PAC®

Inicio Artículos Leer artículo

​Informe Global de Asistencia en Atracciones 2016

03-06-2017 Publicado por fingon1982

Hace poco @Doc colgó los resultados de asistencia de los parques europeos sacados del informe anual de asistencia de la TEA/AECOM para 2016, que recientemente ha salido a la luz. Como los resultados en general son muy interesantes, he decidido hacer un resumen del informe para repasar como está la industria de las atracciones (parques de atracciones o temáticos, parques acuáticos y museos). Aquí lo teneis.

Datos globales.

Los principales operadores del mundo parqueril han continuado su tendencia al alza, experimentando un crecimiento de 4.3% respecto a 2015 (Top10). Recibieron 438.3 millones de visitantes, 420.4 millones en 2015.

Los primeros 25 parques de atracciones y temáticos experimentaron un crecimiento de -1.1% respecto a 2015, principalmente debido a anomalías en Asia. Recibieron 233.1 millones de visitantes, 235.6 millones en 2015. América ha experimentado un pequeño crecimiento, mientras que Europa y Asia han bajado de forma similar.

Los parques acuáticos continúan creciendo de forma remarcable, un 3.6% respecto a 2015 (Top20). Recibieron 29.7 millones de visitantes, 28.7 millones en 2015. Los parques existentes presentan buenas cifras y, además, se están construyendo varios nuevos proyectos, lo que refleja el interés por este tipo de parques.

Los museos han crecido en más de un millón de visitantes, creciendo un 1.2% respecto a 2015 (Top20). Recibieron 107.8 millones de visitantes, 106.5 millones en 2015.

Norte América.

Disney y Universal.

El crecimiento de los parques de atracciones y temáticos americanos en 2016 ha sido moderado (poco más de un 1%), aunque el sector experimenta muchos movimientos. El operador con mayor crecimiento en Norte América es Universal, principalmente gracias a la Propiedad Intelectual (IP) de Harry Potter. De todas formas, tanto Disney como Universal han continuado ampliando y renovando ofertas en sus resorts, destacando las aperturas de Pandora land en Animal Kingdom de Disney y Volcano Bay en Universal Orlando Resort.

Disney sigue dominando el sector con un gran margen. A pesar del descenso en las visitas, los ingresos han seguido creciendo. Aunque la compañía se ha centrado principalmente en Asia, concretamente en Shanghai Disney Resort, también tiene planes para incorporar nuevas IPs en sus parques americanos.

En gran crecimiento que ha experimentado Universal no solo se debe a Harry Potter, sino también a varias nuevas incorporaciones: Fast and Furius y The Simpsons (2015), y The Walking Dead (2016) en Universal Studios Hollywood; The Wizarding World of Harry Potter (2010), Diagon Alley y Hogwarts Express (2014), y Skull Island, la renovación de The Hulk ride y Sapphire Falls Hotel (2016) en Universal Studios Orlando.

Six Flags, Cedar Fair y SeaWorld.

Six Flags ha crecido un 5% en asistencia y 4% en ingresos, principalmente por la mayor venta de pases anuales y el incremento del precio de las entradas. Six Flags Magic Mountain es el parque que más creció (7%), seguido de Six Flags Great Adventure, Six Flags Great America y Six Flags Mexico con un crecimiento del 5% o superior. Esta tendencia ha sido posible gracias a IPs como The Battle for Metropolis, The Joker, Harley Quinn Crazy Train y la adición de la Realidad Virtual (VR) a algunas atracciones.

Las visitas de los parques de la cadena Cedar Fair crecieron un 2.7%. Los ingresos también aumentaron gracias a cambios en los precios de los pases, el aumento de las visitas de poseedores de pases, los nuevos espectáculos en directo y las nuevas atracciones. Knott's Berry Farm creció un 3.8%; Canada's Wonderland, un 2.9%; Cedar Point, un 3.0%.

SeaWorld experimentó un descenso del 2.1% debido al cambio de dirección, con el CEO Joel Manby al mando. Se está centrando en las experiencias emocionantes y sus planes de expansión en otros continentes en detrimento de la conservación y la educación. En los Estados Unidos, las visitas bajaron un 2.1%. SeaWorld Florida bajó un 8%, mientras que los dos parques Busch Gardens descendieron en un 2% pese al estreno de atracciones. Sea World San Diego pudo mantener cifras parecidas a 2015.

Los ingresos suben, el big data valen la pena.

Con el uso de datos de los visitantes, Disney ha podido mejorar considerablemente la experiencia de sus clientes y aumentar sus ingresos, con iniciativas como la optimización de precios, reposición de ventas, sistema escalonado para poseedores de pases anuales con fechas de exclusión e incentivos, y paquetes vacacionales.

Con el big data, se pueden maximizar los esfuerzos del parque, aumentando el gasto de los clientes sin tener que dedicar esfuerzos a conseguir nuevos visitantes, y permitiendo ahorrar dinero que puede invertirse en novedades, cosa muy importante actualmente. No solo Disney está apostando por el uso del big data, Universal se ha subido al carro con Volcano Bay.

IP, datos y reinversión.

Las propiedades intelectuales seguirán siendo un factor muy importante para el desarrollo de parques y atracciones, tanto para parques pequeños como por los grandes operadores. Sin ir más lejos, Six Flags ha hecho un gran esfuerzo en las marcas relacionadas con Justice League.

El análisis de la big data relacionada con las IPs permite optimizar su uso. Se ha comprobado que la incorporación de una IP tiene resultados positivos durante los tres años posteriores y que una nueva incorporación durante este período refuerza los resultados. Además, el análisis de estos datos puede identificar cuál es la mejor IP y si está infrautilizada.

Parques acuáticos.

Las visitas a parques acuáticos han disminuido un 0.7% en Norte América, siendo Six Flags White Water el parque con mejor crecimiento (5%) gracias a sus novedades. Destacar Typhoon Texas, situado en el puesto 15 en su primer año.

Sud América y México

Parques acuáticos.

Los parques acuáticos latinos han experimentado un gran crecimiento, con una media de un 3.1%. El crecimiento experimentado en los parques acuáticos latinos se debe al buen clima, a los relativos bajos costes de la construcción de los parques y a la oferta hotelera asociada. Sin duda, la tendencia es integrar parques acuáticos y resorts.

En Brasil se han producido aumentos considerables debido, sobre todo, a novedades diversas: Thermas Water Park 29%, Thermas dos Laranjais 11.2%, Beach Park 7.6%, Hot Park 7.2%.

Piscilago en Colomia y Parque Acuático Xocomil en Guatemala han experimentado disminuciones en la asistencia, 3.7% y 11%, respectivamente.

Parques temáticos.

La asistencia en los parques de América latina ha experimentado una variación casi nula a nivel global (0.4%), reflejando que algunos parques han incrementado mucho las visitas (debido al aumento del turismo interno y las novedades) mientras que otros han bajado drásticamente (sobre todo como consecuencia de las malas condiciones meteorológicas).

Entre los parques que aumentaron la asistencia, destacan Parque Xcaret (México) con un 8.9%, Fantasialandia con un 8.2%, Six Flags Mexico y Theme Parque Nacional del Café (Colombia) con un 5%, y Beto Carrero (Brasil) con un 4%.

Por otro lado, Parque Mundo Aventura (Colombia) y Hopi Hari (Brasil) experimentaron un descenso del 15% (entrando en bancarrota) y del 12%, respectivamente.

Asia-Pacífico

El sector parqueril ha experimentado un gran crecimiento en Asia, siendo OCT, Fantawild y Chimelong los principales operadores, con nuevos parques y novedades en los existentes.

Las efectivas campañas de márquetin han ayudado mucho al crecimiento del sector, junto a las reinversiones y renovaciones. Los nuevos espectáculos también han ayudado en algunos casos. Muchos parques han adoptado promociones para que los visitantes repitan o lleguen nuevos visitantes en períodos cortos. Algunos parques también han llegado a acuerdos con espectáculos y atracciones de los alrededores.

Los operadores de más éxito intentan influenciar el crecimiento de las visitas usando campañas dirigidas a sectores específicos mediante fórums online. Muchos visitantes llegan al parque con las entradas compradas a través de dispositivos móviles y utilizando códigos QR.

Además de ofertas varias, muchos operadores han añadido ofertas de entretenimiento a sus parques, como incorporar personajes famosos de la televisión.

Economía y turismo.

El turismo se mantiene en auge, con origen tanto interno como exterior.

Los parques locales experimentan tasas de crecimiento gracias a mejoras e incorporación de IPs domésticas. También realizando campañas de márquetin a través de las redes sociales. A diferencia de los grandes parques, los parques locales no aprovechan el potencial incremento de ingresos derivado de juegos, comida, bebidas o experiencias VIP.

La apertura de Shanghai Disneyland.

El éxito de Shanghai Disneyland ha sobrepasado las expectativas, probando que, sin duda alguna, el mercado chino tiene mucho futuro. Seguro que Universal Studios, que está desarrollando Universal Studios Beijing, y otros operadores están muy contentos al ver los resultados de Disney.

Las expectativas del mercado chino indican que en 2020 superaran las cifras de los Estados Unidos. Solo hay que recordar que el mercado chino es cuatro veces más grande que el americano.

El Top 20 de Asia – subidas y bajadas regionales.

El mercado asiático está experimentando aumentos de asistencia en algunas zonas, mientras que, en otras, las visitas disminuyen. Esta situación se puede considerar normal para un mercado en plena evolución que, además, está lejos de la saturación.

A pesar del éxito de Disney, sus competidores, como OCT Shanghai o Fantawild, también han experimentado un gran crecimiento.

Mientras que Universal Studios Japan ha crecido considerablemente, sobre todo gracias a Harry Potter, los otros parques japoneses prácticamente no han crecido.

Las visitas tanto de Hong Kong Disneyland como de Ocean Park Hong Kong han descendido (10.3% y 18.8%, respectivamente) por segundo año. Las principales razones radican en el aumento de nuevos parques en la China continental y la población china viaja a otros países, como Tailandia, Japón o Corea. El hecho que Hong Kong Disneyland y Ocean Park Hong Kong estén trabajando en nuevas incorporaciones, hace pensar que revertirán las tendencias a la baja.

Los parques de Corea del Sur también presentan altibajos, con Lotte World creciendo un 11% y Everland manteniéndose prácticamente igual.

Cabe destacar que en los datos de 2016 no se ha incluido el operador chino Songcheng Worldwide, cosa que explica en parte la bajada general de la asistencia a los parques asiáticos. Este operador decidió orientar su negocio hacia el sector de los grandes espectáculos dejando de lado los grandes parques.

Los parques acuáticos siguen creciendo.

Los parques acuáticos de Asia han experimentado un gran crecimiento, del 6.9%, siendo Chimelong el parque acuático más visitado del mundo. Tanto en China, como en Corea y otros países del sudeste asiático, algunos parques han visto como aumentaba la asistencia o se mantenía en cifras parecidas a 2015.

Estos parques están proliferando mucho, sobre todo los de pequeño formato, que se pueden construir sin grandes costes (se estima que 50 parques abrieron en China durante 2016).

Europa, Medio Oriente y África (EMEA)

Los destacables de EMEA.

La asistencia en la EMEA ha disminuido un 1%, la que refleja un año bastante estable.Parque Warner (España) ha crecido considerablemente por encima de un 9% debido al creciente turismo en Madrid y el refuerzo de la economía doméstica.

Por otro lado, Puy du Fu (Francia) ha crecido más de un 8%, mejorando aún más su ascenso como atracción única y de calidad en Europa gracias a sus grandes espectáculos, contribuyendo a impulsar el turismo en la zona.

Las visitas a Futuroscope (Francia) aumentaron más de un 5%, sobre todo gracias a sus campañas promocionales, que durante los últimos dos años han reforzado su imagen de diversión sobre la educación.

Otro parque que también ha crecido por encima del 5% es Phantasialand (Alemania) gracias a sus inmersivas novedades.

El declive de París.

Aunque algunos de los parques con más crecimiento en EMEA son franceses, Disneyland Paris ha experimentado una bajada en la asistencia del 14%. Varios factores pueden haber afectado a las visitas, como eventos económicos y políticos o las grandes lluvias e inundaciones de París. No obstante, considerando que Disney Studios solo experimentó una bajada del 1.6%, otros factores deben de haber incidido en la disminución de las visitas en este resort. La más probable es la gran cantidad de renovaciones del parque. Se espera que, en los próximos años, la tendencia a la baja se invierta.

Parques acuáticos.

En general, los parques acuáticos de EMEA también ha experimentado un año estable, aunque hay ciertos parques a destacar.

Siam Park (España) ha crecido un 15%, seguramente por el incremento del turismo en el área.

Tropical Islands (Alemania) también creció por encima del 13%. Este parque construido dentro de un hangar, abrió en 2016 un componente exterior que le confirió el estatus de resort no estacional. Además, afronta nuevos proyectos todavía por llegar.

Tendencias.

El sector continúa con la tendencia de ofrecer más de un parque en los resorts. Por ejemplo, la apertura de FerrariLand, el tercer parque de PortAventura.

Lo mismo sucede en el Medio Oeste, en el que se está abriendo un gran número de resorts, como IMG Worlds of Adventure o Dubay Parks & Resorts. Sin llegar al año de apertura, estos resorts están experimentando cifras elevadas de asistencia. Habrá que esperar a 2017 para ver si la asistencia es suficientemente alta para entrar en el informe anual.

Museos

Los museos han experimentado un incremento moderado en el número de visitas, que han sido influenciadas tanto por las exposiciones temporales como por factores regionales. América y Europa son regiones maduras, y presentan un crecimiento moderado, entorno el 1%, en concordancia con el turismo. En Asia, principalmente China, la asistencia ha subido notablemente, sobre todo por las políticas de abrir cientos de museos con entrada gratuita.

Desafíos actuales para la industria museística.

El rápido desarrollo de los museos asiáticos favorece que el público acuda en masa, pero carece de planificación, colecciones, expertos en conservación y otros componentes importantes.En Norte América, la asistencia a los museos se mantiene estable, con la mayor parte visitando museos de pequeño formato. Aun así, se ha producido una gran apuesta por la tecnología.Los cambios demográficos y el crecimiento del mercado latino son los principales desafíos para los museos. La experiencia del visitante está evolucionando adaptándose a sus demandas.

Cambio histórico.

Los museos llevan una década evolucionando como influencia de factores como los recortes en inversión pública, los cambios tecnológicos o los cambios del mercado. También han adaptado las experiencias que ofrecen a los visitantes para atraer a los más jóvenes, especialmente a los millennials, y a audiencias más diversas y adaptarse a las necesidades educativas actuales que también están cambiando.La filantropía continúa siendo una fuente importante de ingresos para los museos. Atraer a los millennials a este tipo de caridad es difícil ya que, al tratarse de un grupo muy participativo, esperan recibir algún tipo de feedback.

La experiencia del visitante – ganancias y pérdidas.

Los museos han ido cambiando la experiencia del visitante incorporando técnicas del entretenimiento temático y tecnológicamente sofisticadas, convirtiéndose en centros más competitivos y tecnológicos. También han apostado por las exposiciones temporales de impacto o relacionadas con IPs.Pese a los grandes esfuerzos para atraer a una audiencia más diversa, especialmente en los grandes núcleos de población, todavía queda mucho trabajo por hacer, ya que los museos todavía se están recuperando de la recesión y adaptándose a las nuevas tendencias.

Comunidad, membresía y experimentación.

Una notable fuente de ingresos para los museos ha sido el alquiler de sus instalaciones para eventos diversos, desde fiestas temáticas hasta yoga. Además, muchos museos se han asociado con universidades y otras instituciones o empresas para ampliar su marca geográficamente o en las redes. Las actividades nocturnas o la incorporación de la Realidad Virtual (VR) también han aumentado.La incorporación tecnológica a los museos ha contribuido a aumentar la asistencia, pero también puede amenazarla a medida que muchas colecciones son accesibles online. Además, las actividades complementarias tienen que convivir con los programas tradicionales, lo que a veces implica desafíos de planificación.

La reinversión es fundamental.

A pesar de los cambios de los últimos años, una cosa es segura: los museos deben continuar reinvirtiendo en exposiciones temporales, expansiones o la renovación de las exposiciones existentes. La clave está en conocer el mercado de cada museo para atraer y conservar los visitantes.

Encontraréis el informe completo en este enlace.

Comentarios

Get it on Google Play

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas consideramos que aceptas su uso. Entiendo

No salir Recordar contraseña

Entra con Facebook
Crea tu cuenta

Recibe en tu email las últimas novedades sobre parques

Escribe tu email y sé el primero en enterarte: