PAC

Inicio Artículos Leer artículo

El Govern acelera para que las obras de BCN World comiencen en otoño de 2015

16-10-2014 PortAventura Publicado por Doc

La Generalitat parece decidida a erradicar argumentaciones como la del presidente del Saló Internacional de Turisme de Catalunya, Raimon Martínez Fraile, que la semana pasada calificó BCN World en un importante foro empresarial como «un cuento chino», y para ello impulsa la tramitación exprés del Plan Director Urbanístico (PDI) que regulará el desarrollo de este proyecto turístico en los terrenos del Consorcio Recreativo y Turístico de Salou y Vila-seca.

La aprobación definitiva se prevé el 30 de julio de 2015: «Sin él no se puede poner ni un ladrillo», explicó el delegado del Govern en Tarragona, Joaquim Nin tras la reunión de la comisión ejecutiva del citado órgano.

Según el calendario presentado ayer por el coordinador del Departament de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet, la Comisión Provincial de Urbanismo de Tarragona, «que es la que tiene las competencias», aprobará en fase inicial el PDI el próximo 30 de enero. Las obras podrían comenzar en otoño de 2015.

El arranque de la modificación del PDI -el próximo 20 de noviembre ya se prevé aprobar la exposición general de criterios y objetivos- es también el punto de partida que está esperando Veremonte, la empresa promotora, para ejecutar la opción de compra preferencial sobre los terrenos, que son propiedad de La Caixa, y desembolsar cerca de 400 millones de euros antes de que finalice 2014. Por el contrario, la redacción del PDI no condiciona el proyecto Ferrari Land de PortAventura, más maduro, consensuado y «con necesidades avanzadas».El director general de Ordenación del Territori i Urbanisme, Agustí Serra, insistió en la extrema complejidad del PDI por las numerosas normativas (planes parciales, catálogo de paisaje, Ley de Costas, POUM de Salou y Vila-seca, la propia Ley 6/14 del CRT...) que afectan a los terrenos. «No están definidas las alturas, pero se hará por consenso bajo una idea del skyline final; esperamos proyectos singulares y de calidad».

Los portavoces de la comisión subrayaron que la planificación en ningún caso se hará a medida de los operadores. «Los empresarios consultan y se adaptan a los criterios de la Generalitat y de los agentes públicos del territorio», informaron. Recordaron los condicionantes que plantea la Ley 6/14 para los futuros complejos de BCN World: La ocupación de suelo es del 30% y cada uno de los resorts tendrá una edificabilidad de 450.000 metros cuadrados.

Damià Calvet reconoció contactos con los operadores preseleccionados (Veremonte, Melco, Hard Rock y Grup Perelada) para darles pistas, «ampliar su conocimiento y coordinar el proceso», de modo que sus proyectos estén muy avanzados cuando el PDI se apruebe definitivamente: «Nos gustaría que presenten ya la documentación al día siguiente, queremos que pasen cosas lo más pronto posible porque necesitamos inversiones y dinamizar la economía del país». Calvet aclaró que han recibido una consulta específica del operador norteamericano Caesars y que «no podrá sustituir a los preseleccionados pero sí adherirse como socio».

La Generalitat espera una implantación progresiva de los resorts de BCN World, con «dos o tres proyectos a la vez». Una vez fijadas las condiciones del plan director y presentados los proyectos, se articulará la fase final del concurso de las licencias de casinos: «No puede haber licencia si no hay concreción sobre proyecto, con todos los detalles de ejecución en el solar», clarificó Agustí Serra.

http://www.elmundo.es/cataluna/2014/1...

Fuente: Peridico el Mundo

Comentarios

Prepara tu visita

Get it on Google Play

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas consideramos que aceptas su uso. Entiendo

No salir Recordar contraseña

Entra con Facebook
Crea tu cuenta

Recibe en tu email las últimas novedades sobre parques

Escribe tu email y sé el primero en enterarte: