PAC

Inicio Artículos Leer artículo

El auge de los parques temáticos en Japón

29-11-2015 Tokyo Disneyland Publicado por jeseran

Tokyo Disney Resort y Universal Studios Japan son dos de los parques temáticos más populares de Japón. La competencia entre ambos es abrumadora en lo que a número de visitantes se refiere. Sin embargo, no son los únicos complejos del país dedicados a este tipo de ocio, ya que existen muchos otros parques temáticos repartidos por el archipiélago nipón. Además, está previsto que otros basados en conceptos nuevos abran sus puertas en los próximos años.

Un apogeo propiciado por el éxito de Disney

La oferta de ocio en Japón es múltiple y variada: museos, zoológicos, acuarios, parques temáticos y de atracciones… En el caso de los parques temáticos, podríamos distinguir entre dos tipos, los que evocan ciudades o países extranjeros y los que recrean los escenarios y personajes de alguna película. En definitiva, no se trata de meros lugares en los que se concentran atracciones a las que subirse. El auge de este tipo de instalaciones dio comienzo en 1983, año en que abrió sus puertas Tokyo Disneyland en la ciudad de Urayasu, en la prefectura de Chiba.

A este complejo de ocio le fueron siguiendo otros como Huis Ten Bosch, inaugurado en 1992 en la ciudad de Sasebo, en la prefectura de Nagasaki; suele decirse que este parque temático debe su existencia a otro anterior, Nagasaki Holland Mura, que abrió sus puertas en 1983 pero las cerró en 2001. Luego llegaron Space World, en la ciudad de Kita-Kyūshū, en la prefectura de Fukuoka, cuya andadura comenzó en 1990; Shima Spain Mura (conocido también como Parque España), en funcionamiento en la prefectura de Mie desde 1994; y el Parque Kurashiki Tivoli, que abrió sus puertas en la prefectura de Okayama en 1997. Años más tarde, en 2001, se inauguró Universal Studios Japan (USJ) en la ciudad de Osaka.

El 'efecto Harry Potter' arrastra a multitudes a USJ

Universal Studios Japan ha hecho esfuerzos para atraer al público infantil, ya que desde su apertura se había venido señalando la falta de entretenimiento para los más pequeños como punto flaco del parque temático. Además, ha ido incorporando nuevas atracciones y convirtiéndose en un lugar en el que pueden disfrutar tanto jóvenes como mayores, sin distinción de sexo. La inauguración en julio de 2014 de una zona dedicada a Harry Potter supuso todo un éxito; prueba de ello es que hasta el mismo mes de 2015 la cantidad anual de visitantes aumentó un 28 % –13.500.000 personas– respecto del dato correspondiente al año anterior. En este contexto, está previsto que se construya un nuevo hotel rascacielos en las inmediaciones del complejo de USJ. Por otro lado, la empresa que gestiona el parque temático de Osaka planea construir otro en la prefectura de Okinawa; el emplazamiento elegido sería el Parque de la Expo de los Océanos, en la localidad de Motobu.

Ofrecer nuevos descubrimientos a los visitantes que repiten

Tres décadas después de su inauguración Tokyo Disneyland sigue siendo el rey indiscutible de los parques temáticos en Japón. En 1983, su primer año de apertura, lo visitaron diez millones de personas. Posteriormente, se abrió un segundo parque en el complejo, Tokyo Disney Sea. En 2014 el número de visitantes alcanzó la cifra récord de 31.380.000. Tokyo Disneyland y Tokyo Disney Sea (Tokyo Disney Resort) siempre ofrecen a quienes deciden acercarse allí la oportunidad de realizar nuevos descubrimientos con montajes de ensueño. Para ello, la empresa que gestiona las instalaciones tiene sus propios métodos; en ocasiones recurre a películas que sean populares entre el público en ese momento. Uno de los secretos que se esconden tras este éxito reside en que la proporción de visitantes que repiten es del 90 %, algo que se debe a la peculiar filosofía de Disney, marcada por aspectos como un servicio de alta calidad.

Los parques temáticos de Japón, de los más visitados del mundo

Los parques temáticos más populares en Japón pueden presumir de gozar de una fuerte presencia también en el resto del mundo debido a su capacidad para atraer visitantes. Según la clasificación del número de visitantes a los diferentes parques temáticos de todo el mundo elaborada en 2014 por la Asociación de Entretenimiento Temático (TEA, por sus siglas en inglés), una entidad estadounidense sin ánimo de lucro, Magic Kingdom, en el estado de Florida, ocupa el primer puesto; le sigue Tokyo Disneyland, mientras que Tokyo Disney Sea se coloca en cuarto lugar. Universal Studios Japan sube del noveno puesto, que alcanzó en 2013, al quinto. Por otro lado, está previsto que en la primavera de 2016 abra sus puertas en China Shanghai Disneyland, aunque no lo hará en su totalidad. En el futuro, este complejo, con tres parques temáticos, será el mayor de Disney en todo el continente asiático.

Entre los distintos parques temáticos de Japón la competencia por ganar visitantes es encarnizada, en momentos en los que se dice que vivimos una época en la que dominan dos parques, y no son pocos los que se han visto afectados por problemas económicos después de haber realizado grandes inversiones que no surtieron el efecto esperado. Sin embargo, existen muchos casos de parques temáticos que gozan de popularidad; por ejemplo, Huis Ten Bosch ha conseguido recuperarse de sus números rojos gracias al apoyo de la empresa del sector turístico H.I.S, mientras que Parque España ha decidido hacer de su originalidad un arma a la hora de atraer visitantes. En cualquier caso, estos complejos de ocio están aumentando el número de visitantes primerizos y repetidores gracias a la inauguración de nuevas instalaciones, la organización de actos especiales y una promoción más activa de sus actividades.

Parques temáticos de Moomin y de Snoopy

La entrada de nuevos participantes en el mercado de los parques tématicos está haciendo que este se mueva. Además, empresas de otros sectores presentan sus planes para crear nuevos modelos de este tipo de instalaciones. Por ejemplo, está previsto que en marzo de 2016 abra sus puertas en el barrio de Roppongi, en Tokio, un museo dedicado a Snoopy que se podrá visitar durante un período limitado de seis meses. Será el primer museo satélite del mundo del Museo Charles M. Schulz, un lugar de culto para los amantes del famoso perro. Por otra parte, existen planes para que en 2017 comience a funcionar un parque temático de Moomin a orillas del lago Miyazawa, en la ciudad de Hannō, en la prefectura de Saitama. Será el primer parque de este tipo que exista fuera de Finlandia, tierra natal de la creadora de esta saga de historietas que goza de tanta popularidad en Japón y donde se puede visitar Moomin World. Además, en estos momentos se está construyendo en la ciudad japonesa de Nagoya el primer Legoland del archipiélago nipón, que se convertirá en el segundo de Asia. Su apertura está prevista para la primavera de 2017; la empresa que lo gestionará prevé recibir dos millones de visitantes al año.Las mayores ventas y una cifra de visitantes récord

Suele decirse que los japoneses gustan de los parques temáticos. Llama particularmente la atención el caso de Tokyo Disney Resort, que recibe cada año más de 25 millones de visitantes. Según datos recopilados por expertos en la materia, en el año transcurrido desde que abrió sus puertas el impacto económico total resultante de haber atraído a diez millones de visitantes fue de un billón quinientos mil millones de yenes. Esto sirvió para que el sector del ocio japonés acaparara atención.

La Encuesta sobre Movimientos en el Sector de los Servicios Específicos del Ministerio de Economía, Comercio e Industria revela que en el año fiscal 2014 las ventas de los parques temáticos y de atracciones aumentaron un 6,8 % —628.900.000.000 yenes— respecto del ejercicio anterior. Fue la primera vez que el dato superó los seiscientos mil millones de yenes en un año fiscal y la mayor cifra desde que se comenzó a realizar el estudio en el 2000.

En 2011, año en que se produjo el Gran Terremoto del Este de Japón, el número de visitantes sufrió un ligero descenso, pero la tendencia se ha invertido sin complicaciones desde 2012. El aumento en la cantidad de turistas extranjeros que visitan Japón se ha convertido también en un elemento favorable. Por otra parte, según datos del Gobierno, las familias japonesas están aumentando la proporción del presupuesto que destinan a la compra de entradas a parques de atracciones.Podría decirse que los parques de atracciones, que representan un espacio diferente en el que uno puede alejarse de la vida diaria marcada por el estrés y el cansancio derivados del trabajo, tienen cierto poder curativo que atrae al público en general independientemente de su edad o sexo.

Articulo extraído de la pagina web 'Nippon.com'

Enlace al articulo: http://www.nippon.com/es/features/h00119/

Comentarios

Prepara tu visita

Get it on Google Play

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas consideramos que aceptas su uso. Entiendo

No salir Recordar contraseña

Entra con Facebook
Crea tu cuenta

Recibe en tu email las últimas novedades sobre parques

Escribe tu email y sé el primero en enterarte: