PAC

Inicio Artículos Leer artículo

España ya tiene la montaña rusa más alta de Europa

18-04-2012 Publicado por pimipom

Vila-seca – Salou, 18 de abril de 2012.- La construcción de la estructura de Shambhala hafinalizado con el simbólico acto de firma y colocación de banderas de los países que hanparticipado en su construcción. La montaña rusa más alta de Europa, de 76 metros de altura,ha colocado el último tramo de vía y se prepara para la fase de pruebas. Tras más de 9 mesestrabajando en la construcción de la que será la nueva gran atracción de PortAventura, lamontaña rusa ya dibuja la nueva silueta aérea del resort temático. Con sus 25 millones deeuros, Shambhala es la mayor inversión en una atracción jamás realizada por PortAventura ensu historia. Desde su apertura en 1995 el resort ha invertido más de 900 millones de euros.

 

Shambhala es una obra de ingeniería de 1.650 metros de recorrido para la que se han usado 1.600 toneladas de acero para su estructura y 4.000m3 de hormigón alcanzando los 18 metros de profundidad. Según Luis Valencia,  “Cuando empezamos a dibujar Shambhala pensamos en una atracción que represente la magnitud y liderazgo del parque y que de nuevo ofrezca vivencias únicas y diferentes. Desde los primeros planos hasta ahora se ha ido modificando y adaptando cada detalle para ofrecer el máximo de atracción para el visitante. Shambhala consolida la filosofía que desde sus inicios ha tenido PortAventura  de ofrecer una experiencia diferente e inolvidable.” Shambhala también es la montaña rusa más rápida, alcanzando una velocidad de 134 km/hora y la que cuenta con la caída más larga -78 metros- con una inclinación máxima en la primera caída de 86º. En su recorrido atraviesa un túnel, supera 5 camelbacks (elevaciones durante el recorrido), el más bajo de los cuales tiene una altura equivalente a un edificio de 7 pisos.  La nueva montaña rusa también incorpora un  innovador sistema de arnés de sujeción que proporciona más libertad de movimiento a los viajeros. Los tres trenes, con capacidad para 32 personas cada uno, podrán funcionar de manera simultánea llegando a transportar a más de  1.000 pasajeros por hora. Asimismo, la especial disposición de asientos permite que todos los pasajeros tengan buenas vistas durante todo el recorrido. “La sensación que experimentará el viajero será el efecto conocido como “air time”, o gravedad cero, perdiendo el contacto con el asiento. Será como un cambio de rasante de una carretera pero mucho más intenso” comenta Luis Valencia, Director de Desarrollo de Portaventura.  En la construcción de la estructura de  Shambhala han participado  Bolliger & Mabillard, que también participó en la construcción del Dragon Khan. Se trata de una empresa de ingeniería suiza pionera en diseño de montañas rusas que cuenta con más de 77 estructuras construidas por todo el mundo. 

Asimismo, ha participado en el apartado de ingeniería y en la arquitectura y cálculo de estructuras la unión de empresas  PGI-BOMA  que ha adaptado el diseño de B&M al terreno de PortAventura, desarrollando también las cimentaciones de la atracción (en algunos casos de 18 metros de profundidad). Estas empresas cuentan con una dilatada experiencia y han participado en más de 2500 proyectos como la estación del AVE de Zaragoza o el nuevo Estadi de l’Espanyol.  En total una obra en la que han participado más de 300 personas de varios países como Alemania, Francia, Rusia, Polonia, Suiza o EEUU.  

 

El reto de crear una leyenda"El mundo del ocio es una vertiente apasionante de la ingeniería, ya que se aplican los conocimientos científicos técnicos a la diversión del público. Todo ello unido a la satisfacción desaber que se están creando sensaciones inolvidables en el público que disfrutará del proyectohace que el trabajo sea aún más gratificante", comenta Luis Valencia que lleva más de 5 añostrabajando en PortAventura como ingeniero de proyectos.

Además, siguiendo con la línea del resort de tematizar sus atracciones para hacerlas atractivas para todos los públicos Shambhala, que se ubicará en el área de China, recreará un entorno alrededor de la montaña rusa inspirado en un reino mítico escondido más allá de las montañas del Himalaya. En este sentido, Shambhala no solo es la montaña rusa más alta de Europa, sino "Una oportunidad de pasear por una nueva área temática de más de 14.000m2 que nos acerca al misterioso y desconocido reino de Bhutan, mezclando emociones indescriptibles, espectacularidad y un viaje mágico que nos transporta a la majestuosa Cordillera del Himalaya", comenta Luis Valencia.

 

El modelo PortAventuraLa apuesta constante por la innovación y la inversión realizada por PortAventura a lo largo de los años son un ejemplo de la estrategia del resort. Desde su inauguración en 1996 hasta ahora, PortAventura ha trabajado para convertirse en algo más que en un parque de atracciones. PortAventura ofrece una oferta turística integral que lo convierte en un destino vacacional integrado en el sector turístico nacional. Por ello, y con más de 3,7 millones de visitas en 2011, un 16% más que el año anterior, PortAventura es el parque más visitado en España, y el tercero de Europa.

 

Fuente: Roman y Asociados

Comentarios

Prepara tu visita

Get it on Google Play

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas consideramos que aceptas su uso. Entiendo

No salir Recordar contraseña

Entra con Facebook
Crea tu cuenta

Recibe en tu email las últimas novedades sobre parques

Escribe tu email y sé el primero en enterarte: