PAC

Inicio Artículos Leer artículo

Mi Idaho privado.

15-04-2010 Publicado por guallomin

Abundio, Crescente, Marón, Ortario, Potenciana, Telmo y Teodoro, felicidades hoy es vuestro santo.

Ayer pude degustar por segunda vez un filme de Gus Van Sant. La primera vez fue en su año de realización 1991, cuando estudiaba Imagen y Sonido, fue toda una maestría de contar algo, sin contar nada.

Casi 20 años después, en mi segundo visionado, la he vuelto a disfrutar como la primera vez. Una road movie en letras mayúsculas, Un viaje en el interior de los personajes sobre todo en el de Mike (River Phoenix) que con sus sueños repentinos, debido a su narcolepsia, nos adentra en su pasado más incierto.

La acción tiene lugar en las calles, carreteras, edificios abandonados y el campo abierto de Portland, Idaho, Seattle y Roma, en 1991. Mike Waters (Phoenix) y Scott Favor (Reeves) son dos chaperos de Portland, menores de 21 años, que forman parte de una ruidosa familia de marginados que se dedican a los hurtos, las estafas y la prostitución juvenil. La lidera Bob Pigeon (Richert), un personaje con carisma, de mediana edad, que hace las funciones de tutor y chulo de los chicos. Mike, que lleva más de tres años en la calle, es tímido, cariñoso y soñador. Nacido y criado en Idaho, es homosexual y padece frecuentes crisis de narcolepsia, asociadas a situaciones de tensión, estrés, desánimo o añoranza de la madre, Sharon Waters, que le abandonó cuando era un niño. Scott, heterosexual, es hijo de una familia acomodada de Portland. Ha abandonado la casa de los padres por rebeldía, inconformismo y para molestar y humillar al padre, dominante, rico, superficial, autoritario, parapléjico y alcalde de la ciudad. Mike y Scott se hacen amigos y amantes.

Esta es una obra que nunca envejecerá, y aunque hay muchos que la aman, también hay muchos que la odian, precisamente porque retoma temas que en este momento (a pesar de ya más de veinte años de su estreno) todavía son participes de prejuicio. Pero a pesar de que haya gente que no la aprecie por su verdadera belleza, es una película que se mantendrá en la memoria de muchas personas. De personas que aprecian este trabajo sobre el amor y la soledad (Además de una de las actuaciones más sorprendentes que he visto en mi vida, River Phoenix es fantástico. Además que también, esta película es una de sus más reconocidas). Una obra sobre aquel camino interminable que todos debemos recorrer.

Buenos días a todos.

Comentarios

Prepara tu visita

Get it on Google Play

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas consideramos que aceptas su uso. Entiendo

No salir Recordar contraseña

Entra con Facebook
Crea tu cuenta

Recibe en tu email las últimas novedades sobre parques

Escribe tu email y sé el primero en enterarte: