PAC

Inicio Artículos Leer artículo

La música, algo imprescindible

19-09-2011 PortAventura Publicado por bafo

Si hay algo que con la entrada de la nueva dirección me ha gustado es la sensación que la música es importante, al menos por medio de la creación de himnos inmediatos y temporales, ya que son suplidos rápidamente unos por otros, pero que consiguen que se queden pegados como con pegamento instantáneo... que es complicado de quitar de la cabeza.

La Celebration por ejemplo fue un buen ejemplo de ello -especialmente en la versión "Live Celebration Opening" (segunda pista del CD "Vive el momento"), por ese toque más chunda chunda-, el Celebration on Ice, no podía estar más acelerado (Aunque considero que el ritmo musical de este tema estaba mal aprovechado en un espectáculo de pago, por lo que, secundario al parque), pasando por el PortAventura Halloween, que se ponía menos eurodance para dar paso a algo más rock guitarrero, hasta el Hola, Hola, PortAventura de este año que se pone cuasi eurovisivo en algunos momentos.

Este año otros tantos jingles de espectáculos, tres que irán para este Halloween -ya nos gusten más o menos que eso es otro cantar-. Todo ello acompañado que están siendo editados en CDs. En este caso la tradición de Disneyland la están llevando perfectamente. En la versión parisina de Disney, desconozco en el resto de parques de la compañia, se editan en versión single muchas de las canciones de cabalgatas de temporada, de alguna atracción y recopilatorios con varíos de estos temas. Aquí de momento tenemos los recopilatorios, que ya van dos en estos dos años.

No es la única música original del parque, A Furius Baco se le creo su propia banda sonora original de casi once minutos que va muy acorde al espacio y que juega al contraste con una montaña rusa que va a toda velocidad (Aunque como esa sintonia de Space Mountain-De la Terre a la Lune de Steve Bramson on ride, Ays...). (la banda sonora de Furius Baco cortesia de @furius_boy)

Tenemos también el Templo del Fuego, donde nos metemos perfectamente en el mundo de este templo perdido lleno de misterios de mano de esa música que resuena, entremezclada con sonidos de radios, animales que están en la jungla. Así como todo lo que sucede en el interior del mismo. Es una de esas atracciones realmente temáticas, donde es muy facil meterte de lleno en su "juego".

Sea Oddysey, sigue el estilo del anterior -¡Universal Power!- además de por la perfecta ambientación, por todos los efectos sonoros, grabaciones y demás que van sonando por el interior... aunque quizás debería de hablar en pasado tras los cambios a ese horror que es el 4D.

Todo esto sin contar claro la música de los espectaculos, Fiestaventura, y demás. Hasta aquella estupenda selección musical de grandes clásicos (Thriller de Michael Jackson, Disco Inferno de The Trammps o I will survive de Gloria Gaynor) con los que contaba el espectáculo musical de El Diablo dijo si... que desde aquí revindico que debería regresar YA al próximo Halloween.

Y viendo la importancia de la música, ¿Donde quedaron aquellos sonidos/música significativa del parque?. para empezar el Himno de Port Aventura -cuando todavía lo escribíamos con espacios el Port del Aventura- creada por Josep Maria Bardagí i Freixas, que sonaba en la entrada del parque y que era una perfecta carta de presentación, ¿Por qué desapareció?, ¿Donde se fue?, ¿La secuestraron?, pasó de estar sonando muchos años hasta casi llegar a desaparecer. No soy el único que la recuerda, la idea de crear esta entrada ha sido que al buscar en You Tube videos de Port Aventura en la última semana he encontrado así casualmente dos con el himno como fondo. Creo que ese himno forma parte de la cultura popular del pais después de dieciseis años. Habrá que crear un grupo de Facebook pidiendo su regreso, allá donde esté. Debería de ser eso unido al sol con sus planetas... aunque hubiera que ampliar con uno más o dos por si sucede lo de la nueva área que el año que viene.

Otro recuerdo que me viene a la mente era la música que había mientras esperabas a la Stampida, así como cuando se lanzaban los dos trenes y llegaban, era como una especie de música misteriosa, de tensión, de no saber que iba a pasar, ¿Cúal de los dos trenes llegará antes?, ¿El rojo el azul?, ¿Quizás ninguno llegue?. Todo ello ayudaba a crear un estado de nerviosismo

En la época de Halloween de hace muchos años las canciones de películas de terror, o de pura tensión resonaban entre aquellas telas negras, calabazas, esqueletos y unas lamparas que por las noches iluminaban de rojo todo el Far West y México. Últimamente el sonido del viento es el que lo acompaña.

Realmente esta entrada es un poco para que todos aquellos que sabéis más que yo en este tema me conteis, ¿Que pasó con todos esos sonidos perdidos?, ¿Por qué se perdieron completamente en el tiempo?, ¿Qué opina Gianfranco Bollini de todo esto?, ¿Hay esperanza de que vuelvan los sonidos/músicas a sus lugares?, así como más aportaciones de músicas/sonidos particulares que haya o que recordemos por el parque.

---

Adjunto una entrada de mi blog, "Confesiones tirado en la pista de baile", donde hablaba del tema de la música en PortAventura por si fuera de vuestro interés.

Comentarios

Prepara tu visita

Get it on Google Play

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas consideramos que aceptas su uso. Entiendo

No salir Recordar contraseña

Entra con Facebook
Crea tu cuenta

Recibe en tu email las últimas novedades sobre parques

Escribe tu email y sé el primero en enterarte: