PAC

Inicio Artículos Leer artículo

II. Halloween voyage X: Meeting Europa Park

18-10-2012 Europa Park Publicado por naki

Adentrarse en Europa Park es adentrarse en un mundo diferente. Concretamente en los quince principales países Europeos en 68 hectáreas, once montañas rusas y casi cien atracciones. Situado en Rust (Alemania) es el tercer parque temático que más visitas recibe a nivel europeo, siguiendo la estela de los parques Disney. Sin embargo, aquí en España no es un parque muy conocido.

El parque se creó en 1975, y a diferencia de PortAventura, que se crearon todas las áreas de golpe, en Europa Park se fueron construyendo una por una, uniéndolas hasta conseguir el aspecto actual.

Está gestionado por la familia Mack, que como quien dice, llevan dedicándose a construir atracciones desde toda la vida. Con la segunda Guerra Mundial, la familia Mack huyó a los Estados Unidos. Cuando volvieron, Franz Mack lo hacía con la idea de construir un parque temático similar a Disneyworld. Es por eso que muchas de las atracciones que podemos encontrar, nos recuerdan un poco a las de la franquicia Disney.

Como ocurre con las poblaciones donde se sitúan los parques temáticos, éstas viven de los visitantes que van. Rust es un pueblo pequeño, con dos supermercados y pocos restaurantes. La oferta tanto lúdica como de servicios que hay para el turista que visita el parque es bastante escasa. Lo que sí se puede encontrar son bastantes casas de acogida, donde algunas familias alquilan espacios de su casa para todos aquellos que quieran visitar el parque. Son bastante aconsejables porque muchas de ellas son como apartamentos, con cocina incorporada, y a un precio razonable. Eso sí, deben cobrar una tasa por cada acomodo y por persona.

¿Qué hace diferente Europa Park de cualquier otro parque temático Europeo? Como decíamos, el tamaño, pero también el nivel llevados a extremos inimaginables de tematización y detalles, que hacen que sea imposible ver completamente todo el parque en una visita de un día, e incluso, de dos. Nuestra visita ha sido en la época de Halloween, y nos hemos podido encontrar miles y miles de calabazas decorando todos y cada una de las calles y rincones del parque. Pero en Europa Park van más allá, ya que también hay algunas atracciones que son decoradas totalmente para la época.

La gestión de los flujos de visitantes es también llevado al nivel del parque: en cada atracción, hay un punto donde puedes escoger si hacer la cola "normal" o para personas que van solas, y en las montañas rusas escoger si quieres hacer una poco más de cola y disfrutar de la primera fila, o del lugar donde te toque. Porque una vez llegas a la estación, no hay ningún asistente que te asigna un lugar, tú mismo te colocas en la fila que está libre (exceptuando la primera si no has hecho esa cola expresamente). También un punto a favor es el sistema de guardar los objetos personales en las montañas rusas estrella del parque: en muchas de ellas, las dejas en una especie de taquillas controladas por el operador y que van asociadas al tren al que te subes. Una vez terminada la montaña rusa, se abre sólo aquella taquilla, y recoges tus pertenencias por la parte opuesta, así la estación no queda colapsada de la gente que las recoge, se pone los abrigos, mochilas... De esta manera se van ganando segundos, que se convierten en minutos y que disminuyen el tiempo de la cola.

Las atracciones estrella

Alpene Express, situada en la zona de Austria, es una montaña rusa de las que se llama powered que no necesitan ningún tipo de cadena para ganar velocidad, sino que el tren dispone de motores en cada vagón que hacen que gane impulso y pueda hacer el recorrido.

Atlantica Supersplash está situada en Portugal, y es tematizada en piratas. Su recorrido es sencillo pero complicado a la vez: una cadena te eleva hasta alcanzar la altura necesaria, donde una plataforma circular te da la vuelta para hacer un pequeño tramo de espaldas, hasta llegar a otra plataforma circular que te encara hacia la caída y hasta el lago final. Además, esta atracción dispone de unos frenos magnéticos en esta caída, que permiten frenar más o menos el vagón dependiendo la época del año y así mojar a la gente.

Blue Fire se podría considerar la hermana gemela de Furius Baco, ya que es del mismo estilo, una launched que sale propulsada sin necesidad de ninguna cadena ni bajada para ganar velocidad. También tiene bastantes elementos que nos recuerdan a la que hay en PortAventura, como la temática, decoración, las vías ... Aún así, el recorrido es más largo, tiene más inversiones y está más tematizado.

Euro Mir, situada en Rusia, tiene dos particularidades: los vagones de cada tren giran a lo largo de todo el recorrido (aunque nosotros fuimos todo el tiempo de espaldas, pillando el mareo de mi vida) y la cadena o lift que te eleva hasta el punto más alto de la atracción es en forma de cilindro rotatorio, escondido en uno de los edificios, donde el tren se engancha y empieza a subir.

Eurosat tiene el mismo tipo de cadena que Euro Mir, pero con la particularidad de que todo el recorrido es cerrado, se produce dentro de un edificio. Concretamente en el edificio redondo que podemos encontrar en la zona de Francia, y que por la época de Halloween es convertido en una calabaza gigante.

Pegassus es una montaña rusa familiar, sin ningún tipo de inversión, muy suave, situada en Grecia. La tematización de la estación está muy conseguida, simulando una excavación arqueológica.

Matterhorn-Blitz situada en Suiza es una wild mouse, caracterizadas por vagones de 4 personas, que hacen al principio curvas muy pronunciadas y cerradas, y acto seguido tienen un recorrido pronunciado y rápido. Tematizada en un granero, también nos sorprendió su cadena, ya que era una especie de ascensor doble.

Silver Star, la que era hasta el mes de mayo la montaña rusa más alta de Europa, récord que le sacó nuestra querida Shambhala - Expedición al Himalaya. Las dos son de la misma empresa, Bolliger & Mabillard

Schweizer Bobbahn, en Suiza, una montaña rusa tipo Bobsled donde la vía es un tubo metálico que simula una pista de nieve, y los vagones circulan libremente, sin haber unos raíles definidos.

Poseidon, una montaña rusa acuática, que mezcla trozos de montaña rusa con paseos por las aguas de Grecia. Muy tematizada, sobre todo la estación y el primer tramo de la atracción.

Wodan - Timburcoaster es la novedad de este año de Europa Park. Una montaña rusa tematizada en la mitología vikinga, siendo el nombre de la atracción el Dios principal nórdico. El nivel de tematización es extremo: todas las colas tematizadas, pasando por diferente cuevas de hielo, fuego ... Con un recorrido suave. Muy suave. Suavísimo. Más suave que los detergentes y todo.

Comentarios

Prepara tu visita

Get it on Google Play

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas consideramos que aceptas su uso. Entiendo

No salir Recordar contraseña

Entra con Facebook
Crea tu cuenta

Recibe en tu email las últimas novedades sobre parques

Escribe tu email y sé el primero en enterarte: