PAC

Inicio Artículos Leer artículo

Fotografía Coasteril. #1 Primeros pasos.

26-03-2014 Publicado por Ruben265

Tras unos días sin ordenador por una avería importante que ha sufrido (que ha quedado en un susto y unos euros de menos en mi bolsillo) me dispongo a iniciar los tutoriales de fotografía coasteril.

En el tutorial de hoy veremos como funciona una camara de fotos, ya que sin estos conocimientos luego no podremos poner en practica nada de lo que explique por aquí. Os explicaré las cosillas basicas que nos servirán para saber hacer los efectos que queremos conseguir a la hora de fotografiar coasters.

Para comenzar, una camara de fotos está formada por dos partes: Cuerpo y Objetivo.

En el cuerpo se encuentra el sensor de imagen, que es el encargado de enregistrar y guardar nuestra imagen. Delante del sensor encontramos el obturador, ahora veremos de que se trata.

En el objetivo encontramos las lentes y el diafragma, que también veremos enseguida que es.

¿Para que sirve cada cosa? Es muy facil aunque al principio cueste entenderlo. El sensor de imagen es el que capta y enregistra la luz, el obturador es el que se encarga de regular el tiempo en que el sensor recibe luz, se trata de unas cortinas rigidas negras que dejan descubierto el sensor para que pueda entrar la luz y por tanto, captar la imagen. Por ultimo, el diafragma se encarga de controlar la cantidad de luz que el sensor recibe, se trata de un agujero que se hace mas grande o mas pequeño dependiendo de la cantidad de luz que queremos que entre.

Como esto es un follón, vamos a poner dos ejemplos con los que lo entenderéis y veréis como no es tan complicado.

Para comprender el uso del diafragma, tan solo tenemos que mirarnos en un espejo para ver en que mecanismo está basado. Si, el ojo humano funciona exactamente igual que una cámara. La pupila es nuestro diafragma y funciona igual. Cuando entra mucha luz en el ojo, la pupila se hace pequeña para que veamos la imagen correctamente, y cuando hay poca luz, la pupila se hace grande para que podamos ver correctamente en situaciones de poca luz. La cámara lo hace exactamente igual.

¿Y el obturador como funciona? Aquí tenemos otro ejemplo (un poco mas complejo): Cuando hacemos una fotografía, no hacemos otra cosa que hacer que entre la cantidad de luz adecuada con el diafragma en el tiempo adecuado con el obturador. Si entra mas luz de la que debe entrar (ya sea porque abrimos demasiado el diafragma o dejamos el obturador abierto demasiado tiempo) la imagen sale blanca o muy clara. Por lo contrario, si entra menos luz de la adecuada (ya sea porque cerramos demasiado el diafragma o no dejamos el obturador abierto el tiempo necesario) la imagen sale negra o oscura.

Imaginad entonces un grifo de agua y un vaso. Tenemos que llenar el vaso hasta arriba sin quedarnos cortos y sin que el agua salga del vaso. Para lograrlo, tendremos que hacer que entre la cantidad justa de agua en el tiempo justo para que nos quede perfecto. Pues aquí es lo mismo. El vaso sería el sensor, el agua la luz, el tiempo en que dejamos el grifo abierto el obturador, y la cantidad de agua que entra el diafragma.

¿Para que sirve todo este rollo? Para lograr hacer estos efectos tan chulos! :D

Con el diafragma: hacemos que el fondo quede desenfocado respecto a lo que estemos fotografiando, o por el contrario, hacer que todo esté enfocado a la perfección.

Con el obturador: captamos el movimiento, podemos captar un tren de una coaster congelado, o por el contrario, hacer que se vea algo borroso debido a la velocidad que lleva.

En el siguiente blog comenzaremos a ver como podemos aplicar todo esto a nuestras camaras tanto compactas como réflex. Si tenéis cualquier duda, no dudéis en ponermela en los comentarios! :D.

Comentarios

Prepara tu visita

Get it on Google Play

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas consideramos que aceptas su uso. Entiendo

No salir Recordar contraseña

Entra con Facebook
Crea tu cuenta

Recibe en tu email las últimas novedades sobre parques

Escribe tu email y sé el primero en enterarte: