PAC®

Inicio Artículos Leer artículo

La magia de Shambhala

20-06-2012 PortAventura Publicado por oveji

Bueno después de un largo parón por exámenes, trabajos y demás cosas que tenía que hacer, vuelvo a la carga con los blogs. Y ya que ahora está de moda explicar la experiencia Shambhala, pues explicaremos la experiencia, pero desde un punto de vista nuevo y porque no bastante curioso.

 

EL principio. Estación y lift:

Salimos de la estación, el tren se mueve gracias a los boosters que hay en el recorrido y que nos dan la velocidad necesaria para que tengamos tiempo suficiente para observar con terror o fascinación o quizás emoción el lift que subimos con la ayuda de la cadena (si esta no se rompe). Una vez arriba cargamos el tren de energía, pero de donde sale toda esta energía si en ningún momento hemos conectado el tren a un enchufe? Pues bien hay una energía que se llama energía mecánica y que se puede dividir en dos partes

  • Energía potencial: es una energía que se consigue con la altura, como más altos estamos más energía potencial tenemos.Energía cinética: es la energía que conseguimos con la velocidad, a más velocidad más energía cinetica.
  • La suma de estas dos energías es lo que nos da la energía mecánica, y es lo que conseguimos subiendo el lift. (si no fuera por estas energías, no llegaríamos al final del recorrido)

 

El gran drop:

Aquí es donde pasamos de 76 a -2 metros, donde convertimos toda la energía potencial que teníamos en energía cinética, y evidentemente es el punto de máxima velocidad. Pero porque el drop tiene una inclinación concreta, porque empezamos el drop a una velocidad concreta, porque me siento más pesado en la base del drop? Para contestar todo eso tenemos que volver a mirar-nos la física.

Existe un movimiento que se llama movimiento parabólico, que es el que realiza un cuerpo que sale disparado con una velocidad y un ángulo determinados. Pues bien el drop tiene esta forma a fin de que las ruedas del tren hagan la mínima fricción con la vía, y así conseguir la máxima velocidad. Llegaríamos un punto en el que la inclinación seria 90 grados, pero antes de que eso pase, empezamos a volver hacia la posición horizontal, haciendo aparecer una fuerza de la nada así como por arte de magia, esa fuerza es la fuerza centrifuga y se nos suma a la fuerza de la gravedad, provocando que las G's aumenten y en consecuencia nos hace sentir más pesados.

 

1r camelback:

Es aquí donde reside el secreto del airtime, también es aquí donde estudiaremos en más profundidad el movimiento parabólico.

Es bastante evidente que el camelback tiene forma de parábola, pero porque tiene esa forma?

Pues vamos allá, cuando se estudia el movimiento parabólico, siempre se divide la velocidad en horizontal y vertical, la velocidad horizontal es siempre la misma y nunca varia, pero vamos a estudiar en profundidad que pasa con la velocidad vertical y las fuerzas que la acompañan:

  • Mientras subimos, la fuerza de la gravedad nos reduce la velocidad vertical y nos empuja hacia el suelo, mientras la parte vertical de la aceleración centrifuga nos anima a continuar subiendo
  • Cuando llegamos a la cima del camelback, descubrimos que nuestra velocidad vertical es 0, la fuerza de la gravedad a conseguido parar nuestra subida, pero también es en este momento en el que la aceleración centrifuga es máxima y además igual o superior a la fuerza de la gravedad , por tanto en este momento nuestro cuerpo en lugar de ir hacia abajo, va hacia arriba provocando el tan querido airtime.
  • Una vez pasada la cima, volvemos a tener velocidad vertical, esta vez hacia abajo, mientras la fuerza centrifuga vertical, va disminuyendo haciendo desaparecer la ingravidez que habíamos sufrido.

Cada camelback tiene su forma en función de la velocidad con la que llega el tren y la inclinación respeto a la horizontal que le queramos dar. La forma que tiene es la misma que el tren haría si no tuviera raíles, para que las ruedas continúen teniendo el mínimo rozamiento posible con las vías.

 

Double helix o ampersand:

Como en todo en algún momento había que dar media vuelta pero claro hacer un giro sin más no es nada emocionante. Así pues hacemos un gran giro con un peralte alucinante, pero porque queremos ese peralte?

Pues veréis en el instante en que peraltamos algo nuestra amiga la fuerza centrifuga cambia de posición.  Si un giro no tiene peralte, la fuerza centrifuga es completamente lateral, o en otras palabras nos metemos un leñazo contra el lateral del tren que no es muy interesante (probad una wild mouse o tomahawk y lo entenderéis) así pues peraltamos para que esta fuerza en vez de provocar G's laterales las provoque positivas. Evidentemente a más velocidad más peralte y más de sensación de estar clavados en el asiento debido a que de golpe pesamos mucho más.

Pues bien esto es lo que hace nuestra double helix, ir girando y peraltando  la via para dar una vuelta alucinante y sin dolor.

 

Speed Hill:

Esta es una gran idea.  Tal y como hemos descubierto en el camelback, en la cima y en las aproximaciones de esta conseguimos airtime, pues en esta caso se trata de hacer una cima muy larga para tener el máximo de airtime, en esto consiste el speed hill. Hay que tener en cuenta que la fuerza centrifuga no tiene porque anular completamente la gravedad, simplemente que el resultado de la suma de las fuerzas sea menor de 1G, nosotros ya empezaremos a tener la sensación de volar tan gratificante.

Los otros elementos:

A partir de aquí, se van encadenando giros y camelbacks que tienen las mismas características que las que hemos contado. Excepto el splash que funciona mediante un sensor que detecta cuando llega el tren y enciende el efecto, no tiene más secretos.

La frenada:

Una vez al final del recorrido, aun nos queda energía cinética y potencial para gastar, pero esta ya no nos hace falta así que toca descargar el tren de energía, esto lo hacemos esta vez sí, con un elemento exterior (los frenos), al cual el tren le transfiere toda la energía cinética que tenia, para quedarse parado, y que los boosters lo lleven de nuevo a la estación.

 

Cosas a tener en cuenta:

Esta explicación que hemos hecho serviría en un mundo mágico e ideal, que va a ser que no tenemos. En la vida real a todo lo explicado le tenemos que añadir dos cosas más que nos influirán durante todo el recorrido:

  • El aire opone una resistencia durante todo el recorrido, que va haciendo disminuir poco a poco la velocidad
  • El contacto entre la ruede y el eje de este, tiene un rozamiento que también hace que la velocidad vaya disminuyendo

 

Y bueno esta es mi visión de Shambhala, espero que os guste y por cualquier duda no dudéis en preguntar :D

Comentarios

Get it on Google Play

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas consideramos que aceptas su uso. Entiendo

No salir Recordar contraseña

Entra con Facebook
Crea tu cuenta

Recibe en tu email las últimas novedades sobre parques

Escribe tu email y sé el primero en enterarte: