecinos de la fábrica de Maranello, el Cavallino y el Mamma Rossella –y, por supuesto, sirven creaciones culinarias italianas–, la Piazza Enzo Ferrari es el centro neurálgico, el carrusel de coches de época expuestos discurre por una Italia en miniatura con reproducciones de la costa Amalfitana, el Coliseo romano, Venecia o la mismísima casa de Enzo Ferrari en Maranello.

Las otras atracciones, para todos los gustos y edades, completan la inmersión ferrarista: V12 propone un viaje al corazón de un motor de 12 cilindros; el Fiorano GT Challenge es una minimontaña rusa que alcanza los 95 km/h; el G-Force, otro de los platos fuertes, reta a los más osados a lanzarse en caída vertical desde 62 metros; el Scuderia Challenge permite probar un simulador, y los niños pueden iniciarse en el pilotaje en el Junior GT, el Junior Grand Prix y el Junior Training Camp.

Todo al alcance de bolsillos europeos y de las poderosas chequeras abudabíes. Las entradas han bajado respecto al 2010, ahora a 240 dirhams (unos 48 euros), o 195 (unos 38) para visitantes con estatura inferior a 1,30 m. Y si alguien se aburre, todavía tiene al lado la isla de Saadiyat (de la felicidad), un distrito cultural en el que, además de hoteles de lujo, campos de golf y puerto deportivo, se han planificado sucursales del Louvre (en el 2015) y del Guggenheim (en el 2017).

Con este cóctel de motor y cultura, Abu Dabi pretende erigirse en uno de los destinos turísticos de la región.

Fuente: La vanguardia

Comentarios

Prepara tu visita

Get it on Google Play

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas consideramos que aceptas su uso. Entiendo

No salir Recordar contraseña

Entra con Facebook
Crea tu cuenta

Recibe en tu email las últimas novedades sobre parques

Escribe tu email y sé el primero en enterarte: