PAC

Inicio Artículos Leer artículo

Locos por la camara

06-01-2012 Publicado por guallomin

En respuesta a blog de @naki , os contare una anécdota:

Hace varios años, cuando yo realizaba reportajes sociales (trabajaba en la BBC Bodas Bautizos Comuniones), me pidieron que si podría poner imágenes de Córdoba rodadas a principio de siglo. Les dije que podía intentarlo, pero que les podría salir caro al tener que pagar derechos de autor. Me dijeron que no importaba, que lo habían visto en otro reportaje de unos amigos y que les gustaba mucho.

"Bueno, iré a la filmoteca a buscar películas con imágenes de Córdoba", pensé. Empecé mirando película como "El cristo de los faroles",... y la verdad es que había poco y caro, le comente a la bibliotecaria, que si tenía imágenes de Córdoba rodadas al principio de siglo, me remitió al catálogo de imagen grabados por aficionados. Me asombre al ver que, relativamente, bastante gente dono las imágenes de sus antiguos familiares a la filmoteca para su conservación.

Cuando empecé a ver esas imágenes fue maravilloso, no solo estaba viendo a un "tío rico" de pasado, por detrás se entreveía los comercios, la ropa de la gente, y todo eso en maravilloso blanco y negro (y la infinita variedad de grises). Era un documento de la historia de España, daba información visual de cómo se comportaba la gente, como vestía, sus costumbres de divertirse, y sin una censura (quizás la propia) de alguien.

Por eso cuando alguien se graba, aunque sea haciendo "el paria", pienso que dentro de 100 años esas imágenes reflejaran la sociedad actual, como nos vestíamos, etc. Lo único que si tenéis que hacer es conservarlas, en todos los sitios posibles (internet, filmotecas, etc.).

Así que: @naki, sigue grabando, @veronika sigue haciendo de presentadora, y todos los demás, que sois muchos para nombraros, como dirían los grandes "3, 2, 1 cámara y acción".

Yo personalmente en mi historia inicial de la boda, decidí grabar unos planos, pasarlos a blanco y negro y dieron talmente el pego (solo salió un bus, al fondo). Los novios me agradecieron el poder tener esas imágenes, pero les dije que eran falsas, que las auténticas se les iría de presupuesto (las tarifas de la filmoteca no merecía la pena, en este caso).

P.D: Respondo en una entrada de blog, al ser un poco larga.

Comentarios

Prepara tu visita

Get it on Google Play

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas consideramos que aceptas su uso. Entiendo

No salir Recordar contraseña

Entra con Facebook
Crea tu cuenta

Recibe en tu email las últimas novedades sobre parques

Escribe tu email y sé el primero en enterarte: