PAC

Inicio Artículos Leer artículo

Internet se asoma a los patios Cordobeses

12-05-2010 Publicado por guallomin

Hoy toca felicitar a los llamados: Aquileo, Cirilo, Domingo, Domitila, Epifanio, Felipe, Germán, Modoaldo y Rictrudis

Fuero curioso como un `doodle` creo tanta espectación sobre los patios cordobeses. Ciento de cibernautas a buscado in formación, se han maravillado con la historia, y han disfrutado de los colores de los patios

Hoy seguiremos informando un poco más de su evolución, conservación y futuro.

En primer lugar definamos que es un patio. En general un patio es una estructura arquitectónica integradora que consiste en un vacío interior que ordena y estructura un edificio. La estructura de los patios ha servido para edificios con muchos usos desde los recintos cerrados, de los templos del mundo clásico, a los mercados, colegios, conventos y cárceles. Es una estructura muy flexible y útil que puede dar respuesta a muchas necesidades funcionales.

Investigaremos los tipos de patios en la vivienda del mundo clásico: el atrium y el peristylum

Solo me detendré en los que conformaron nuestra tradición mediterránea y de los que somos herederos directos. El atrium tiene su origen en el agujero chimenea de antiguas cabañas o chozas primitivas por donde salía el humo del hogar cocina y la ventilación de la casa. Con el tiempo esta abertura se ensanchó permitiendo la entrada de la luz al interior. El atrio proporcionaba a la casa ventilación, luz y agua, y permitía que ésta se adosase a otra formando el tejido compacto de la ciudad.


Luego llego el patio medieval

Los musulmanes en su expansión vertiginosa por del mundo antiguo tanto oriental como occidental. Aportaron a los jardines el concepto de oasis y una imaginación especialmente fértil. En España. Establecieron una importante cultura durante siete siglos teniendo como capital inicial a Córdoba. Aunque, hay que reseñar, que la mayoría de los elementos empleados estaban presentes en el mundo romano, los musulmanes españoles quisieron desarrollar algunas tendencias hasta crear tipos nuevos. Entre sus aportaciones cabe señalar la doble galería enfrentada, las cubas o quioscos en los jardines, los andenes elevados etc.

Después de la conquista de Córdoba por Fernando III en el siglo XIII los cristianos ocupan la ciudad y habitan algunas de las mejores casas que encuentran. El estilo gótico que podrían traer los cristianos se mezcla con lo mudéjar y en el siglo XIV muchas de las grandes casas de la ciudad poco se diferenciaron de las granadinas, es a partir de los Reyes Católicos cuando se estiman de nuevo los estilos europeos y a finales del XV se introducen patrones italianos.

A partir del siglo XVI la aristocracia asume el cambio de estilo que viene de Italia aunque conserva la estructura de sus antiguos palacios. Los patios de estas grandes casas son de tres tipos: el patio de recibo, el patio central representativo y el jardín. El primero es llamado en los conventos `el compás` y hace las veces de patio de entrada donde se apea el visitante. Desde ese patio, donde se encuentran las cuadras y cocheras, se puede acceder a la casa de verano en planta baja y a la de invierno en planta alta.

La vivienda sigue teniendo un patio como centro de la estancia, con el tiempo este patio se monumentaliza y recoge una arquitectura más representativa y clásica. Son muchas las grandes casas que aun conservan esta estructura, sin duda el ejemplo cordobés por excelencia lo ofrece el conjunto del palacio de Viana, igualmente podemos mencionar el formado por las casa propiedad del señor Nahmias que es extraordinario no solo por lo que conserva de antiguo sino también por lo construido en este siglo.

La casa burguesa del siglo XIX y XX

Es a partir del siglo XVIII cuando aparecen viviendas de clase media reflejo menor de las anteriores. Ya en el siglo XIX la burguesía abierta a influencias exteriores adorna sus casas concentrando sus mejores flores, etc. en patios que se exhiben desde la calle. Los modestos empedrados se cambian por mármol y las fuentes adosadas a la pared por surtidores centrales. Se cierran las galerías para hacer confortables las plantas altas que se viven durante todo el año. La transformación es modernizadora pero el patio sigue siendo lugar de estancia y recibo.

De esta categoría hay una extensa variedad de patios, su arquitectura va desde el barroco hasta un eclecticismo actual. Todas estas casas tienen un patio central que es el corazón de la casa y su principal habitación, donde sigue existiendo fuente o surtidor, vegetación de arriates o macetas. Las puertas del portal se han sustituido por cancelas que permite la entrada de aire fresco de la calle para regular en verano la temperatura y poder mostrar la arquitectura de sus patios cuidados.

Buenos días a todos

Comentarios

Prepara tu visita

Get it on Google Play

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas consideramos que aceptas su uso. Entiendo

No salir Recordar contraseña

Entra con Facebook
Crea tu cuenta

Recibe en tu email las últimas novedades sobre parques

Escribe tu email y sé el primero en enterarte: