PAC®

Inicio Artículos Leer artículo

El visitante promedio de los parques temáticos (americanos) no es quién parece…

18-04-2017 Publicado por fingon1982

Todavía hay que esperar un tiempo hasta que oficialmente se publique el último Informe de asistencia a parques temáticos de la Themed Entertainment Association y AECOM (TEA/AECOM theme park attendance report). Mientras tanto, gracias a algunos documentos financieros propios de Disney se sabe que el incremento de asistencia en 2016 no fue positivo por un margen considerable, lo que llevó a recortes de presupuesto de última hora y de personal, entre otras medidas. Además, a principios este mes se dieron a conocer datos que podrían preocupar no sólo a Walt Disney World, sino también a toda la industria de parques temáticos.

A principios de mes, PGAV Destinations publicó su segundo informe anual, Voice of the Visitor: 2017 Annual Outlook on the Attractions Industry. Algunos de los hallazgos de este informe parecen indicar que podría haber problemas por delante para los gigantes de los parques temáticos como Universal Orlando Resort y Walt Disney World…

El crecimiento de toda la industria de parques temáticos está esencialmente estancado.

Mientras que el informe de PGAV Destinations no provee datos específicos de asistencia de los parques temáticos en 2016, la asistencia para todos los parques de los Estados Unidos en general solo creció un 2%, con un 37% de los encuestados diciendo que habían visitado un parque temático durante el año anterior, mientras que en el informe 2015 este porcentaje era de un 35%. Y tal vez más preocupante aún, la asistencia prevista para 2017 solo crecerá un 4%, lo cual es especialmente preocupante para los grandes parques como Walt Disney World y Universal Orlando Resort debido a otra tendencia descubierta por este informe…

La mayoría de visitantes actuales de parques temáticos son locales.

Una de las grandes razones por las que Walt Disney World y Universal Orlando Resort pueden publicar grandes beneficios año tras año, mientras que otros parques como Carrowinds, King's Dominion y Cedar Point ven como la asistencia y ganancias están más o menos estancadas, es que los grandes parques disponen de recursos considerables para atraer visitantes internacionales, mientras que los parques más modestos se centran en los visitantes del país y en los poseedores de pases anuales. No obstante, esta estrategia podría no ser efectiva en los próximos años si las tendencias recientes continúan desarrollándose. En 2016, sólo el 52% de los encuestados por PGAV Destinations viajó más de 50 millas (80.45 km) para visitar un parque temático, dato un 9% menor que el año anterior. Los visitantes simplemente ya no quieren viajar lejos para visitar parques de atracciones. Mientras, la tendencia para los visitantes de parques temáticos de continuar visitando parques locales es buena para los parques regionales como Six Flags y Busch Gardens, los grandes parques con atracciones reconocidas internacionalmente no pueden confiar en los visitantes locales para conseguir las tasas de crecimiento que buscan año tras año.

Curiosamente, el informe también menciona que los poseedores de pases anuales de parques temáticos de todo el país se están convirtiendo en más que una rareza, ya que menos de una cuarta parte de los encuestados usaron los pases para ir a algún parque en 2016, por debajo de casi el tercio que lo hizo el año anterior.

Por lo tanto, los visitantes están viajando menos, no hacen visitas largas, y no están interesados en repetir sus visitas. Sin duda esta situación parece bastante preocupante. No obstante, también hay datos esperanzadores para la industria de los parques temáticos en el informe…

La gente joven cada vez acude más a los parques temáticos.

Mientras que la asistencia general a los parques temáticos parece que se encuentra estancada, un sector de la población está acudiendo masivamente a estos parques: los Millennials. De acuerdo con el informe, la asistencia de los Millennials aumentó casi un 10% en 2016, con un 42% de los encuestados en este grupo de edad y respondiendo que habían visitado un parque durante el último año; el año anterior eran un tercio de todos los encuestados. Además, los Millennials representan el mayor grupo de edad dentro de los visitantes de parques temáticos, con un 50% de los visitantes en 2016 con edades entre 18 y 34 años.

El visitante promedio de parques temáticos gana más dinero del que se podría pensar.

Walt Disney World ha elevado, en los últimos años, precios y ha introducido eventos especiales con tarifas específicas que en principio estaban destinadas a visitantes con alto poder adquisitivo. Sin embargo, los datos del informe indican que, a pesar de las quejas de algunos fans, puede que esta estrategia no haya sido buena, ya que el visitante promedio tiene unos ingresos más altos de lo que uno podría esperar.

Según los datos más recientes del US Census, los ingresos promedio anuales de los hogares de los Estados Unidos es actualmente de $55,775. Sin embargo, el visitante promedio de parques de atracciones parece disponer de ingresos más elevados, llegando casi a los $90,000. Aunque estas cantidades todavía no permiten ser socio del Club 33, todavía están por encima del promedio nacional, y ayudan a afianzar la idea de que los visitantes de parques temáticos se están convirtiendo en más que un lujo. Y hablando de cambios demográficos…

Las familias ya no conforman la mayoría de los visitantes de parques temáticos.

Cuando cerráis los ojos y pensáis en el tipo de personas que visitan un parque temático, ¿os imagináis madres con orejas de Minnie Mouse, padres con cochecitos, e hijos pidiendo montar una y otra vez en su atracción preferida? Pues parece que a día de hoy esta imagen podría ser algo anticuada, ya que solo el 42% de los visitantes acudieron a los parques temáticos con niños menores de edad, un 6% menos que en 2015. Por el contrario, parejas y solteros acuden cada vez en mayor número a los parques temáticos, tendencia a la que sin duda valdría la pena prestar atención.

Los parques temáticos existen desde hace muchos años, y originalmente fueron pensados como lugares de entretenimiento asequible para gente de clase media-baja. Sin embargo, la situación ha cambiado mucho desde que Walt Disney cambió las reglas del juego al abrir Disneyland en 1955. Y ahora, más de 60 años después, la tendencia parece indicar que los visitantes de parques temáticos cada vez son más jóvenes, no tienen hijos y son de clase media-alta. ¿Qué os parecen estos cambios en la asistencia a parques temáticos?

Reflexiones.

¿Creéis que los parques temáticos tienen que replantearse sus políticas para atraer visitantes? ¿Los parques temáticos se están convirtiendo en productos de lujo? ¿Qué es mejor, ofrecer novedades potentes o mejorar los precios para que acuda más gente a los parques? ¿Qué otras cuestiones tiene que hacer frente la industria de los parques temáticos?

Fuente (en inglés): http://www.themeparktourist.com/news/20170417/32694/average-theme-park-guest-isnt-who-you-think-it-anymore

Comentarios

Get it on Google Play

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas consideramos que aceptas su uso. Entiendo

No salir Recordar contraseña

Entra con Facebook
Crea tu cuenta

Recibe en tu email las últimas novedades sobre parques

Escribe tu email y sé el primero en enterarte: