PAC

Inicio Artículos Leer artículo

Hosbec exige a Terra Mítica más implicación con Benidorm como hace PortAventura en Cataluña

10-03-2013 Terra Mitica Publicado por jeseran

Mayor asegura que el parque temático debe trabajar por promocionar la capital de la Costa Blanca del mismo modo que otros empresarios

 En estos tiempos de crisis, es necesario que una empresa del potencial de Terra Mítica colabore más en la promoción turística de Benidorm. Así opina el presidente de la patronal hotelera Hosbec, Antonio Mayor, quien ayer envió un claro mensaje a la dirección del complejo de ocio: \"Terra Mítica debe hacer más de lo que hace como hacemos en Hosbec e implicarse en el futuro de la ciudad\". Mayor dirigió esta reclamación ya no sólo al parque temático sino a todo el grupo Aqualandia, mercantil que el año pasado adquirió el 70% de las acciones de Terra Mítica y que también controla en Benidorm el parque acuático que lleva el nombre de la empresa y el de Mundomar, dedicado a los animales. \"Todo el grupo debe implicarse más, es un grupo fuerte\", insistió el máximo responsable de la patronal. Aqualandia está gestionada por el empresario francés George Santa-Maria.

 Mayor fue aún más lejos y comparó la vinculación de Terra Mítica con Benidorm con la que mantiene otro complejo de similares características, el de Port Aventura, con Salou y Cataluña. Y, evidentemente, el primero sale perdiendo. Así, consideró que Port Aventura se ha convertido en el \"rompehielos\" que permite a Salou promocionarse en \"treinta o cuarenta ciudades de Rusia\" y atraer clientes de este mercado turístico tan prometedor a la provincia de Tarragona; sin embargo, el parque temático de Benidorm no desempeña ahora mismo esa función para la Costa Blanca. \"Y es evidente que al menos se podría convertir en un pequeño rompehielos\", agregó Mayor con la misma metáfora.

 El escenario elegido por el máximo mandatario de Hosbec para emitir un mensaje, que a buen seguro tendrá una fuerte resonancia en el tejido turístico de Benidorm, fue además un tanto especial: habló Mayor después de una reunión mantenida en la propia sede de la patronal hotelera con responsables políticos y empresariales de Salou, con quien se pretende realizar un \"intercambio de experiencias\". A Benidorm, lo que le interesa sobre todo del destino catalán es su fenomenal implicación en el mercado ruso: a Salou llegan cada año unos 350.000 turistas procedentes del gigante eslavo, el 35% del total de los que vienen a España, según precisó el concejal de Turismo de esa localidad, Bernat Presas. Salou tiene a Port Aventura. Benidorm quisiera tener a Terra Mítica. De ahí el recado de ayer que Mayor envió cuando compartía mesa ante los periodistas con Presas y con la edil de Turismo benidormí, Gema Amor.

 Ahora bien, ya no se trata sólo de trabajar por el mercado ruso. En una época en la que muchos empresarios de Benidorm están intentando potenciar la divulgación de la ciudad a través de la Fundación Turismo, es llamativa la escasa relevancia que tiene Terra Mítica en las diferentes actuaciones que emprende ese ente mixto. Bien es verdad que los tres parques temáticos controlados por Santa-Maria participan en la Fundación, pero sólo porque pertenecen a una de sus patronales, la Federación Turismo; pero a pesar de su peso económico en la ciudad, el grupo de Santa-Maria no se ha convertido en socio de referencia ni en patrono, al contrario que otras empresas privadas o que la propia patronal Hosbec.

 

Port Aventura es en realidad un espejo en el que Terra Mítica ha intentado mirarse, aunque no con demasiado éxito. De propiedad privada, el complejo catalán cerró 2011 -último año contabilizado- con un incremento en la facturación del 19% y cuatro millones de visitantes, medio más que durante el ejercicio anterior. Además, dispone de hoteles y parques de ocio complementarios. Terra Mítica no está en esa tesitura, claro. Aqualandia, después de hacerse en 2010 con la gestión del recinto -durante muchos años en manos de la Generalitat- y de haber practicado un ERE, aún lucha por hacer rentable el complejo, donde ha barajado en alguna ocasión concentrar todos los parques que gestiona en Benidorm.Ayer, este diario intentó sin éxito recabar la opinión de la empresa sobre las declaraciones de Antonio Mayor.

El poco interés de las administraciones no municipales en Rusia

Además de no contar con un complejo de ocio como referente, el presidente de Hosbec, Antonio Mayor, detectó otro problema para que Benidorm se promocione en Rusia: el escaso interés de las \"administraciones supramunicipales\" por trabajar en ese emisor \"y por consensuar actuaciones con los empresarios\". Nada que ver con Salou, claro: \"ellos llevan en Rusia 20 años, siempre han tenido fe en ese mercado, van a treinta o cuarenta ciudades y recogen sus frutos, mientras que nosotros como mucho vamos a Moscú o San Petersburgo, y no salimos de allí, y eso cuando vamos\". El propio edil de Turismo del destino tarragoní, Bernat Presas, señaló que la colaboración entre las diversas instituciones y el empresariado había sido clave para explicar el éxito de su municipio en el Este de Europa.

 

http://www.diarioinformacion.com/beni...

Fuente: Diario de Informacion

Comentarios

Prepara tu visita

Get it on Google Play

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas consideramos que aceptas su uso. Entiendo

No salir Recordar contraseña

Entra con Facebook
Crea tu cuenta

Recibe en tu email las últimas novedades sobre parques

Escribe tu email y sé el primero en enterarte: