PAC

Inicio Artículos Leer artículo

El Water Park Ayamonte quiere estar operativo para el 30 de junio

07-01-2015 Publicado por Jaiime92

El proyecto del nuevo parque acuático que promueve en Ayamonte el

empresario de origen ruso Sergey Atroshenko sigue administrativamente dando pasos hacia adelante con el principal objetivo de ser una realidad el 30 de junio de 2015 bajo en nombre de Water Park Ayamonte.

Se trata de un parque acuático que estará ubicado junto al puente internacional del Guadiana, en el paraje conocido como Valle de La Fuente, para cuya construcción la Junta de Andalucía ha modificado recientemente el Plan de Ordenación del Litoral Occidental (Potloh), lo cual fue publicado recientemente en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), abriendo la puerta al "excepcional" uso dotacional, hotelero y comercial en dicho lugar.

Según informó la Junta en una nota, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio aprobó la modificación número uno del Potloh para "dar un impulso a la dinamización socioeconómica" de la costa onubense, siempre, en palabras de la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, "bajo el principio ineludible de la sostenibilidad".

La delegada expuso, en este sentido, que se trata de "posibilitar el desarrollo de actuaciones de interés público en el suelo no urbanizable de una zona que pasa a ser declarada como dotacional terciaria, sin descuidar, bajo ningún concepto, esa cláusula irrenunciable para el Gobierno andaluz que es la protección ambiental". La iniciativa, como remarcó la responsable de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Huelva, "viene a avalar el aprovechamiento de los recursos existentes en el interior de este enclave", localizado en torno al paso fronterizo de Ayamonte, al norte del Estero de la Nao, "para usos recreativos y turísticos de interés supramunicipal".

La modificación, según aclaró por otra parte González Bayo, "no afecta, en cambio, al resto de determinaciones del Potlloh y mantiene los mismos niveles de protección establecidos para el Valle de la Fuente ayamontino". En este sentido, continúan vigentes la salvaguardia cautelar del enclave como suelo no urbanizable de especial protección, la imposibilidad del uso residencial en el mismo y la conservación del arbolado dentro de la zona. Esto último, amparado por el Potloh, mediante su catalogación como Paisajes de Pinares, por lo que tan sólo se permite el uso recreativo del espacio.

La medida, por tanto, no es sustancial en relación con la finalidad perseguida por el Plan de Ordenación del Territorio del Litoral Occidental de Huelva y es "totalmente coherente" con su estrategia territorial. Un punto en el que la delegada recordó que el Potloh "nació para configurar un destino turístico competitivo y de calidad sobre el pilar de la mejora de las condiciones de ordenación de la actividad turística y vacacional y su integración territorial, siempre con la sostenibilidad como punto de partida y meta última".

Desde el Consistorio de la ciudad fronteriza se anunció en su día que Water Park Ayamonte será una realidad en verano, durante una visita del delegado de Economía, Eduardo Muñoz; el alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, y representantes de la promotora del proyecto, entre ellos el inversor, Sergey Atroshenko, a los terrenos donde se ubicará la nueva dotación recreativa. Según precisaron, el parque contempla una inversión superior a los diez millones de euros, la cual ha sido respaldada con una ayuda de 2,36 millones de euros por parte de IDEA.

Según indicó el Consistorio, el parque conllevará la creación 171 empleos directos durante su funcionamiento, de los cuales 134 serán discontinuos, además de otros 49 inducidos durante la fase de construcción de las piscinas y las zonas recreativas y de restauración anexas.

También aseguraron que los plazos que manejaban entonces los responsables del proyecto pasaban por "contar con la licencia para poder construir durante este mismo otoño", lo cual aún no se ha producido estando a punto de iniciarse el invierno, para inaugurar el parque acuático el 30 de junio de 2015. Aunque la modificación del Potloh lo permite, por el momento el proyecto no contempla la construcción de hoteles, "aunque es una posibilidad que queda abierta a futuras fases de desarrollo del mismo".

Comentarios

Prepara tu visita

Get it on Google Play

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas consideramos que aceptas su uso. Entiendo

No salir Recordar contraseña

Entra con Facebook
Crea tu cuenta

Recibe en tu email las últimas novedades sobre parques

Escribe tu email y sé el primero en enterarte: