PAC

Inicio Artículos Leer artículo

Empieza la feria de Córdoba

21-05-2010 Publicado por guallomin

Felicidades a los que se llamen Cristóbal, Eugenio, Hospicio, Paterno, Polieucto, Teobaldo y Timoteo.

Hoy hablare de mis recuerdos de la feria, y de cómo está el tema hoy en día. La feria actual se viene haciendo en el recinto de ?El Arenal? desde 1994. Y empezara mañana sábado, y durará hasta el domingo de la siguiente semana.

La Feria de Nuestra Señora de la Salud se celebra a finales de Mayo, y es en torno a la fiesta de la Virgen que da nombre a esta fiesta. Como todas las ferias andaluzas, cuentan con sus casetas, su paseo central y su Calle del Infierno que le suelen dar el ambiente. A diferencia de otras, las casetas de la Feria cordobesa suelen ser abiertas a todo el mundo. El paseo de caballos, los trajes de faralaes, las sevillanas y el vino eran su origen, basado en las compra venta de ganado, mercado que actualmente se celebra en el extrarradio de la ciudad.

Aunque lo mejor son las casetas, cada una con su olor a pescaíto frito, a tortilla, a jamón, salmorejo, flamenquín, todos los manjares que ofrece la gastronomía cordobesa, sin tener que salir del reciento ferial. Aquí está la esencia, en la música, la comida, el baile y el vino. La caseta municipal es de las más grandes de la feria.

Aquí está la gran diferencia, en sus casetas, que además de poder entrar todo el mundo, son relativamente grandes, en comparación con otras ferias, por lo que en la mayoría, en directo actúan grupos musicales, orquestas. Este año será diferente por la crisis, pero recuerdo haber visto pasar por la caseta municipal de Córdoba a ?La década prodigiosa?, ?Paco Clavel?, etc. Incluso la caseta de los joyeros actuaron ?Los moráncos?, ?Paloma San Basilio?, ?Cantores de Híspalis? entre otros, y todo sin pagar ni un duro. La feria de Nuestra Señora de la Salud es el colofón del mes maravilloso de mayo, que empieza con las cruces, luego los patios y la feria de la tapa.

Este año los precios se mantendrán por aquello de ?la cosa?, según dicen los empresarios y feriantes. Pero estoy seguro de que el sábado estará que no cabra ni un alfiler, y es que la tradición puede mas que la razón. Y que una vez al año no hace daño.

Sin el puesto de churros no hay Feria. La familia Casanova lleva más de 50 años poniendo churros en la Feria de Nuestra Señora de la Salud

-¿Cómo vive la Feria un churrero?
- Vive la Feria con mucha trabajo y mucha inquietud. Nos jugamos mucho. Soltamos mucho dinero y no sabemos si va a hacer demasiado calor para que la gente tome churros de día o, en cambio, el pronóstico del tiempo da agua. Aparte de todo, muy cansado.
-¿Cuánto hace que viene a la Feria de Córdoba?
-Mi madre lleva viniendo 50 años a la Feria. Empezamos en Sevilla y seguimos de feria hasta la del 10 de octubre en Almodóvar del Río. En total 22 Ferias. Las primeras son muy fuertes, pero las que vienen de aquí en adelante, son sólo de noche. La Feria de Córdoba es muy intensa. El fin de semana se abre mañana y tarde. Ya mañana y pasado, hasta el miércoles, baja la cosa y sólo abrimos por la noche.
-¿Cuánta harina y leche gasta?
-Utilizamos unos 100 litros de leche al día para hacer chocolates, y más de 30 sacos de harina durante la Feria para hacer los churros.
-¿Es duro este oficio?
-Es lo que he aprendido. Es muy sacrificado pero tiene muchas recompensas. Como soy el hijo del dueño me tiro todo el invierno para descansar. Nos vamos de vacaciones en noviembre, antes de Navidades, y ya hasta Semana Santa que empezamos otra vez en Fernán Núñez en Córdoba. Y ya empezamos la temporada una detrás de otra: Sevilla, Osuna, Dos Hermanas, Córdoba...
-¿Hay que aguantar a gente borracha?
-Eso era antes, ahora la gente se porta bien. Si viene alguno mareado pues se cae de la silla, se levanta, pero nada de importancia. Hay mucha seguridad en las ferias.
-¿Y los horarios?
-En Sevilla es distinto, porque a las 3 de la mañana ya no hay nadie en la Feria. La gente se va. Esta (Córdoba) es todo el día: la tarde y la noche.
-¿Cuánto se tarda en montar el puesto?
-En unas cuatro horas está todo montado. Tenemos a siete personas contratadas. Además, está todo mecanizado, no es armar una carpa, son unos trailers muy bien preparados. Hay compañeros que de aquí se van a Granada. Tenemos que tener agilidad.
-¿Se nota la crisis?
-Se nota, es normal. Por la noche se nota menos pero sí los pensionistas o los que tienen un sueldecito y no pueden más pues pasan de largo y no se toman los churros por la mañana.

El video no es mio, es de RafaNaranjon

Buenos días a todos,

Comentarios

Prepara tu visita

Get it on Google Play

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas consideramos que aceptas su uso. Entiendo

No salir Recordar contraseña

Entra con Facebook
Crea tu cuenta

Recibe en tu email las últimas novedades sobre parques

Escribe tu email y sé el primero en enterarte: