PAC®

Inicio Artículos Leer artículo

Dubai: nueva capital mundial de parques temáticos

13-12-2016 Publicado por torrecillailla

Cuando hablamos de una "capital" de los parques temáticos, ¿en qué parte del mundo pensamos? Para una inmensa mayoría de nosotros, la respuesta es clara: Florida. Ahí se concentran grandes resorts conocidos en todo el mundo: Universal Resort, Sea World, Busch Gardens y, por supuesto, Disneyland. Pocos cuestionan el dominio de Florida en lo que a parques temáticos respecta. Pero en los últimos meses estamos viendo una serie de acontecimientos muy interesantes en la otra punta del globo que pueden destronar, o por lo menos, hacer tambalear, a la poderosa Florida. Este lugar es, nada más y nada menos, que los Emiratos Árabes Unidos. Sigue leyendo y comprenderás el por qué de esto.

PASADO: LOS EMIRATIES NOS MUESTRAN DE QUE SON CAPACES

4 de noviembre de 2010. Se inaugura Ferrari World, el primer parque temático del mundo dedicado a la marca Ferrari, en el emirato de Abu Dhabi. El lugar gana popularidad, entre otras cosas, por albergar la montaña rusa más rápida del planeta (record que, por cierto, sigue ostentando hasta la fecha). Este primer parque demuestra que los emiratíes no se andan con tonterías: 12,370 toneladas de acero crean una superficie cubierta de 86,000 m², la más voluminosa jamás creada por el hombre, que alberga la mayor parte de las atracciones e instalaciones del parque. Simuladores de Formula 1, paseos por Italia y tours por las fábricas de Ferrari son algunas de las experiencias que los visitantes pueden vivir en este parque. A propósito, este 2016 el parque ha abierto otra montaña rusa de record: Flying Aces, con el looping más alto del mundo

Poco después, y muy cerca de Ferrari World, abría un parque acuático de características igualmente sorprendentes, Yas Waterworld. Este parque tiene más de 45 atracciones diferentes, algunas de ellas no se pueden encontrar en ninguna otra parte del mundo, como el primer tobogán de tornado hidromagnético, o la primera montaña rusa interactiva de agua y láser. Si por algo llama la atención este parque es por la densa concentración de los toboganes en un espacio relativamente pequeño.

Con la apertura de estos dos parques descubrimos una cosa muy importante: cuando los emiraties construían un parque, lo hacían a lo grande y de la forma más ostentosa imaginable. Emiratos Árabes Unidos estuvo varios años "solamente" con estos dos parques como los más importantes de su colección. Realmente estas adiciones no convertían EAU en un destino de parques; solamente unos pocos aventureros deseosos de probar la montaña rusa más rápida del mundo estaban dispuestos a coger un vuelo a EAU para hacer una excursión de fin de semana. Eso sí, estos dos parques marcaron un comienzo muy importante, y pocos años después, ahora, en 2016, se daría un auténtico "boom".

PRESENTE: DUBAI SE CONVIERTE EN EL EPICENTRO DEL OCIO

El 15 de agosto de 2016 comenzó una sucesión de inauguraciones que no pararía hasta diciembre. Abría IMG Worlds of Adventure, el primer parque temático de Dubai, situado a una hora de recorrido en coche desde los parques de Abu Dabi. Este parque cuenta con 4 areas temáticas, dedicadas al Marvel, Cartoon Network, un mundo de dinosaurios y un boulevard. Los visitantes pueden vivir experiencias y atracciones junto a conocidos personajes y series como Los Vengadores, Spiderman, Lazy Town, las Supernenas, Hora de Aventuras y Ben 10. Está enteramente cubierto bajo techo, y es, de hecho, el parque temático bajo techo más grande del mundo.

¡Ahora llega lo gordo! Dubai Parks and Resorts es un complejo de ocio que incorpora tres parques temáticos, un parque acuático, un hotel familiar y una zona de ocio y entretenimiento. El primer parque en abrir, el 31 de octubre, fue Legoland Dubai. Más de 60 millones de piezas de lego, 40 atracciones diferentes y 6 grandes áreas temáticas constituyen este parque de la marca Lego, el primero de Oriente Medio.

A Legoland se le suma Legoland Water Park, un parque acuático situado pegado a este primer parque. Con una veintena de atracciones, este es el parque acuático de Lego más grande del mundo.

Seguidamente, el 17 de noviembre de 2016 abrió Bollywood Parks Dubai, el primer parque temático del mundo dedicado enteramente a Bollywood, la industria del cine india. Aquí los visitantes pueden disfrutar de 5 grandes áreas temáticas dedicadas a los grandes éxitos de Bollywood. Hay también una veintena de espectáculos dedicados a películas de la industria, divididos en los cinco escenarios del parque, a los que se suma el el gran teatro Rajmahal, de 850 plazas. Como no podía ser de otra manera, los visitantes pueden degustar auténtica comida india en los cinco restaurantes temáticos del parque.

Y, por último, el 16 de diciembre abría Motiongate Dubai, el primer parque temático del mundo que reúne tres conocidos estudios de cine: DreamWorks Animation, Columbia Pictures y Lionsgate. Cinco areas temáticas y 27 atracciones de última generación (de las cuales 27 están bajo techo) configuran este parque. A esto se suman 15 espectáculos en vivo ejecutados a diario. Un total de 13 títulos cinematográficos están representados en este parque: Los Pitufos, Madagascar, Kung Fu Panda, Shrek, Como Entrenar a Tu Dragon, Hotel Transilvania y The Green Hornet, entre otros. Además, este es el primer parque temático en incorporar atracciones dedicadas a los Juegos del Hambre del mundo.

Con estos nuevos cinco parques, los emiratíes reciben una sustancial aportación a su oferta de ocio, con marcas tan conocidas como Marvel, los Pitufos, Cartoon Network, Lionsgate, Dreamworks, Lego y Columbia Pictures. El país árabe ha dejado de ser solamente el país con la montaña rusa más rápida del planeta, ahora incorpora parques suficientes para poder considerarse destino de ocio international.

FUTURO: NUEVOS PARQUES DE REFERENCIA MUNDIAL

¿Te parece poco lo que hay hasta ahora? No te preocupes, queda más por venir, ¡mucho más! En 2018 abre un complejo que ya está en construcción, el Warner Bros. World. Este parque temático estará dedicado a conocidas franquicias y personajes de Warner, entre ellos, superhéroes como Batman y Superman, o dibujos animados como los Looney Tunes, Scooby-Doo y Tom y Jerry. La inversión ronda los 1.000 millones de dólares. Este parque estará completamente techado y contará, además, con el primer hotel de la marca Warner del mundo.

También en 2018, abre el 20th Century Fox World, un destino dedicado a las películas de 20th Century Fox, entre ellas, Río, Noche en el Museo, Ice Age, Aliens, El planeta de los simios, Titanic y los Simpsons. El parque contará con atracciones 3D, dark rides y toda clase de atracciones que sumergirán a los visitantes en las películas.

En 2019, abre un nuevo parque que se sumará al Dubai Parks and Resorts. Este parque es nada menos que el Six Flags Dubai. Six Flags es la mayor compañía de parques de atracciones del mundo. A diferencia de otros parques de la compañía, este parque no contará con atracciones dedicadas a personajes Warner Bros. Tendrá nada menos que 27 atracciones de última generación, entre las cuales de incluyen cuatro montañas rusas y una atracción de tipo dark ride completamente inversiva. Tendrá también atracciones clásicas que encontramos en otros parques de Six Flags, como una Star Flyer o torres de rebote. El parque contará con una zona bajo techo con tiendas, restaurantes y espacios para eventos privados.

De cara a un futuro más lejano en 2022, abrirá el primer parque Sea World fuera de Estados Unidos, SeaWorld Abu Dabi. Será también el primer SeaWorld sin orcas. Uno de los grandes atractivos de este parque es que contará con el primer centro de investigación de vida marina, rescate, rehabilitación y retorno de Emiratos Árabes Unidos. Siguiendo la misma línea de otros parques Sea World, contará con experiencias cercanas con animales, grandes atracciones y un acuario de clase mundial, llevando lo último en tecnología de interacción con el visitante.

Por último, y con una fecha de apertura sin concretar, hace menos de un mes se ha anunciado un parque que formará parte del complejo IMG, el IMG Worlds of Legends. El nuevo parque contará con nueve áreas temáticas, e incluirá marcas tan diversas como Mattel, Ubisoft, Pokemon y Nickelodeon. Los visitantes podrán disfrutar de montañas rusas y otras atracciones ambientadas en personajes como Bob Esponja, Just Dance, los Rabbids, Thomas y sus amigos, Barbie, Hot Wheels y las Tortugas Ninja, entre otros.

EMIRATOS ARABES UNIDOS: EL OASIS EMERGENTE DE LOS PARQUES TEMATICOS

Todos estos parques, tanto los que ya están construidos, como los que están por llegar, reúnen algunas características muy particulares. Por un lado, reúnen marcas de reconocimiento mundial: Lego, Marvel, Pokemon, Looney Tunes, Ferrari... La mayor parte de ellos están basados en personajes y mundos que reconoceremos al instante. Por otro lado, destaca la unificación de marcas diferentes en un mismo parque, como es el caso de Motiongate o IMG Worlds, aunque también hay marcas con parque propio, como ocurre Warner Bros. World, 20th Century Fox World y Legoland. Vemos también que algunos parques son "franquicias" de otras marcas que han triunfado en otras partes del mundo, principalmente Estados Unidos, como ocurre con Six Flags y SeaWorld.

Otra característica muy particular de estos parques, y una tendencia común en todo el país, es la ostentosidad y la envergadura de las construcciones. Los proyectos alcanzan cifras de vértigo, con presupuestos que llegan a los varios milles de millones de euros para cada parque. De esta manera se baten algunos records de la ingeniería, como en Ferrari Land, con la estructura de acero más extensa construida por el hombre. Este afán por construir a lo grande también hace que los parques tengan enormes sectores bajo techo, lo cual les permite abrir todo el año; algunos de ellos, incluso, están enteramente techados, como es el caso de Warner Bros. World.

Pero hay que pagar un precio para vivir todas estas experiencias tan frescas. 445,41€ es la friolera cifra que hay que pagar para comprar un billete de adulto de cada uno de los 7 parques que ya están abiertos, unos 64€ por parque (sin tener en cuenta promociones o packs). Sí, amigos, el lujo rodea este país, pero no es barato acceder a él. El elevado precio de las entradas es una de las características de estos parques, y cabe esperar que los parques que están por llegar tendrán precios similares.

En, 12 años, desde 2010 hasta 2022, este país contará con 12 grandes parques temáticos, distribuidos entre los emiratos de Dubai y Abu Dabi. Recordemos que, en Florida, entre los resorts de Disney, Universal, SeaWorld, Busch Gardens y Legoland, hay 13 parques temáticos. La competición está muy reñida y, ¿quién sabe si próximamente se anunciarán más parques para Abu Dabi? ¿Podemos esperar un futuro Disneyland Dubai? ¿Qué tal suena un Universal Studios Abu Dabi? Si estos gigantes del ocio se expandieran en este país, Emiratos Árabes Unidos se convertiría, indiscutiblemente, en la capital mundial de los parques temáticos. Lo que si es seguro es que Dubai se está convirtiendo en un destino tremendamente atractivo, y no me cabe la menor duda de que es cuestión de tiempo de que gane popularidad y fama entre los sedientos del ocio y las emociones

Comentarios

Get it on Google Play

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas consideramos que aceptas su uso. Entiendo

No salir Recordar contraseña

Entra con Facebook
Crea tu cuenta

Recibe en tu email las últimas novedades sobre parques

Escribe tu email y sé el primero en enterarte: