PAC

Inicio Artículos Leer artículo

La atracción eliminada de Walt Disney World que inspiró ‘Del revés’

27-07-2015 Disney Epcot Publicado por jeseran

'Del revés' ha conquistado la taquilla y la crítica internacionales con una original propuesta con la que desarrolla un impresionante universo de inteligencia emocional y poder didáctico. Pero, ¿adivinas lo que inspiró a Pete Docter a la hora de dar forma visible a unos conceptos tan abstractos? A finales de los años 80 el director trabajó como animador en una atracción del parque Disney Epcot conocida como "Cranium Command", que exploraba una idea sospechosamente similar a la de la película.

Atracción "Cranium Command" de Disney Epcot

'Del revés' parte de un potente concepto: la mente es una sala de control manejada por nuestras emociones, que nos guían y protegen a lo largo del día. Aunque tradicionalmente Pixar ha personificado animales, coches o juguetes, en esta ocasión el reto era aún más complicado: convertir el funcionamiento de la mente humana en un trabajo realizado por personajes animados. Los recuerdos cobran la apariencia de esferas de distintos colores (según la emoción que se asocie con ellos); las áreas "peligrosas" del cerebro, como la del pensamiento abstracto, están protegidas por puertas de seguridad; mientras que para representar los sueños se utiliza la metáfora de una productora cinematográfica.

No obstante, 'Del revés' no es el primer proyecto de Disney que trabaja sobre este concepto. Hace varias décadas, su director, Pete Docter ('Up', 'Monstruos, S.A.'), trabajó en una atracción de Disney World conocida como "Cranium Command", que utilizaba una idea sospechosamente similar a la de la película. La atracción combinaba materiales audiovisuales, animación y animatronics para introducir a la audiencia dentro de la mente de un niño de 12 años. En el momento de comienzo del espectáculo se les decía a los espectadores que eran alumnos del Cranium Command, una organización que se encarga de pilotar los cerebros humanos y hace que el cuerpo humano siga funcionando a salvo. El superior al que debían obedecer era Conocimiento General (Ha), que no se llevaba demasiado bien con el pequeño recluta llamado Buzzy, al que le asignó el cerebro más complicado de todos: el del niño pronofollowonista. Además de ellos, la tripulación estaba compuesta por otros personajes como Cerebro Derecho, Cerebro Izquierdo, Adrenalina y Estómago, y la sala de control del cerebro se completaba con dos grandes pantallas circulares que representaban los ojos del niño.

Tanto la atracción como 'Del revés' comparten la visión del cerebro como un complejo centro de control con versiones más o menos abstractas sobre el pensamiento y el funcionamiento de la mente de un pre-adolescente, además de tomar como contexto una historia personal y de pequeñas dimensiones (en el caso de 'Del revés', el cambio de ciudad y en el de Cranium Command, un día de colegio más agitado de lo normal).

El propio Docter, que fue acreditado como animador del show de la atracción antes de llegar a Pixar no oculta su influencia: "fue tan solo en unos meses (después de comenzar la producción de 'Del revés') cuando me di cuenta de que estaba haciendo una especie de Cranium Command", admite el director en el blog de Disney Insider.

Aunque la atracción se creó a finales de la década de los 80, permaneció prácticamente intacta hasta el año 2007, cuando se cerró debido a que su mecanismo ya resultaba algo anticuado para el público. ¿Serán los cerca de 450 millones de euros que ya ha recaudado 'Del revés' en todo el mundo motivo suficiente para actualizarla y volver a ponerla en marcha?

A continuación puedes ver un vídeo de la atracción y juzgar por ti mismo el parecido entre 'Del revés' y Cranium Command.

Fuente: Fotogramas.es La atracción eliminada de Disney World que inspiró ‘Del revés’

Comentarios

Prepara tu visita

Get it on Google Play

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas consideramos que aceptas su uso. Entiendo

No salir Recordar contraseña

Entra con Facebook
Crea tu cuenta

Recibe en tu email las últimas novedades sobre parques

Escribe tu email y sé el primero en enterarte: