PAC

Inicio Artículos Leer artículo

Fabricopedia-B&M: DE TRIÁNGULOS A CUADRADOS

06-09-2012 Publicado por FJM8

¡Hola a todos, comienzo mis Blogs con una sección íntegramente dedicada a los fabricantes de atracciones varias, y como no podía ser de otra forma, mi primer Blog se lo dedico a la empresa sueca americanizada Bolliger&Mabillard!

 

Todos sabemos que Bolliger&Mabillard tiene dentro del mundo de las montañas rusas un impresionante prestigio, pero se lo ha ganado a pulso muy duramente, también imagino que sabréis eso, lo que ahora os voy a contar es el "CÓMO".

 

Viajemos atrás en el tiempo y remontémonos a los 70, una época más sencilla, sin prejuicios, sin ataduras, o al menos eso es lo que dicen quienes la vivieron...

 

Intamin AG tenía un trono bien puesto en la industria, comía manjares y cobraba más que cualquier otra compañía por cada montaña rusa, a pesar de que su primer trabajo, Junior Gemini, hubiera sido una kiddie; la vida era genial, acababan de subcontratar a Giovanola con su bonita espina con 2 raíles ligeramente sobresalientes y un cuadrado como espina, lo que no sabían es que acaban de cometer uno de los mayores errores de su historia, competitivamente hablando.

 

Walter Bolliger y Claude Mabillard se fueron alejando de Giovanola, se fueron alejando de Intamin, puede que no les gustara su modo de trabajar, su trato hacia sus empleados, o simplemente su forma de ser, pero se iban echando cada vez más y más atrás.

 

Sin embargo, no fue hasta el año 87 cuando se fueron definitivamente, cambio de dirección en Giovanola, desde el 98 hasta el 2001 decidieron hacer sus propias montañas rusas, solos, ni B&M ni Intamin, craso error, bancarrota al canto y en 2004 confirmado totalmente, el trono de Intamin había caído ya hace muchos, muchos años, y de nuevo os contaré el "CÓMO".

 

Volvamos a los 90, en 2010, 28 personas trabajaban para B&M, en aquella extraña década, 4 personas; 2 dibujantes, Walter y Claude, los 4 juntos; la pareja de visionarios había hecho el pacto de no construir jamás otra atracción, pero Six Flags les hizo, como se dice en Italia, "Una oferta que no podían rechazar", Iron Wolf ya era un hecho, e Intamin se agarraba con todas sus fuerzas al trono, por si acaso, todo ello sin dejar de comer sus manjares.

Contrataron a otros dos dibuijantes y nació una montaña rusa, pero el único problema es que era una Stand-Up, la gente se preguntaba si estaríamos ante la "Togo" americana. Cualquiera que dijera eso ahora mismo, sería apedreado en los Estados Unidos.

 

La incertidumbre generada por Iron Wolf, construída por una compañía hasta entonces desconocida, tranquilizó a Intamin, con la mala pata de que 2 años y 2 stand-up después nació Batman: The Ride, y el trono de Intamin se partió en 2.

 

Sin tener Intamin ninguna inverted, estaba dando vueltas en el salón real, pensando que podían hacer, y su contrataque llegó tarde y mal, en el año 99 se inauguraba "Tornado", en el Parque de Atracciones de Madrid. ¿Resultado? 2 modelos vendidos, solo superada en mala acogida por su modelo de Wing-Rider, Cisne 304, Furius Baco.

 

Tan solo un año más tarde, llegaría Top Gun, actual Flight Deck, y B&M se hizo su propio castillo mientras Intamin daba "vueeeeltas" y "vueeeeltas" sobre sí mismo, claro que no literalmente, ya que ese mismo año se inauguraba su primera multilooper, Indiana Jones et le Temple du Péril, dotada en primicia con... ¿un loop? Este fue uno de los últimos trabajos de subcontratación a Giovanola.

 

En esas que mientras Intamin hacía cosas raras, B&M hacía Kumba, y obligaba a Intamin a decir adiós a su trono, o al menos a una parte; se consilidó como líder del sector y las empresas supieron finalmente convivir juntas, mejorando Intamin poco a poco sus trabajos y acercándose más a ese trono en el que ahora se sientan dos de los grandes, no caben demasiado bien, pero aunque haya peleas, han aprendido a convivir juntos en un mismo gran castillo, con sirvientes o consejeros, aspirantes al trono y quizás esclavos, con todas las empresas abajo, ellos son quienes mandan, pero hay algo que no se suele tener en cuanta de B&M, y que resulta extraño, pero que a mí, personalmente, me encanta: únicamente fabrica montañas rusas.

 

Muchas gracias por leerme, puntuad, comentad, ¡y recordad que es mi primer blog!

 

¡ESTAMOS EN FACEBOOK! :D

https://www.facebook.com/pages/Fabricopedia/276932719075459

 

 

Comentarios

Prepara tu visita

Get it on Google Play

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas consideramos que aceptas su uso. Entiendo

No salir Recordar contraseña

Entra con Facebook
Crea tu cuenta

Recibe en tu email las últimas novedades sobre parques

Escribe tu email y sé el primero en enterarte: