PAC

Inicio Artículos Leer artículo

Fiestaventura en 2004, o la decadencia de lo grande

22-08-2010 PortAventura Publicado por kwak

La melancolía, tan fuerte como caprichosa, me ha llevado a encontrar en Youtube un par de vídeos de cómo era Fiestaventura en sus inicios, sin fuentes y con las cometas controladas desde motos acuáticas. Los enlaces los tenéis al final del post y en la ficha de Fiestaventura en la PAC.

En 1999, momento en el que se estrenó Fiestaventura yo tenía sólo 14 años. Cierto es que a esa edad todo tiende a edulcorarse, pero estos vídeos me han demostrado que las cosas eran tal y como las recordaba. Hace una semanas vi Fiestaventura por primera vez desde 2001 y la sensación que me llevé fue un tanto agridulce. Recordaba perfectamente ir entusiasmado hacia el párquing tras el espectáculo oliendo a pólvora en el ambiente, al igual que recordaba una importante nube de humo de la pirotecnia utilizada en el show. Pero al salir este verano de allí la impresión que tuve fue la de "han sido cuatro petardos flojuchos".

El vídeo que he encontrado es de 2004, el último con Universal como accionista. El espectáculo es el mismo que en su estreno. La calidad del vídeo es pésima, pero me sirve para que os fijéis en unos detalles.

  • La ausencia de las fuentes, aunque esto es una opinión personal, hace que el espectáculo sea más envolvente, dando más protagonismo a la música, la luz ambiental del lago, las barcas y las cometas (que aquí apenas se ven). Esto, casi sin notarlo aumenta más aún la sensación de "vivo" o "directo" del espectáculo que, con las fuentes, se pierde.
  • La pirotecnia es mucho más espectacular que ahora. Si os fijáis se lanza en los mismos momentos pero, por ejemplo, mirad la intensidad de los fuegos al salir los mexicanos (con silbadores incluidos) con la de cualquier vídeo de ahora. Igualmente hay pequeños momentos en los que hay fuegos directamente sobre el agua que no existen ahora. 
  • El final, con la música original intacta, acompañado de la apabullante cantidad de fuegos artificiales pone un punto y final al día en PortAventura que, desgraciadamente, hoy ya no existe.
  • Las cometas, cuyos movimientos se remarcan con la banda sonora remarcan más la sensación de "viaje", que da unidad al espectáculo y refuerza la identidad de la marca del parque. Además, hacen que tengas que dejar de mirar a un punto fijo (como las fuentes ahora) y así agiliza las transiciones y te mantienen embobado con su movimiento. Porque, para qué negarlo, cosas tan frágiles como las cometas o las pompas de jabón nos dejan embobados sin importar la edad.Evidentemente sé que hoy en día con la curva de Furius no son viables, sólo quería destacar su importancia en el show.

Resumiendo, que quería compartir ese recuerdo con vosotros y explicaros por qué sigo pensando que la versión inicial de Fiestaventura me parece mucho más mágica que la actual. Y (si no lo digo reviento) tanto el pastiche final con la música del Celebration como las caras y demás diapos actuales me parecen una horterada tremenda.

¿A vosotros cuál os gusta más?

Kwak 

Comentarios

Prepara tu visita

Get it on Google Play

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas consideramos que aceptas su uso. Entiendo

No salir Recordar contraseña

Entra con Facebook
Crea tu cuenta

Recibe en tu email las últimas novedades sobre parques

Escribe tu email y sé el primero en enterarte: