PAC

Inicio Artículos Leer artículo

La Sabana de Bioparc Valencia, en obras

12-02-2014 Publicado por tonio86

Bioparc realiza mejoras en la Sabana: renovación de toda la arena, ampliación de drenaje, nuevos comederos, más árboles, protección de los existentes... Perfeccionamiento de diferentes infraestructuras al servicio del bienestar animal.

Miércoles, 12 de febrero de 2014. En su compromiso por la excelencia en el bienestar animal y la calidad de sus recintos, el pasado lunes Bioparc inició las obras de reforma de las infraestructuras de la zona que recrea la Sabana en la estación seca. Un llamativo recinto multiespecie de 2.000 m2 donde habitan rinocerontes, cebras, avestruces y diferentes aves. Dicha actuación consiste en la renovación de la arena existente, la sustitución y ampliación del drenaje, la protección de los árboles, inclusión denuevos elementos naturales como rocas, una nueva red de riego, un bosque de acacias; todo ello para mejorar, no solo el bienestar animal, sino también la gestión técnica de la instalación, sin olvidar la estética que caracteriza al parque.

La renovación se ejecutará mediante la extracción de la arena de todo el recinto, con una profundidad aproximada de 20 a 30 cm. Se sustituirá por una arena especial compuesta a base de sílice de un color rojo característico de la Sabana africana. Junto a esta operación se realizará la demolición del drenaje existente y su reposición por otro mediante tubo dren de 200 mm de diámetro recubierto por capa de grava y geotextil. Mediante esta operación se garantizará el drenaje de la superficie de la instalación evitando la aparición de zonas encharcadas que pudieran ocasionar lesiones a los rinocerontes y cebras que habitan en ella.

Una vez ejecutada la extracción de la capa de arena existente, se realiza la excavación de las zanjas de instalaciones, riego y electricidad que garanticen el óptimo mantenimiento del bosque de acacias, paraaumentar las zonas de sombras y resguardo de rinocerontes y cebrasdurante los días más cálidos, acción combinada con riegos específicos para combatir las altas temperaturas veraniegas.

Además, se dispondrá un nuevo comedero de animales de fácil acceso para las diferentes especies, al mismo tiempo que permita su reposición y limpieza.

Alrededor de 20 personas están trabajando de forma intensiva con el objetivo de finalizar la obra este viernes y que los animales vuelvan lo más pronto posible a la Sabana. Mientras tanto, los rinocerontes permanecen en otra instalación de este hábitat a la vista de los visitantes. Por otro lado, cebras y avestruces se encuentran en los cobijos interiores del parque.

Una de las características que diferencia a Bioparc y que lo ha convertido en un referente internacional es el meticuloso diseño y la recreación de los hábitats de origen de los animales pensados desde el bienestar animal como primer requisito y que solo es posible desde la multidisciplinareidad de los profesionales. Conseguir la fiel representación de los bellos ecosistemas viables y sostenibles no sería posible sin este equipo polivalente donde arquitectura e ingeniería son fundamentales porque ocultan bajo la superficie, una maraña compuesta por las redes de saneamiento, aguas, riego, hidrantes, drenajes, filtraciones, calefacción, electricidad, voz y datos, seguridad. Y los integran con las exigencias de la vida de sus habitantes.

Fuente: http://www.bioparcvalencia.es/2014/02/la-sabana-de-bioparc-valencia-en-obras/

Comentarios

Prepara tu visita

Get it on Google Play

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas consideramos que aceptas su uso. Entiendo

No salir Recordar contraseña

Entra con Facebook
Crea tu cuenta

Recibe en tu email las últimas novedades sobre parques

Escribe tu email y sé el primero en enterarte: