PAC®

Inicio Artículos Leer artículo

Los 30 grandes pasos que crearon Walt Disney World Resort

18-05-2017 Publicado por fingon1982

La creación de Walt Disney Resort todavía es uno de los mayores logros de la ingeniería. Cualquiera, sea o no fan de esta gran compañía del entretenimiento, puede sorprenderse al ver la escala de lo que Disney hizo – ser capaz de transformar más de 25,000 acres (10,117 hectáreas) de los pantanos de Florida en el resort más popular del mundo. Fue Walt Disney quien imaginó establecer el mega-resort en Florida central, pero fueron sus sucesores los que lograron hacerlo realidad. Puede que ellos no siguieran el sueño de Disney de construir una ciudad futurística y experimental, pero su logro fue igualmente impresionante. Es imposible resumir la creación de Walt Disney World al completo en un solo artículo. De hecho, hay un buen número de libros dedicados a ello y solo llegan a la superficie de la historia. Aun así, nos podemos hacer una idea de la impresionante escala de este gran logro dando un vistazo a los 30 grandes pasos que se produjeron durante los procesos de diseño y construcción (alguno de los cuales ocurrieron a la vez).

1. Buscando una localización.

El éxito de la apertura de Disneyland en 1955 inevitablemente llevó a Disney a abrir un segundo parque temático en algún lugar. Cientos de pretendientes acudieron a Disney con propuestas para construir un Disneyland en su región, con Walt Disney diciendo una vez que "Los tenemos de todos los lugares. Incluso de todo el mundo. Quieren que hagamos uno en Egipto. Quieren uno en Japón. Quieren que hagamos uno en Brasil, en la capital." Estas propuestas recibieron poca atención de Walt, al que no gustaba repetirse y no estaba interesado en absoluto en clonar Disneyland en otro lugar. Finalmente, después del éxito de las atracciones que Disney había diseñado para la Feria Mundial de Nueva York en 1964/65, Walt estaba convencido de que un segundo parque en la Costa Este podría funcionar (aunque esperaba poder construir mucho más que solo un parque temático). Entabló (y cerró) negociaciones en diferentes posibles localizaciones, incluyendo Nueva York y Palm Beach, Florida. Después de un vuelo desde Nueva Orleans a Burbank, California el 22 de noviembre de 1963, Walt Disney declaró que "Bueno, ese es el lugar – Florida." Ese mismo día, el presidente John F. Kennedy fue asesinado. Se sucedieron varias visitas a Florida, en las que Walt buscaba el lugar perfecto, y finalmente se fijó en una enorme parcela cerca de Orlando.

2. Comprando los terrenos.

Si Disney hubiera anunciado a bombo y platillo sus planes para comprar decenas de miles de acres en Florida central, los precios hubieran subido por las nubes. En lugar de eso, la compañía creó varias firmas de primera línea con la intención de comprar terrenos a un precio mucho más bajo, cosa que habría sido totalmente imposible de otro modo. Disney consiguió adquirir casi 27,443 acres (11,106 hectáreas), siendo descubierta como la compañía detrás las transacciones por un reportero de Orlando Sentinel. Se llevó a cabo una rueda de prensa con Walt Disney, Roy Disney y el gobernador Hayden Burns el 15 de noviembre de 1965 en la que se confirmaron los planes para un nuevo parque temático cerca de Orlando.

3. La muerte de Walt Disney…

El 15 de diciembre de 1966 falleció Walt Disney. Su hermano, Roy Disney, que deseaba jubilarse, decidió no hacerlo y completar la construcción del resort de Florida en su honor, renombrándolo de "Disney World" a "Walt Disney World".

4. …y su sueño para EPCOT.

En un vídeo grabado dos meses antes de su fallecimiento, Walt Disney describía sus planes para el proyecto de Florida. Junto a un segundo parque temático de estilo similar a Disneyland, la Experimental Prototype Community of Tomorrow sería el elemento principal. Se trataba de una ciudad funcional en la que se desarrollarían y probarían tecnologías futuras. La grabación se mostró a los miembros del gobierno de Florida en el Park East Theatre de Winter Haven el 2 de febrero de 1967. No obstante, Roy aparcó los planes para EPCOT indefinidamente, prefiriendo centrarse en la construcción del parque temático Magic Kingdom y los hoteles de su alrededor. Fue capaz de establecer una regulación propia que otorgara a Disney el derecho a establecer su propio gobierno, el Reedy Creek Improvement District, asegurando que la construcción pudiera desarrollarse sin los grandes impedimentos de la burocracia.

5. Drenando los terrenos.

Walt Disney World se encuentra en acres y acres de pantanos. Cuando la construcción empezó en abril de 1969, el principal desafío de Reedy Creek Improvement District era cómo preparar los terrenos para el gigantesco resort temático sin destruir totalmente el entorno natural. Dado que Florida central flota en agua dulce, cualquier sistema de drenaje implementado en Walt Disney World podría tener potencialmente un impacto en otros lugares. Para resolver el problema, se construyeron más de 50 millas (81 km) de canales y diques. Un sistema de esclusas ayudaba a controlar el nivel del agua permaneciendo abierto cuando el agua alcanzaba cierto nivel y cerrándose cuando descendía demasiado. Los canales estaban diseñados para parecer arroyos naturales, curvándose a través del paisaje en lugar de transcurrir por canales rectos.

6. Creando Seven Seas Lagoon.

Cuando Disney adquirió los terrenos, la única masa de agua era el sucio y feo Bay Lake. Des del principio, se pensó en construir un lago artificial a su lado, creando un lugar atractivo para el entretenimiento acuático justo delante de Magic Kingdom. Más de siete millones de metros cúbicos de tierra fueron excavados para crear la laguna. Así mismo, Bay Lake no sería abandonado. Se drenó usando grandes bombas y se retiró la antiestética capa de barro del fondo. Disney descubrió una capa de prístina arena blanca debajo, que sería usada para crear cuatro millas y media (7.24 km) de playas alrededor de Seven Seas Lagoon, antes que la laguna y Bay Lake fueran rellenados con agua y repoblados con decenas de miles de peces.

7. Construyendo los Utilidors.

Walt Disney planeó construir muchas de las carreteras y servicios públicos de EPCOT bajo tierra, para evitar que los residentes tuvieran que lidiar con algunos de los típicos problemas urbanos, como el tráfico y el humo. Después de la muerte de Walt, Disney incorporó elementos de EPCOT al diseño de Walt Disney World – incluyendo la creación de los Utilidors en Magic Kingdom. Los Utilidors fueron algunos de los primeros elementos del parque que se construyeron y, de hecho, están ubicados a nivel del suelo (colocarlos más abajo habría causado muchos problemas, debido a que la capa freática de la región de Orlando está muy cerca de la superficie). Se cubrieron usando los siete millones de metros cúbicos de tierra que fueron excavadas durante la creación de Seven Seas Lagoon. Este sistema de túneles subterráneos cubre unos increíbles 392,040 pies cuadrados (36,422 metros cuadrados).

8. Instalando los servicios públicos.

El Reedy Creek Improvement District fue el responsable de instalar y mantener muchos de los servicios públicos esenciales necesarios para el funcionamiento de un resort del tamaño de Walt Disney World, incluyendo instalaciones de agua, gas, electricidad y tratamiento de residuos. El distrito instaló su propia central eléctrica operada por gas, que todavía hoy produce el 25% de las necesidades del resort. Se instaló un enorme sistema de distribución que incluía cientos de kilómetros de cables subterráneos. También construyó una enorme planta de tratamiento de aguas residuales, que es tan eficaz que el agua resultante es completamente segura para el consumo. En lugar de utilizarla para las necesidades de los visitantes del resort, Disney optó por utilizar el agua para el riego de las zonas ajardinadas, como céspedes y jardineras.

9. Creando el vivero y la granja de árboles.

Ajardinar el resort sería un desafío importante, dado el clima cálido y húmedo de Florida. A pocos kilómetros de la planta de tratamiento de aguas residuales, Disney construyó un vivero y granja de árboles. Entonces empezó a importar varías especies de plantas de todo el mundo, probando cuales podían o no adaptarse. Algunas especies requirieron tres años de aclimatación al suelo de Florida antes de ser plantadas en sus emplazamientos definitivos.

10. Instalando los sistemas de vigilancia.

Walt Disney World fue diseñado para estar a la vanguardia de la tecnología, tal como Walt había imaginado. Un elemento importante fue el avanzado sistema informático que se instaló en la planta de energía para monitorizar la distribución de electricidad a través del resort, que era capaz de diagnosticar problemas en Magic Kingdom o en los hoteles. Un segundo sistema informático fue diseñado para detectar humo, incendios o inundaciones, con miles de puntos de monitoreo alrededor de las instalaciones y la capacidad de alertar automáticamente a los equipos de emergencia.

11. Construyendo instalaciones de apoyo.

Cuando se construyó Walt Disney World, Florida central carecía de muchas de las instalaciones que serían necesarias para el funcionamiento de un resort tan grande, así que Disney las construyó. Muchas de ellas se encuentran en Central Shops, al norte de Magic Kingdom. Estas instalaciones son capaces de fabricar cualquier cosa, desde cubos de basura hasta vehículos, y están divididas en sub-áreas como Metal Shop, Maintenance Services y Paint Shop. En otro lugar se construyó la lavandería más grande del mundo, capaz de limpiar decenas de miles de quilos de lino cada día.

12. Preparándose para alimentar a las masas.

Otra pieza de infraestructura esencial que faltaba en Florida central era un centro de distribución de alimentos lo suficientemente grande como para manejar el volumen de clientes que Walt Disney World iba a alimentar. Nuevamente, Disney construyó sus propias instalaciones. Los alimentos eran enviados allí antes de ser distribuidos a las demás instalaciones del resort, y elementos esenciales como pan, pasteles, sopas, salsas, carne, pizza, sándwiches y ensaladas se preparaban allí.

13. Imaginando Magic Kingdom.

De vuelta a California, los Imagineers trabajaban en el diseño del segundo parque temático de Disney. Aunque estaría estrechamente basado en el original Disneyland, tendría una escala mucho mayor. Podéis ver más artworks del parque en este artículo.

14. Desarrollando argumentos.

Cada atracción de Magic Kingdom recibió su propia historia, mayoritariamente respaldada por una extensa investigación histórica. Ésta se reflejaba en los storyboards, que permitieron a los Imagineers ver como cada atracción funcionaba de principio a fin. Cientos de bocetos se basaron en estos storyboards para construir una imagen de cómo debería ser cada atracción, espectáculo u otro elemento del parque.

15. Construyendo modelos a escala.

Con los storyboards definidos, los Imagineers ya podían construir modelos a escala de cada atracción, que ofrecerían una vista detallada de lo que los visitantes podían experimentar. Los Imagineers debían tener en consideración todo aquello que los visitantes podían ver – si se dieran la vuelta inesperadamente, por ejemplo. Estos modelos fueron utilizados para crear esculturas a escala real de los decorados y los personajes animatrónicos que, a su vez, sería utilizados para crear los moldes para construir los objetos definitivos.

16. Construyendo el monorraíl.

El monorraíl sería la columna vertebral del sistema de transporte de Walt Disney World. Las vigas estaban hechas con hormigón y un núcleo de poliestireno para asegurar que no fueran demasiado pesadas. Tuvieron que ser enviadas desde Tacoma, Washington. Solo el transporte costó 980,000 dólares.

17. Instalando un sistema de comunicaciones.

Al igual que otros elementos del resort, el sistema de comunicaciones de Walt Disney World fue el primero de su especie. Disney se asoció con Florida Telephone Company para crear Vista-United Telecommunications, que no solo permitía llamadas telefónicas, sino que también permitía enviar datos y vídeos a otros sitios del resort. Fue el primer sistema de telefonía totalmente electrónico con cables subterráneos, así como el primero en utilizar fibra óptica en un sistema comercial.

18. Controlando los bichos.

Es probable que Walt Disney World estuviera infestada de mosquitos, a menos que Disney pudiera controlar de alguna manera las plagas. La compañía experimentó con numerosas vías respetuosas con el medio ambiente para hacerlo, evitando el uso de plaguicidas restringidos. En Magic Kingdom se utilizaron luces de baja intensidad para evitar atraer a los bichos. Ocasionalmente, el resort implementó sistemas de liberación de insectos "buenos" que se alimentasen de los "malos" para complementar la acción de los productos químicos.

19. Construyendo los complejos hoteleros.

La construcción de los tres complejos hoteleros originales de Walt Disney World (Contemporary Hotel, Polynesian Resort y Fort Wilderness) fue una empresa enormemente compleja, merecedora de libros enteros en lugar de un párrafo en una lista como esta. Cada uno de los complejos fue diseñado para estar tan tematizado como Magic Kingdom, y para ser una extensión de una de las áreas del parque. Polynesian Resort, por ejemplo, era una extensión de Adventureland. Fort Wilderness, en cambio, recordaba a Frontierland. Contemporary Resort fue diseñado para ser el adecuado telón de fondo de Tomorrowland – y utilizó un apropiado y futurista método de construcción. En colaboración con US Steel, se utilizó un sistema modular. Así, las habitaciones se fabricaron en una fábrica de ensamblaje, estando totalmente equipadas con baños completos y otros elementos. Luego fueron incorporadas a la estructura de acero del hotel. Diseñado para ser más barato que el método de construcción habitual, la construcción modular resultó ser demasiado lenta y cara, y Disney y US Steel se separaron.

20. Añadiendo el centro nervioso.

Localizado aproximadamente debajo del Castillo de Cenicienta, en los Utilidors de Magic Kingdom se encuentra el Digital Animation Control System (DACS), un sistema informático que monitoriza casi todo lo que pasa en el parque. Esto incluye los sistemas de iluminación, cortinas de los escenarios, sistemas de protección de incendios, sistemas de seguridad y sistemas de energía. También controla y sincroniza los movimientos de los cientos de animatronics que se encuentran en las atracciones del parque.

21. Preparándose para succionar basura.

El elemento más famoso de la infraestructura de manejo de residuos de Walt Disney World es el sistema de residuos Automated Vacuum World de Magic Kingdom. Desarrollado en Suecia, AVAC utiliza aire comprimido para propulsar los residuos a 60 mph (96.6 km/h) hacia el punto de recolección central debajo de Splash Mountain donde se procesan (y se recicla una gran mayoría). Hay puntos de acceso localizados por todo el parque, que son utilizados para succionar la basura por los tubos. Éstos tienen 20 pulgadas (50.8 cm) de diámetro. El vacío se crea mediante un sistema de motores y gases de escape. Al igual que el DACS, AVAC se instaló en los Utilidors, haciéndolo fácilmente accesible en caso que requiera algún mantenimiento.

22. Grabando pistas de audio.

El audio es una parte esencial de cualquier atracción de Disney. Mientras que los accesorios se adquirían o fabricaban y los decorados se construían, los dobladores estaban muy ocupados en los estudios grabando voces en off y efectos de sonido. Para mejorar la sensación de entrar en otro mundo, se desarrolló música de fondo especial para cada área de Magic Kingdom – justo igual que con la banda sonora de una película.

23. Construyendo los edificios de las atracciones.

Uno de los elementos esenciales del parque que se debían construir eran los edificios de las atracciones. La mayoría de atracciones se encuentran en edificios muy grandes de los que los visitantes solo ven las pequeñas fachadas tematizadas y el resto de la gran estructura queda escondido de su vista. Esto queda claro en la imagen de la construcción de Liberty Square.

24. Instalando las atracciones.

Con los edificios construidos, la atracción, el equipo de control y los efectos especiales ya se podían instalar. Esto incluía figuras animatrónicas y otros elementos de alta tecnología, todo ello controlado por DACS para asegurar su correcta sincronización.

25. Proporcionando transporte.

Se requeriría mucho más que el monorraíl para permitir a los visitantes moverse por el extenso resort. Fue complementado por numerosos otros sistemas, incluyendo transbordadores y otras embarcaciones, algunas de las cuales eran renovadas en el dique seco de Walt Disney World. En Magic Kingdom, al igual que se hizo en Disneyland, locomotoras a vapor circulaban alrededor del parque. Éstas se encontraron en México, antes de ser restauradas en Tampa.

26. Construyendo un icono.

La construcción del Castillo de Cenicienta, de 189 pies (57.61 metros) de alto, llevó 18 meses. La estructura interior consiste en un marco de 600 toneladas de acero reforzado, mientras que una pared de hormigón armado de 10 pulgadas (25.4 cm) de espesor lo rodea hasta llegar a la altura de las paredes de piedra más exteriores. La mayor parte del exterior del edificio se construyó con yeso reforzado, utilizando fibra de vidrio para las paredes de alguna de las torres ornamentadas. La mayoría de las torres consiste en revestimientos de plástico unidos a un cono metálico. Estas estructuras fueron elevadas mediante grúas antes de ser atornilladas a la estructura principal. El castillo usa técnicas de "perspectiva forzada" para aparentar ser más grande – a medida que se hace más alto, se hace más estrecho.

27. Contratando los trabajadores.

La contratación de personal para un nuevo gran resort en una zona no muy desarrollada fue un desafío importante. Las posiciones de alta gerencia fueron ocupadas por empleados experimentados de Disneyland, asegurando que el resort funcionara en la manera que Disney quería. Pero todavía quedaban miles de puestos de rango inferior que debían llenarse. Para asegurar que hubiera suficiente personal formado en la manera de Disney, la compañía empezó a reclutar estudiantes de las universidades del Este para trabajar en prácticas de verano en Disneyland. El programa empezó en 1968, permitiendo disponer de un número de trabajadores formados adecuado incluso antes que el resort abriera. No fue difícil encontrar candidatos para los puestos restantes. Para cada puesto de trabajo había 20 candidatos deseosos de trabajar para Disney.

28. Añadiendo los toques finales.

A pesar de toda la minuciosa planificación, hubo multitud de pequeños contratiempos de última hora a medida que Walt Disney World se acercaba a su apertura. Las puertas de bambú del vestíbulo de Polynesian Resort comenzaron a romperse, y se reemplazaron por puertas hechas de fibra de vidrio imitando al bambú. Solo habían llegado tres trenes del monorraíl, así que los tranvías de las áreas de aparcamiento tuvieron que realizar servicios de larga distancia. Los espacios inacabados se llenaron de hormigón y algunas áreas del backstage se dejaron inacabadas (por ejemplo, las oficinas que había encima de Main Street USA no tenían paredes divisorias).

29. Preview Center.

Uno de los primeros lugares que contrató personal fue el Preview Center, que abrió en enero de 1970. Allí, los posibles visitantes podían ver una película en la que se mostraba como sería el resort. Así mismo, también se podía ver una maqueta del mismo. Preview Center operó durante 22 meses, vendiendo anticipadamente entradas para Magic Kingdom por un importe de 11 millones de dólares.

30. La gran inauguración.

Magic Kingdom abrió en Walt Disney World el 1 de octubre de 1971. El 25 de octubre, Roy Disney se unió a Mickey Mouse para inaugurar el parque. Justo dos meses después, el hermano de Walt Disney moriría.

Apéndice.

Encontraréis la historia original en este enlace. Prácticamente no he cambiado el texto, tan solo lo he adaptado un poco a medida que lo traducía.

Comentarios

Get it on Google Play

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas consideramos que aceptas su uso. Entiendo

No salir Recordar contraseña

Entra con Facebook
Crea tu cuenta

Recibe en tu email las últimas novedades sobre parques

Escribe tu email y sé el primero en enterarte: